La Cultural más exótica es un poquito menos David ante el Goliat Real Madrid

  • El equipo leonés, en Segunda B y que pertenece a una academia de fútbol catarí que ha reconstruido un club en ruinas, recibe al Real Madrid en la Copa.
  • La entidad busca "la formación de jugadores tanto cataríes como leoneses".
  • Dos equipos, un mismo sueño, pero enormes desigualdades entre ambos.
  • El partido lo puedes ver en 'Gol' y en '20minutos.es'.
Real Madrid-Cultural Leonesa, en cifras.
Real Madrid-Cultural Leonesa, en cifras.
20MINUTOS.ES
Real Madrid-Cultural Leonesa, en cifras.

La historia de David y Goliat se repite. Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey siempre deparan el placer de ver fútbol en estado puro. Ese en el que la ilusión del pequeño -sobre el papel, ya que en el campo muchas veces no ha sido así- eclipsa al fútbol que estamos acostumbrados de grandes estadios, vistosos focos y millonarios sueldos.

Esta temporada, ese sueño le ha tocado vivirlo a la Cultural. El equipo leonés, si buen está a años luz de un equipo como el Real Madrid, es un poco menos pequeño que lo sería cualquier club de su categoría, la Segunda B. Para explicarlo hay que remitirse un año atrás. La Academia Aspire, el centro de alto rendimiento más rico del mundo con sede en Doha (Catar), compró hace un año esta entidad que estaba en ruinas para mejorar la formación de sus jugadores antes del Mundial de 2022. "Aspire pasa a dirigir los designios del club, buscando la formación de jugadores tanto cataríes como leoneses, mezclando la llegada de los cálidos aires arábigos de los futbolistas cataríes con la necesaria potenciación de la cantera autóctona", señala el club en su página web.

Dicho y hecho. El equipo está formado, en su mayoría, por jugadores españoles, pero se intercala con otros profesionales de origen asiático. Todo a cambio de revertir la situación límite en la que se encontraba la Cultural. El dinero catarí obró el milagro. Pagó los 200.000 euros que necesitaba el club para no desaparecer, liquidó la deuda a 400.000 euros (esperan dejarla a cero al final de este año), y dotó a la entidad con dos millones de presupuesto, uno de los más altos de la categoría de bronce del fútbol español.

Un giro en los acontecimientos que parece dar sus frutos. Líder de su Liga, y con el planteamiento de ascender a la categoría de plata, ahora recibe al Real Madrid en la Copa. Solo dos veces se han enfrentado, en la única temporada de la 'Cultu' en Primera, la 1959/1960, con 5-0 y 0-4 a favor de los blancos como resultados.

En lo deportivo, salvando las evidentes distancias, ambos han arrancado de manera parecida en sus campeonatos domésticos. La Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Madrid llegan a la cita en el estadio Reino de León líderes invictos y como máximos goleadores de todas las categorías, solo superados por el Barcelona. El equipo leonés es líder del grupo I de Segunda División B, algo que no conseguía desde hace poco más de ocho años. Por su parte, los de Zidane han recuperado también la primera plaza en la última jornada. Además, la Cultural puede presumir de unos números más que destacados, siendo junto con el propio Real Madrid y el Alcoyano, los únicos equipos que aún no conocen la derrota en el campeonato, a lo que ha unido una enorme efectividad goleadora y un buen balance defensivo.

Zidane rotará

En la lista de Zidane para el partido, Fabio Coentrao será una de las novedades, recuperado de su última lesión muscular, mientras que el portero Kiko Casilla será el titular.

El francés no quiso desvelar los titulares que recibirán descanso, pero dejó detalles con el regreso de Coentrao y la entrada del delantero dominicano Mariano. "El sistema no cambiará mucho, pero sí los jugadores que van a jugar de titular. Lo veremos mejor hoy, pero rotaciones habrá, no puedo adelantar nada", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento