Una obra de teatro utiliza a Johan Cruyff como icono de una época

  • La obra se llama 'Sex n'drugs n'Johan Cruyff'.
  • Está ambientada en 1971, cuando el Ajax revolucionó el fútbol.
  • El teatro ha invitado expresamente al holandés a ver la obra.
Johan Cruyff y Frank Rijkaard en una imagen de archivo.
Johan Cruyff y Frank Rijkaard en una imagen de archivo.
Agencias
Johan Cruyff y Frank Rijkaard en una imagen de archivo.

La obra del dramaturgo Josep Julien "Sex n'drugs n'Johan Cruyff", que se estrenaba el sábado en Barcelona, presenta al ex futbolista Johan Cruyff como uno de los iconos de las protagonistas, dos prostitutas del distrito "Red Light" de Amsterdam, ciudad en cuyo equipo fue jugador y entrenador.

Julien ha presentado el espectáculo, que estará en el cartel del Versus Teatre de Barcelona hasta el 7 de junio, como una obra escrita en clave de tragicomedia que da pie a diferentes situaciones confusas y a otras más cercanas al drama.

Ha aclarado que "no es una historia de la vida y milagros de Cruyff", sino que la obra utiliza ese personaje famoso "como icono de la época, equiparable a figuras como Mick Jagger, Bob Dylan o Andy Warhol".

En el título de la obra, Josp Julien juega con el nombre del ex futbolista y la canción de la época de Ian Dury "Sex and Drugs and Rock and Roll".

Dos prostitutas, las protagonistas

El espectáculo habla de la vida y frustraciones de dos trabajadoras sexuales del "Red Light District" de Amsterdam que "quieren un cambio, una revolución personal en sus vidas" y que ansían conocer a un futbolista famoso como Cruyff que les permita llevar una vida mejor.

La obra transcurre en tiempo real durante una hora y veinticinco minutos de una noche lluviosa de domingo en la vitrina en la que Fiona (Muntsa Alcañiz) y Heidi (Mia Esteve) ejercen la prostitución.

Está ambientada en el año 1971, "en plena efervescencia" de la revolución de 1968, año en el que el Ajax de Amsterdam inició una revolución en el mundo del fútbol con un nuevo sistema de juego.

Ganadora del último Premio Octubre de Teatro, la obra está estructurada en dos actos y escrita en clave de tragicomedia.

Julien cree que "es necesario estrenar en Barcelona este espectáculo dada la obvia existencia de un puente entre Barcelona y Amsterdam, un puente que Johan Cruyff ayudó de manera decidida a construir cuando vino a trabajar al F.C. Barcelona".

El hecho de que Cruyff procediera del Ajax ha hecho, en opinión de Julien, que "hoy en día muchos 'culés', como es mi caso, tengamos al Ajax como segundo equipo".

El teatro ha invitado expresamente a Cruyff, que vive en Barcelona y acaba de cumplir sesenta años, a asistir al espectáculo.

Esta es la tercera obra de Julien, después de "Anitta Split" y "Absolutament lluny".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento