El gran espectáculo de la Copa del Rey busca nuevo campeón en Las Palmas de Gran Canaria

  • El Real Madrid, actual campeón del torneo, defiende título en una edición de la Copa que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria hasta el domingo.
  • Los blancos y el Barcelona, reyes del palmarés, se han repartido los últimos cinco títulos y se han enfrentado cuatro veces en la final en el último lustro.
  • El jueves, Barcelona-Valencia Basket y Unicaja-Bilbao Basket; para el viernes, Real Madrid-CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria - FIATC Joventut.
  • Guía oficial ACB de la Copa 2015.
Fan Zone de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada junto a la playa de Las Canteras, en la que se concentran muchas de las actividades paralelas a la Copa del Rey de baloncesto 2015.
Fan Zone de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada junto a la playa de Las Canteras, en la que se concentran muchas de las actividades paralelas a la Copa del Rey de baloncesto 2015.
EFE / ÁNGEL MEDINA
Fan Zone de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada junto a la playa de Las Canteras, en la que se concentran muchas de las actividades paralelas a la Copa del Rey de baloncesto 2015.

Real Madrid, actual campeón, y Fútbol Club Barcelona se han repartido durante el último lustro una Copa del Rey de baloncesto cuya edición de 2015 se disputa entre este jueves y el próximo domingo en Las Palmas de Gran Canaria, una urbe que apura sus últimos días de carnaval. Un lustro de pulsos entre blancos y azulgranas, 24 y 23 títulos coperos en sus respectivas vitrinas, solo roto por el Valencia Basket, finalista en Vitoria 2013.

Avalados por su pedigrí, mejor momento para los capitalinos que los mediterráneos no obstante, Madrid y Barça parten como los principales favoritos en una edición donde no competirá tras dieciocho presencias consecutivas Laboral Kutxa, el anterior campeón que no fue ni merengue ni culé, y a la que llega Unicaja como líder de la liga regular. “Una cosa es la ACB y otra la Copa”, valora Joan Plaza, técnico de los malagueños.”Es muy fácil hablar y volar con la imaginación, más que enfrentarse a la realidad”, considera Aíto García Reneres, entrenador del conjunto grancanario. "A un partido puede pasar de todo”, concluye por su lado Henk Norel, pívot del CAI. Ausente desde 2011, señalado por muchos con firme candidata a revelación, vuelve al torneo el Joventut de Badalona, la penya, el tercer equipo con más títulos del palmarés histórico.

La Copa funciona, su formato atrae y la competición, pese al poderío de un duopolio difícil de quebrar, aporta emoción e incertidumbre. La Copa es puro ambiente y la de 2015, en pleno carvanal, mostrará más aún. La Copa es objeto de consumo hasta en Estados Unidos, con una NBA cada vez más atenta a las evoluciones de cada edición, y buena muestra de ese carácter global del torneo, si acaso no vale que será seguido en 110 países repartidos por cuatro continentes, es que por el flamante Gran Canaria Arena se dejaran ver 400 periodistas acreditados. La Copa, en definitiva, es el producto estrella del baloncesto español.

Los cuartos de final arrancan este jueves con lo que bien podría ser una final anticipada entre el Barcelona y el Valencia Basket , un duelo con seis precedentes (el último, el año pasado en semifinales, donde siempre ganó el Barça, no así en cuartos ) en el que manda el conjunto de la Ciudad Condal con cuatro avances. Después, de un inédito pulso copero entre Unicaja y Bilbao Basket en el otro partido de la jornada, saldrá la otra identidad del equipo que cierra la primera semifinal.

El otro lado del cuadro compite el viernes. El Real Madrid inicia la defensa de su título ante un CAI Zaragoza que ha ido a menos tanto en la competición liguera como en Europa (eliminado de la Eurocup semanas atrás, de hecho), coincidiendo con el trágico fallecimiento de su entrenador José Luis Abós.  El ganador de este cruce se enfrentará desde las 20.30 h al vencedor del choque de cuartos entre el Herbalife Gran Canaria, club anfitrión, y el FIAT Joventut, otro compromiso inédito en la competición.

Programa de la competición

CUARTOS DE FINAL | Jueves 19 de febrero 2015

19:00 h (18.00 h local): FC Barcelona – Valencia Basket Club (1)

21.30 h (20.30 h local): Unicaja – Bilbao Basket (2)

CUARTOS DE FINAL | Viernes 20 de febrero 2015

19.00 (18.00 h local): Real Madrid – CAI Zaragoza (3)

21.30 (20.30 h local): Herbalife Gran Canaria – FIATC Joventut (4)

SEMIFINALES | Sábado 21 de febrero 2015

19.00 (18.00 h local): Ganador 1– Ganador 2 (5)

21.30 (20.30 h local): Ganador 3 – Ganador 4 (6)

FINAL | Domingo 22 de febrero 2015

19.00 h (18.00 h local): Ganador 5 – Ganador 6

Mostrar comentarios

Códigos Descuento