Cifras, datos y curiosidades de la Copa Confederaciones

  • El evento deportivo del verano esconde muchas curiosidades.
  • ¿Qué equipo debuta en esta edición de la ConfeCup?
  • ¿Cuánto dinero se llevará el ganador? ¿Y el subcampeón?
  • Repasando la historia, ¿quién es su máximo goleador? ¿El partido en el que hubo más goles? ¿Y qué jugador consiguió el primer tanto para España?
  • Existe, incluso, una maldición que pesa sobre el torneo...
  • ESPECIAL: Copa Confederaciones 2013.
El estadio de Maracaná será la sede de la final del Mundial.
El estadio de Maracaná será la sede de la final del Mundial.
EFE
El estadio de Maracaná será la sede de la final del Mundial.

La Confederaciones copará este junio la actualidad deportiva. De la mano de los mejores jugadores del plantea fútbol, Brasil se convertirá en el epicentro de la noticia en el deporte rey.

El evento del verano esconde datos, cifras y algunas curiosidades que merece la pena conocer. Todo lo que no sabías de la Copa Confederaciones.

Datos de la ConfeCup 2013

- La Copa Confederaciones comenzará el 15 de junio y terminará el 30 del mismo mes.

- Habrá seis ciudades sede durante el evento de 2013: el estadio Mané Garrincha de Brasilia; el estadio Maracaná de Río de Janeiro; el Mineirão de Belo Horizonte, el Aderaldo Plácido Castelão de Fortaleza; el Arena Fonte Nova de Salvador y el Arena Pernambuco de Recife.

- Brasilia acogerá el partido inaugural entre Brasil y Japón.

- España debutará ante Uruguay, el domingo 16 a las 12 de la noche.

- Participan Brasil, España, Italia, Uruguay, México, Japón, Nigeria y Tahití (debutante).

- Brasil, España e Italia son las tres selecciones que repetirán participación respecto a la última edición de 2009 jugada en Sudáfrica.

- Hay cinco horas de diferencia en España respecto al horario de Brasil.

Cifras de la ConfeCup 2013

- Las selecciones participantes se repartirán, entre todas, 20 millones de dólares (alrededor de 15,3 millones de euros).

- El combinado que se alce con el título se llevará 4,1 millones de dólares (algo más de 3 millones de euros); el subcampeón ganará 3,6 (2,7 millones de euros).

- Para la Confecup y el Mundial de 2014, Brasil ha hecho una inversión cercana a los 16,5 billones de dólares (unos 12.300 millones de euros) en infraestructura.

- Entre los dos eventos, se crearán 330.000 empleos permanentes y 380.000 temporales.

- Entre la ConfeCup y el Mundial, el país sudamericano albergará 600 mil turistas internacionales y 3 millones nacionales.

- Esto generará impacto total —directo e indirecto— de 91,5 billones de dólares (más de 70.000 millones de euros) en el Producto Interno Bruto del país hasta el año 2019.

- Se destinarán 350 millones de dólares (269 millones de euros) para el control del espacio aéreo, marítimo y fluvial, seguridad cibernética, prevención y combate al terrorismo y fiscalización de explosivos entre otras actividades.

- En seguridad pública, el Ministerio de Justicia destinó 585 millones de dólares (450 millones de euros) para la adquisición de equipos y la construcción y reforma de centros integrados, regionales y nacionales de comando y control. Entre los equipos ya adquiridos, hay un kit anti-bomba, armamento, munición y salas seguras.

- Hasta el 1 de junio —dia en que se inició la llamada 'venta de última hora'—, se vendieron un total de 640.635 entradas para la ConfeCup. Es el 76% de las localidades disponibles.

- El 97% de entradas las han adquirido brasileños (un 73,6% fue adquirido por residentes en las ciudades en que se disputará el torneo y un 23,5% por brasileños procedentes de otros estados). Es un porcentaje similar al registrado en anteriores países anfitriones de la Copa FIFA Confederaciones. Los extranjeros solo han adquirido el 2,9% de entradas.

- En telecomunicaciones, las ciudades sede utilizarán la fibra óptica, que ocupará más de dos mil kilómetros.

Números generales y curiosidades de la ConfeCup

- Con la de Brasil, serán 9 las ediciones de la Copa Confederaciones.

- Las dos primeras ediciones —1992 y 1995— se celebraron Arabia Saudita bajo el nombre de Copa Rey Fahd.

- Entre 1995 y 2003 la FIFA celebró el torneo cada 2 años. La primera vez que se disputo con su formato actual, cada cuatro años, fue en Alemania en 2005.

- Hasta la fecha, 29 son los equipos que han participado.

- Brasil es, con 7, el equipo que más veces ha participado en la ConfeCup.

- La edición con más goles fue la de Alemania 2005 (56 tantos en total).

- La edición con mejor promedio de goles fue la de 1992 (4,5 goles por partido).

- El torneo con peor promedio anotador fue el de Corea-Japón en 2001 (1, 9 goles por encuentro).

- Los máximos anotadores en Copa Confederación son Cuauhtémoc Blanco y Ronaldinho.

- Romario ostenta el récord de anotaciones en una misma edición (7 goles en 1997).

- El partido con mayor número de goles de la historia de la ConfeCup fue un Arabia-Brasil, en una de las semifinales de México 1999. El resultado fue 2-8.

- Fernando Torres logró el primer gol para España en una Confederaciones. Marcó  el 1-0 ante Nueva Zelanda en Sudáfrica 2009.

- La selección de Brasil es, con 3, la que más veces se ha proclamado campeona del torneo (1997, 2005 y 2009). Le siguen Francia con 2, y Argentina, Dinamarca y México con 1 cada uno.

- La organización ha vetado en la Copa Confederaciones el uso de la 'caxirola', instrumento diseñado por Carlinhos Brown y creado para ser el sucesor de la 'vuvuzela' sudafricana.

- Los aficionados tampoco podrán usar tambores o bombos para animar a las selecciones.

- La selección más valiosa de esta Confederaciones será España (alcanza un valor de 630 millones de euros, según los datos que se extraen de un estudio en base a los contratos de cada jugador).

- El jugador más valioso será Andrés Iniesta (70 millones de euros).

- El de 1999, en México, fue el torneo que contó con mas publico en la historia de la Confederaciones, al congregar un total de 970.000 espectadores y una media de 60.625 por partido.

- La trágica muerte del centrocampista camerunés de 28 años Marc-Vivien Foé por un ataque al corazón ensombreció la edición de Francia 2003.

- Una maldición pesa sobre el torneo: ninguna selección que logró llevarse la Confederaciones pudo levantar la Copa del Mundo en el siguiente campeonato disputado. Con vistas a Brasil 2014, ¿será España capaz de romperla?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento