Contador se viste con el maillot amarillo

Alberto Contador, en el podio con el maillot amarillo. (Reuters)
Alberto Contador, en el podio con el maillot amarillo. (Reuters)
Alberto Contador, en el podio con el maillot amarillo. (Reuters)

El ciclista español Alberto Contador (Discovery) ha llegado a en Castelsarrasin, donde ha concluido hoy la 17ª etapa del Tour y donde se ha vestido con el maillot amarillo tras la marcha obligada del anterior líder, el danés Michael Rasmussen (Rabobank).

Con media sonrisa forzada, el ciclista de Pinto se subió al podio, tal y como lo hiciera Rasmussen ayer.

La victoria de etapa ha sido para el italiano Daniele Bennati (Lampre), que ganó en un pequeño sprint a sus compañeros de escapada: Elmiger (Ag2R), Fothen (Gerolsteiner) y Voigt (CSC). Los primeros puestos de la general no sufren cambios, pese a que el pelotón entró con más de nueve minutos de retraso.

Hoy Contador ha salido con su maillot blanco de líder y también el equipo Rabobank, menos Rasmussen. Pero en el pelotón hay un malestar general por la forma en que se ha excluido al danés. Se ha hablado de presiones de la organización del Tour y de que se ha tomado una decisión tardía, si sus razones eran fiables.

Uno de los ciclistas que más claro ha hablado es Óscar Pereiro, quien aún espera que el Tour le reconozca su título una vez se termine de aclarar el dopaje de Floyd Landis. "El Tour pone al líder que quiere, desde los despachos. Estoy demasiado decepcionado", comentó el ciclista gallego.

El Tour puede crucificar al ciclista que quiera

"Considero que hoy no debería haber salido. No estoy de acuerdo con este circo. El Tour puede crucificar al ciclista que quiera sin motivos. No lo entiendo, sin haber dado nada, no tiene pies ni cabeza..."

En algunos sectores de la prensa deportiva se está poniendo en duda el rigor de la UCI o el Tour, que ahora discuten entre ellos, porque se ha tenido que ir un líder sin que nada quedara totalmente demostrado. Incluso en algunas emisoras se ha comentado que si hubiera sido el líder Alejandro Valverde también le hubieran echado porque el Tour no quería a nadie con sospechas de dopaje, demostradas o no demostradas con pruebas concretas.

La jornada de hoy es de transición, llana y de 188 kilómetros donde no habrá sorpresas en la general. Suficiente para que los ciclistas que no estén en una escapada puedan comentar qué opinan de la salida de Rasmussen, ya que a la mayoría les pilló durmiendo. Mañana el perfil también es parecido y el sábado Contador se lo jugará todo en la crono individual.

Denis Menchov, del Rabobank, ha decidido abandonar la ronda gala, a pesar de haber salido junto a sus seis compañeros. El ruso de 29 años partía como jefe de filas en este Tour y se bajó al pasar por el punto de avituallamiento para subirse al coche de su equipo.

Lejarreta: "A Contador no le gustará lo que está sucediendo"

El ex-ciclista Marino Lejarreta, que fue director deportivo de Contador en los equipos ONCE, Liberty y Astana-Würth, también dio su opinión. "Alberto (Contador) es un amigo y estoy contentísimo, pero a él no le gustará lo que está sucediendo. La situación es incomprensible", denunció.

Encima tienes que tragar y agachar las orejas

"Casi me parece irreal. Será cierto que hay deportistas que incumplen normas, pero
no es como para escandalizarse de esta manera. Esto no significa que el ciclismo esté tan corrupto. Si pusieran radares cada 50 metros, se cazarían a todos los infractores en la carretera. La presunción de inocencia no existe en el ciclismo. Encima tienes que tragar y agachar las orejas", se quejó Lejarreta.

Quieren "matar el dopaje"

Para intentar aplacar las críticas, Patrice Clerc, presidente del Tour de Francia y Christian Prudhomme, director de la prueba, volvieron a recordar su intención de "matar el dopaje y devolverle la presunción de inocencia.

"La exclusión de Rasmussen es lo mejor que nos ha pasado en los últimos días. Ahora la carrera continúa con corredores que quieren su deporte y que lo practican con respeto a las reglas", señalaron en Pau, lugar de la salida de hoy donde se vieron caras largas, muchas en el Rabobank.

Ahora la carrera continúa con corredores que practican su deporte con respeto a las reglas

Prudomme
cargó contra la UCI por no haber respetado un acuerdo de transparencia e información para luchar contra el dopaje. "El problema de fondo es que habíamos declarado la unión sagrada contra el dopaje con la UCI y los equipos y no ha sido respetada. Nos tenían que haber informado de
todas las anomalías de Rasmussen", afirmó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento