Los Clippers barren a los Lakers en fase regular por primera vez en cuatro décadas

  • No batían a los Lakers, en los cuatro juegos de la fase, desde 1975.
  • Pau Gasol lamenta la cantidad de minutos que lleva acumulados Kobe Bryant.
  • Bryant acusó el cansancio acumulado en los tres choques anteriores, donde disputó 138 de los 144 minutos.
  • Los Lakers podrían mantener la octava plaza del Oeste si Utah pierde en la cancha de los Golden State Warriors.
  • Especial | Resultados | Clasificación | Estadística | Equipos | Traspasos | Vídeos
Kobe Bryant (Dcha) de los los Lakers, contra Ryans Hollins (Izda) , de los Clippers, durante el segundo tiempo del encuentro disputado el 07 de abril 2013.
Kobe Bryant (Dcha) de los los Lakers, contra Ryans Hollins (Izda) , de los Clippers, durante el segundo tiempo del encuentro disputado el  07 de abril 2013.
EFE/EPA/MICHAEL NELSON
Kobe Bryant (Dcha) de los los Lakers, contra Ryans Hollins (Izda) , de los Clippers, durante el segundo tiempo del encuentro disputado el 07 de abril 2013.

Los Ángeles Clippers vivieron este domingo una jornada histórica al alzarse por primera vez con el título en la división Pacífico tras superar por 109-95 a Los Ángeles Lakers, equipo al que han batido las cuatro veces que se han medido durante la fase regular, algo que no ocurría desde 1975.

Los Clippers jamás habían alcanzado esa proeza desde que Donald Sterling comprara el equipo en 1981. Lo consiguieron como los Buffalo Braves en la campaña 1974-75.

El equipo de Vinny del Negro contó con unos espectaculares Chris Paul (24 puntos y 12 asistencias) y Blake Griffin (24 tantos y 12 rebotes), mientras que por los Lakers destacaron un fatigado Kobe Bryant (25 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes en 47 minutos) y Dwight Howard (25 tantos y 4 tapones). Pau Gasol aportó 12 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias.

"Han demostrado ser superiores", ha reconocido Pau Gasol. "Ha sido el equipo que más nos ha costado en toda la temporada. Su trayectoria cambió con la llegada de Chris Paul. Es un base y un jugador de elite. Después ayudó el desarrollo de unos jugadores y la llegada de otros. Tienen potencial para aspirar a todo. Tienen un buen equipo y lo han demostrado, pero los playoffs son una historia diferente", declaró.

Los Lakers, a pesar de la derrota, podrían mantener la octava plaza del Oeste si Utah pierde en la cancha de los Golden State Warriors.

Tras su derrota, se medirán a New Orleans y Portland el martes y el miércoles, respectivamente. El equipo aún no ha ganado dos encuentros disputados en días seguidos.

"Esperamos lograrlo por primera vez", ha señalado Pau Gasol. "Ojalá recuperemos pronto a Steve (Nash) y a Metta (World Peace). Eso nos ayudará porque estamos jugando con 7 jugadores y el cansancio está ahí. Se va acumulando y pasa factura", agregó.

"Hay que proteger a Bryant"

Sobre el cansancio de Bryant, Gasol ha lamentado la cantidad de minutos que el jugador lleva acumulados y opina que hay que "protegerlo un poco".

"El hecho de que esté jugando casi todos los minutos posibles tiene que ver con cómo es él, lo agresivo que es y las ganas que tiene de competir. Pero es el entrenador quien debe decidir que juegue 47 como hoy, 38 como suele ser habitual, o lo que él decida", afirmó el catalán.

"Estamos en una situación en la que necesitamos ganar el mayor número de partidos posible para estar en playoffs, así que Kobe hace lo que cree que debe con el visto bueno del técnico. Sabe que es el mejor sobre la pista e impone sus ganas. Me parece justo que se le haga caso", apuntó.

"Kobe quiere jugar todos los minutos, pero yo creo que hay que protegerlo un poco. Unos días podrá aguantarlo bien y otros estará más cansado. En mi opinión, son demasiados minutos para cualquiera, especialmente para alguien tan agresivo como él", indicó.

Paul y Griffin, imparables

La salida en tromba de los Lakers (1-8), haciendo gala de su renovada circulación de balón y acertados desde el perímetro gracias a Bryant y Steve Blake, se topó con la imparable pareja formada por Paul y Griffin, que comenzó a recortar distancias en pleno intercambio de triples por parte de Earl Clark, Matt Barnes y Jamal Crawford.

La entrada en cancha de los secundarios locales y la relajación en la defensa de los de púrpura y oro (parcial de 12-2) propició el cambio de liderato y, gracias principalmente a un motivado e inspirado Barnes, los de Vinny del Negro se fueron por delante (30-25) al término del primer cuarto.

Los Clippers consiguieron entonces un pequeño colchón (41-32) que su rival hizo desaparecer rápidamente merced a la afinada muñeca desde la personal de Howard, quien gozó de buenos minutos en ataque con "alley-oop" incluido a pase de un Bryant tan generoso -alcanzó la cifra de 9 asistencias antes del descanso- como despreocupado de cara al aro -4 puntos-

Sin embargo, un triple de Caron Butler dejó el resultado en 56-49 en el intermedio.

Los Lakers necesitaban los puntos de su estrella, contener la velocidad de su contrincante y recuperar el dominio en el rebote, pero ninguna de esas claves se dio en el arranque de la segunda mitad, donde llegaron a ir 14 abajo (69-55) tras otro lanzamiento exterior de Butler.

Bryant, sin duda, acusaba el cansancio acumulado en los tres choques anteriores, donde disputó 138 de los 144 minutos. Hoy jugó 47 minutos seguidos y descansó unos segundos cuando el choque ya estaba decidido.

La defensa de los de Mike D'Antoni mejoró -brillante Howard con tapones a diestro y siniestro-, pero cerrar el rebote parecía una misión imposible (36-26). Con 82-70 a falta de un cuarto, todo parecía muy dirigido a la victoria local y a pesar de los esfuerzos visitantes, los de púrpura y oro sólo pudieron dejar la desventaja en 10 puntos (97-87) a falta de 4 minutos.

Entonces aparecieron Paul y Griffin para poner el broche. El primero con su mano maestra al contraataque y dar la tranquilidad y el orden necesarios en esos instantes finales. El segundo con un par de mates marca de la casa y, finalmente, un triple que puso al público en pie rindiendo pleitesía a sus ídolos.

Ficha técnica:

  • 109 - Los Ángeles Clippers (30+26+26+27): Paul (24), Green (7), Butler (14), Griffin (24), Jordan (4) -cinco inicial-, Crawford (20), Barnes (12), Hollins (2), Odom (2) y Bledsoe (-).
  • 95 - Los Ángeles Lakers (25+24+21+25): Blake (8), Meeks (6), Bryant (25), Gasol (12), Howard (25) -cinco inicial-, Clark (8), Jamison (11), Sacre (-) y Morris (-).
  • Árbitros: Crawford, Fraher y Wright. Eliminaron por personales a Barnes.
  • Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 19.768 espectadores. Lleno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento