La justicia alemana reabre el caso por dopaje de Claudia Pechstein cerrado por el TAS

La justicia alemana reabre el caso por dopaje de Claudia Pechstein cerrado por el TAS

Claudia Pechstein
La patinadora alemana Claudia Pechstein enseña un formulario de un control de dopaje durante una rueda de prensa en Berlín, Alemania, ofrecida en agosto de 2009. (EFE / RAINER JENSEN)
  • La pentacampeona olímpica de patinaje sobre hielo reclama una indemnización en concepto de daños y perjudicios por una sanción que considera injusta.
  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés) había confirmado los dos años de castigo que le impuso la federación internacional

El Tribunal Superior Regional de Múnich calificó este jueves de inválido el conflicto entre la Federación Internacional de Patinaje (ISU, en sus siglas en inglés) y la patinadora de velocidad Claudia Pechstein, resuelto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Si habitualmente sus veredictos son aceptados como definitivos, la justicia ordinaria obvia esa consideración y reabre el caso de manera parcial.

Pocas personas pensaban hace cinco años y medio que iba a seguir este camino

Cinco veces campeona olímpica, Pechstein ha recurrido al a justicia ordinaria para reclamar, en concepto de daños y perjuicios, una indemnización de casi cuatro millones y medios de euros después de que el TAS confirmase los dos años de sanción con el que fue castigada por la ISU por irregularidades en su pasaporte biológico.

La deportista, que insiste en su inocencia  y es miembro del cuerpo de policía federal, esgrime que diversos estudios médicos avalaron después que sufre un defecto genético que aumenta sus valores sanguíneos.

“Pocas personas pensaban hace cinco años y medio que iba a seguir este camino. Pero mi imagen recibió un gran golpe por culpa de ese fallo que me empujó a una serie de altibajos en mi vida. Estoy muy contenta de haberlo tomado y feliz de estar aquí”, manifestó Pechstein a las cámaras de Sky Sport en Alemania. La deportista tuvo que someterse a ayuda psicológica tras sufrir una importante crisis nerviosa en 2010.

El camino abierto por la germana pone en cuestión todo el sistema jurídico deportivo, ya que inicia una vía adicional, o puede abrirla, a las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo. La ISU tiene cuatro semanas para la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Alemania, que puede frenar esta vía o devorlverla al Tribunal de Múnich para que se aborde la compensación económica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/claudia-pechstein-patinaje-justicia-ordinaria-reapertura-sancion-dopaje-tas-2348708/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios