El ciclista Mikel Azparren consigue acabar la 'Quebrantahuesos'en tiempo récord

  • La carrera, con salida y llegada en Sabiñánigo, reunió a cerca de 6.700 cicloturistas que superaron un recorrido de 205 kilómetros.
  • En la prueba resultaron heridas graves tres personas, y nueve leves, al chocar con un turismo.
  • Los organizadores prepararon homenaje global con el lema "Discapacidad no es incapacidad".
Varios ciclistas discapacitados en la salida de la Marcha Internacional Cicloturista Quebrantahueso (Efe).
Varios ciclistas discapacitados en la salida de la Marcha Internacional Cicloturista Quebrantahueso (Efe).
EFE
Varios ciclistas discapacitados en la salida de la Marcha Internacional Cicloturista Quebrantahueso (Efe).

El ciclista vasco Mikel Azparren ha sido el primero en completar los 205 kilómetros de la XVII Marcha Cicloturista Internacional "Quebrantahuesos" que organiza la Peña Ciclista Edelweiss. La carrera, con salida y llegada en Sabiñánigo (Huesca), reúne a 7.500 cicloturistas que han de superar un recorrido de 205 kilómetros que incluye imponentes puertos de los Pirineos.

Azparren invirtió en terminar la prueba 5 horas y 21 minutos, mientras que el segundo en cruzar la línea de meta ha sido el valenciano José Belda de Onteniente, al que ha sacado 13 minutos.

El también vasco Ugaitz Artola, compañero en el equipo Azpiru de Mikel Azparren, ha sido el tercero en terminar el recorrido.

Azparren logró batir el récord de esta prueba cicloturista que ostentaba el ex ciclista profesional Aitor Quintana, primero en las dos últimas ediciones de esta cita internacional que este sábado ha contado con el máximo número de participantes permitido por la organización, 7.502 inscritos, de los que finalmente han salido 6.769.

Accidente

Pero la fiesta no ha sido total. Tres ciclistas que participaban en la prueba resultaron heridos de gravedad en un accidente de circulación ocurrido en la N-330 (Almansa-Puerto del Somport), a la altura del término municipal de Jaca. Además, otros nueve han resultado heridos de carácter leve, informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El accidente se produjo por la mañana, concretamente en el kilómetro 646,5 de la carretera N-330, cuando varios ciclistas han chocado frontalmente contra un turismo que se encontraba parado en el arcén izquierdo de la carretera.

Como consecuencia del choque, otros ciclistas que circulaban en el pelotón también han caído al suelo. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal de Jaca.

Cicloturismo

"Quebrantahuesos", es una de las pruebas ciclistas más importante de España en categoría aficionados, cruza la frontera francesa para completar un exigente recorrido de 205 kilómetros en los que se ascienden los puertos de Somport, en el kilómetro 59, Marie Blanque (108), Portalet (156) y Hoz de Jaca (177).

Los organizadores prepararon un homenaje global con el lema "Discapacidad no es incapacidad", en colaboración con la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos , algunos de cuyos miembros tomaron la salida a las 07:00 horas del sábado.

Homenajeados

Los organizadores prepararon un homenaje global con el lema "Discapacidad no es incapacidad"

En otras ediciones han sido homenajeados ciclistas como Miguel Induráin, Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes o Fernando Escartín, el holandés Joop Zoetemelk, o el italiano Claudio Chiapucci, y en la edición de 2006 se homenajeó a la primera mujer, la española Joane Somarriba.

Treparriscos

Una de las novedades para los participantes este año es que en la inscripción se ha incluido la entrega de un maillot con la imagen del quebrantahuesos, el ave que da nombre a la prueba.

En paralelo a la Quebrantahuesos, se celebró la Marcha Cicloturista Treparriscos con un recorrido de 90 kilómetros y cuyo número máximo de participantes está limitado a 1.500.

El primero en concluir sus 90 kilómetros de recorrido fue Daniel Plaza, de Cuenca, minutos antes de las 10:30 horas y tras invertir un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 36 segundos.

En cuanto a las féminas, la primera en llegar en la Treparriscos fue Saoya Olite Calvo, con un tiempo de 2 horas y 41 minutos, seguida de Maite Castillo y Montserrat Cinca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento