El contraanálisis confirma el positivo por EPO de Roberto Heras

El contraanálisis del ciclista Roberto Heras confirmó el viernes el positivo por EPO del corredor en la última edición de la Vuelta Ciclista a España, después de que el Laboratorio Antidopaje de Madrid concluyera esta tarde las pruebas que se iniciaron el pasado lunes.
Heras, en la pasada Vuelta. (EFE)
Heras, en la pasada Vuelta. (EFE)
Luis Tejido / Efe
Heras, en la pasada Vuelta. (EFE)

El abogado de Heras, José María Buxeda, anunció el desenlace, poco antes de las 16.30 horas del viernes y explicó que el Laboratorio de Madrid contrastó el resultado con los de París y Lausana antes de comunicar el mismo a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que fue la que se lo trasladó al corredor.

El corredor solicitó entonces al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la UCI la nulidad del proceso, tras conocer la decisión del Laboratorio de Madrid de prolongar la analítica de un caso "de resultado no detectado".

Dos años de sanción y posible retirada

Roberto Heras se enfrenta, según marca el reglamento, a dos años de inhabilitación, lo que a sus casi 32 años podría suponer su retirada definitiva de la bicicleta, además de la pérdida del cuarto título de vencedor de la Vuelta a España.

El resultado del contraanálisis ha confirmado el positivo del ciclista del Liberty en la penúltima etapa de la pasada Vuelta, celebrada en Alcalá de Henares en la modalidad de contrarreloj.

Dos años sin licencia, cuatro sin firmar por un 'ProTour' y desposeído de la Vuelta '05

Otro mazazo más para el mundo del ciclismo, envuelto en un escándalo con la temporada ya finalizada. De esta forma Heras será desposeído de su cuarto triunfo en la Vuelta, que le había convertido en el más galardonado de la historia, por delante del suizo Tony Rominger, con 3 victorias en su haber.

Así, pasaría al primer puesto de la Vuelta 2005 el ruso Denis Menchov, del Rabobank, segundo clasificado, quien el día de la contrarreloj pasó con éxito el reglamentario control antidopaje.

El único antecedente similar se sitúa en 1982, cuando el abulense Angel Arroyo dejó el puesto de honor a Marino Lejarreta tras un control positivo por anfetaminas.

Las consecuencias para Heras serán más amplias. Según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su código ético, firmado por todos los ciclistas, los infractores en un positivo se quedarán dos años sin licencia y cuatro sin poder firmar por ninguno de los denominados equipos ProTour. Los cuatro triunfos en la Vuelta se quedarán en tres y se le mantendrán los diez triunfos de etapa.

El considerado mejor escalador español de las últimas temporadas nació el 21 de febrero de 1974 en la localidad salmantina de Béjar y debutó como profesional en 1996 con el equipo Kelme, en el que estuvo seis años.

En el año 2000 se fue al equipo US Postal del todopoderoso Lance Armstrong, vencedor de siete Tour de Francia, y desde el año 2004 defiende los colores del Liberty Seguros, del que ha estado apartado tras conocerse la noticia de su presunto dopaje, hoy confirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento