Dauphiné: golpe de autoridad de Chris Froome ante Alberto Contador en la cima de Valmorel

  • Tras su mala crono, Contador pasa al ataque en el final en alto de este jueves.
  • Froome, grácil, le alcanza dentro el último kilómetro y le aleja 4 segundos.
  • El británico es el nuevo líder del Dauphiné y su compañero Porte, segundo.
El británico Chris Froome celebra una victoria.
El británico Chris Froome celebra una victoria.
ASO / P. BALLET
El británico Chris Froome celebra una victoria.

El británico Christopher Froome (Sky) asestó este jueves un nuevo golpe moral a Alberto Contador (Saxo Tinkoff) imponiéndose por delante del madrileño en la quinta etapa del Dauphiné, disputada sobre 139 kilómetros entre Gresy sur Aix y la ascensión a Valmorel, en la que además Froome alcanzó el liderato de la carrera del Delfinado. De nuevo el duelo entre los favoritos del Tour que se prueban en el Dauphiné sonrió a Froome. Si en la contrarreloj le metió a Contador 2:44 minutos, en la primera llegada en alto el británico de origen keniano volvió a mostrarse superior.

Y es que Froome, después de el Sky controlara toda la subida con mano de hierro, sufrió el ataque de Contador a 1 kilómetro de meta. El de Pinto salió disparado, pero su gran rival apenas se inmutó. Cogió aire y se fue lanzado en su busca. Una vez alcanzado, al igual que el estadounidense Busche (Radioshack), último integrante de la fuga del día, Froome contestó en los últimos metros para abrir incluso una diferencia de 4 segundos. Una demostración de fuerza, confianza y autoridad en su temporada triunfal, similar a la de su compañero Bradley Wiggins la pasada campaña, antes de que éste ganara el Tour. Firmó la octava victoria del curso en la estación invernal de Valmorel.

Tercero cruzó Busche y Alejandro Valverde llegó cuarto a 10 segundos, poco antes que Dani Moreno, superior a su jefe de filas, Purito Rodríguez, que no participó en la pelea y se hundió con un retraso de 5.29 minutos. Ya dijo el catalán que su situación era susceptible de empeorar tras la cronometrada. Samuel Sánchez, que no disputará el próximo Tour, se dejó 1.31. El australiano Rohan Dennis (Garmin) aguantó en el grupo de favoritos gran parte de la subida, pero en meta se presentó con un minuto de retraso, por lo que se despidió del maillot amarillo y pasa a ser tercero.

Valverde, también ofensivo

Froome ya es el jefe del Dauphiné, y su equipo, el controlador indiscutible en carrera. Pinta bien la carrera para la escuadra británica, que tiene a Richie Porte segundo. Otro australiano, Michael Rogers, veterano compañero de Contador, se cuela al cuarto puesto y Dani Moreno (Katusha) es el primer español, quinto, a 1.47, y con los galones que no ha podido lucir Purito.

Las opciones se alejan para Valverde y Contador. El murciano luchó por la etapa con dos ataques, pero el ritmo del Sky le bajó a tierra. Es decimotercero a 2.47 y le sigue el madrileño a 2.49, quien buscó la gloria parcial con un ataque tardío que solo sirvió para que Froome le diera otra lección. Una jornada con cuatro cotas de montaña cuya historia empezó a escribirse con una escapada de 15 corredores que nunca llegó a tener el éxito asegurado. Entre ellos marchaban los españoles Imanol Erviti (Movistar) y Peio Bilbao (Euskaltel).

A pie de Valmorel, un puerto de categoría especial de 12 kilómetros con un 7 por ciento de desnivel medio, la aventura empezó a desintegrarse con sucesivos ataques. Después de varios intentos el belga Wellens abrió camino, pero no de manera definitiva, pues fue alcanzado por el americano Busche, quien se quedó cerca de la gloria. Por detrás había atacado Valverde, pero el latigazo de Contador terminó con las ilusiones de ambos. Froome despertó a tiempo, enganchó al español y además demarró en los últimos metros para dejar claro quién es el jefe. No dejó dudas y lo celebró de amarillo.

Contador: "Mi condición mejora cada día"

Al término de la etapa, Alberto Contador reconoció cierta satisfacción. "Estoy contento, porque me he encontrado un poco mejor que ayer, pero tampoco mucho más. He estado a rueda toda la carrera, sé que este momento del año no es el mejor para mí debido a las alergias y tengo que seguir día a día. Mi condición mejora cada día y esto es lo más importante”.

Contador explicó que Froome “está muy fuerte, lo mismo que su equipo”, pero tiene claro que esta “no es mi carrera, estoy aquí para ir mejorando la condición y no ir demasiado rápido, porque el verdadero objetivo es el Tour de Francia. Independientemente del resultado, el objetivo es ponerme a punto para el Tour. Si se puede ganar una etapa, está bien porque siempre te da un poco de confianza, pero lo importante es seguir trabajando”.

Este viernes, en otra jornada con montaña, se disputa la sexta etapa entre La Lechere y Grenoble sobre 141,5 kilómetros.  Los ciclistas deberán afrontar hasta cuatro dificultades orográficas, con el 'primera categoría' Barioz incluido, en la parte intermedia de la jornada.

Clasificación de la etapa

.1. Christopher Froome (GBR) Sky 3h:28:39

.2. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff a 4

.3. Matthew Busche (USA) RadioShack m.t.

.4. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 10

.5. Michael Rogers (AUS) Saxo-Tinkoff a 12

.6. Daniel Moreno (ESP) Katusha m.t.

.7. Rein Taaramae (EST) Cofidis m.t.

.8. Daniel Navarro (ESP) Cofidis a 21

.9. Richie Porte (AUS) Sky a 24

10. Jakob Fuglsang (DIN) Astaná a 29

Clasificación general

.1. Christopher Froome (GBR) Sky 16h:08:44

.2. Richie Porte (AUS) Sky a 52

.3. Rohan Dennis (AUS) Garmin a 54

.4. Michael Rogers (AUS) Saxo-Tinkoff a 1:37

.5. Daniel Moreno (ESP) Katusha a 1:47

.6. Daniel Navarro (ESP) Cofidis a 1:49

.7. Rein Taaramae (EST) Cofidis a 1:52

.8. Michal Kwiatkowski (POL) Omega Pharma a 1:58

.9. Leopold Konig (CZE) NetApp-Endura a 2:16

10. Jakob Fuglsang (DIN) Astana             a 2:20

...

12. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 2:47

13. Alberto Contador (ESP) Saxo-Tinkoff a 2:49

20. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel-Euskadi a 4:01

40. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 8:25

Mostrar comentarios

Códigos Descuento