Lemaitre: "Mi meta es ganar medallas, no vencer a Usain Bolt"

  • El francés, único atleta de raza blanca que ha bajado de los 10 segundos en los 100 metros, también disputará la prueba de 200 m en los Mundiales de Moscú.
  • El pasado 9  de junio Lemaitre derrotó a Justin Gatlin en los 100 metros de Rabat. Gatlin venía de derrotar a Usain Bolt en la Diamond League de Roma.
  • Bajar de los 10 segundos en 100 metros es algo que hasta 78 atletas han conseguido a lo largo de la historia del atletismo.
El francés Christophe Lemaitre, primer y (hasta el 2 de julio de 2013) único atleta de raza blanca que ha corrido los 100 metros en menos de 10 segundos.
El francés Christophe Lemaitre, primer y (hasta el 2 de julio de 2013) único atleta de raza blanca que ha corrido los 100 metros en menos de 10 segundos.
ASICS
El francés Christophe Lemaitre, primer y (hasta el 2 de julio de 2013) único atleta de raza blanca que ha corrido los 100 metros en menos de 10 segundos.

El francés Christophe Lemaitre, primer y hasta ahora único atleta de raza blanca que ha corrido los 100 metros en menos de 10 segundos, asegura que no sueña con vencer a Usain Bolt porque su meta es "ganar medallas y títulos" y anuncia que doblará en los Mundiales de Moscú, compitiendo también en 200, distancia en la que sí sueña con ser campeón olímpico. "No sueño con ganarle (a Bolt), en absoluto. Simplemente porque no es mi objetivo. Mi meta es ganar medallas y títulos, no ganar a Usain Bolt", declaró Lemaitre a Efe después de someterse a una sesión de fisioterapia.

Su nombre regresó al primer plano del atletismo el 9 de junio pasado, cuando derrotó en Rabat al estadounidense Justin Gatlin, el hombre que tres días antes había vencido al más grande, Usain Bolt, en la Golden Gala de Roma. "No sentí nada especial. Tuve buenas sensaciones, pero nada particular", observa con modestia. A partir del primer tercio de carrera se mostró superior a Gatlin: "Ese es precisamente mi punto fuerte, terminar las carreras muy rápido, con grandes zancadas y al máximo".

Siete veces por debajo de los diez segundos

En Rabat rompió por séptima vez el muro de los 10 segundos (9.98), pero con viento favorable a los 2,0 metros por segundo, por lo que el registro no es homologable. Lemaitre, "la gran esperanza blanca", resta importancia al color de la piel para triunfar en velocidad. "No creo que sea decisivo. (El éxito) Es una cuestión de trabajo", subrayó.

Desde los Juegos de Moscú de 1980 ningún velocista blanco ha sido campeón olímpico en 100 o en 200 metros (excepto el suspendido griego Kostas Kenteris en Sídney 2000). A la pregunta de si cree que puede serlo él, responde: "Lo espero. Trabajo para eso y mi sueño es llegar a serlo". Considera que en 200 en más probable que en 100. El año pasado, en los Juegos de Londres, fue sexto en la media vuelta a la pista con una marca de 20.19 segundos.

Bolt no es invencible

Al plusmarquista mundial, el jamaicano Usain Bolt, no le considera invencible en las grandes ocasiones: "Ya se le ha ganado y eso demuestra que se le puede ganar". Lemaitre admite que necesita mejorar su salida, pero no se obsesiona con esa fase de la carrera. "Todo se puede mejorar. Es verdad que mi arranque no es el más rápido. Por supuesto que trabajo las salidas, pero como todo, no más que otras cosas. No hago de eso algo especial".

Este año ha ganado masa muscular en las piernas. "Es verdad que trabajamos mucho en el gimnasio. Digamos que he sido capaz de trabajar más fuerte, con más intensidad. Trabajamos todas las partes del cuerpo, pero es cierto que más las piernas". Su cuerpo transmite la impresión de que ha ganado peso con respecto al año 2012. "Sí, he ganado un poco. Tengo más músculo. Pero no sé exactamente cuánto".

Con relación a los Mundiales de Moscú no tiene ninguna duda: "Haré las dos pruebas. ¿El podio de 200? Todos los que lleguen a la final pueden estar en él", advierte. Bajar de los 10 segundos en 100 metros es algo que 78 atletas han conseguido a lo largo de la historia, pero Lemaitre, que lo hizo por primera vez, con 9.98, el 9 de julio de 2010 en Valence (Francia), es el único blanco entre ellos. Su mejor marca (9.92) la obtuvo el 29 de julio de 2011 en Albi (Francia) con el viento al límite de la legalidad (+2,0).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento