Chris Froome le asesta un golpe moral a la general del Tour en el primer final en alto

  • En el primer final en alto de la ronda gala, en la  inédita Piedra de San Martin, exhibición del líder Chris Froome con un ataque a 6,3 kilómetros del final.
  • Solo Nairo Quintana intenta responder al británico nacido en Kenia, pero en la meta se deja más de un minuto; es tercero en la general y Valverde, cuarto.
  • Alberto Contador, que se deja casi tres minutos, se ubica en la sexta plaza de la general a más de cuatro minutos del liderato de Chris Froome.
  • PREVIA. Una edición muy abierta | Cinco nombres, cinco lugares.
El británico Chris Froome, líder del Tour, triunfa en la cumbre de la Piedra de San Martín, primer final en alto de la presente edición de la ronda gala.
El británico Chris Froome, líder del Tour, triunfa en la cumbre de la Piedra de San Martín, primer final en alto de la presente edición de la ronda gala.
KIM LUDBROOK / EFE
El británico Chris Froome, líder del Tour, triunfa en la cumbre de la Piedra de San Martín, primer final en alto de la presente edición de la ronda gala.

No es el corredor más estético en su pedalear, pero sí el más fuerte de la carrera. O el más potente. Dos años después de su primera y única victoria en la general final del Tour de Francia, y después de esbozar tras la presentación del recorrido que no participaría este año, el británico Chris Froome (Sky) puso las bases para un segundo éxito en París con una exhibición en la ascensión a la Piedra de San Martín, el primer final en alto de la ronda gala. Una décima etapa del Tour 2015 que deparó mucho más que la quinta victoria parcial de Froome: es una sentencia virtual. Cierto que es la primera etapa de montaña, y que queda mucho terreno para las emboscadas y para despliegues tácticos; pero también lo es que solo un ciclista, y encima compañero de equipo (Richie Porte), llegó a menos de un minuto del nacido en Kenia. El tópico ciclista recuerda que hasta la última línea de meta todo está por decidir; y este deporte no está libre de caídas, infortunios y revolcones. Pero Froome solo tiene que gestionar sus réditos, nada más.

Froome, que se impuso en esta décima etapa en solitario, 167 km a una media superior a los 38 km/h, pasó al ataque a unos 6,3 kilómetros de esta meta inédita, dándole continuidad al fuerte ritmo del Sky en los kilómetros previos y a un arreón previo del australiano Richie Porte, quien no se desconectaría de la etapa y acabaría rehaciéndose para acabar segundo. Había sido el Movistar, sin embargo, el que había marcado el ritmo durante buena parte del día, cuando rodaban escapados  el belga Van Bilsen (Cofidis) y el francés Fedrigo (Bretagne) con hasta doce minutos de margen. En una jornada con solo un puerto, el último, la escuadra navarra no estaba por la labor de tolerar el triunfo de una fuga que sería cazada en los primeros compases de la Piedra de San Martín.

Mientras el holandés Robert Gesink y el alicantino Rafa Valls explotaban sus opciones con un par de demarrajes mediada la subida, el Sky se ponía al mando del grupo de favoritos. Un ritmo frenético, más aún que el que kilómetros antes habían firmado los Anacona, Herrada y Castroviejo para el Movistar, un ritmo que, con más de 10 kilómetros hasta la meta, había descolgado al podio de la pasada edición, que si los franceses Jean Christophe Peraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ), que si el italiano Vincenzo Nibali (Astana), mal día para el dorsal 1 de la ronda gala. El Sky, con Wout Poels y Geraint Thomas aumentando la velocidad, redujo el grupo de ilustres hasta una quincena de ciclistas de los que se desprendió Purito Rodríguez (Katusha). Alejandro Valverde (Movistar), con hasta tres aceleraciones, trató de frenar esa dinámica británica, pero cuando Richie Porte relevó a sus compañeros, directamente, y con más de 6 kilómetros hasta el final, se acabó la etapa. Apenas el colombiano Nairo Quintana trató de aferrarse a su estela. Sus intentos se esfumaron cuando Froome incrementó su velocidad. En ese momento Contador ya cedía una buena decena de segundos, incapaz de responder y falto de frescura.

Con Froome en cabeza, la Piedra de San Martín fue un sálvese quien pueda. El británico nacido en Kenia, con mucha fortaleza. Y el resto de los mortales, gestionando crisis y pérdidas. Se gustó el del Sky. Y encima reforzó su amarillo más aún con la bonificación del ganador. Nairo Quintana, que acabaría tercero en la meta tras ser rebasado y apuntillado por Richie Porte (el australiano buscó la bonificación con esa pose tan chulesca que luego critica cuando la padece), se dejó más de un minuto (1:03). Y las pérdidas se multiplicaron a partir de ahí : Alejandro Valverde se dejó dos minutos, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) cedió 2:30 (lo justo para mantenerse como segundo en la general), Alberto Contador perdió casi tres minutos (2:50)… Y Vincenzo Nibali, actual dorsal 1, se dejó casi 4:25. Una sangría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento