Guardiola le gana la partida y la Supercopa de Europa a Mourinho en la tanda de penaltis

  • BAYERN DE MÚNICH 2-2 CHELSEA.
  • El jugador del Chelsea Lukaku falló el último penalti.
  • Fernando Torres y Hazard marcaron por el Chelsea y Franck Ribery Javi Martínez empataron dos veces.
  • El portero de los ingleses, Petr Cech, fue el mejor del partido.
Lahm levanta el título de la Supercopa de Europa.
Lahm levanta el título de la Supercopa de Europa.
EFE
Lahm levanta el título de la Supercopa de Europa.

El Bayern de Múnich conquistó su primera Supercopa de Europa, tras imponerse por 5-4 en la tanda de penaltis al Chelsea inglés, en un final que concluyó con empate 1-1 en el tiempo reglamentario y 2-2 tras la disputa de la prórroga.  Javi Martínez, al que Josep Guardiola sólo otorgó unos pocos minutos de juego, dio el empate al Bayern de Múnich en el último suspiro de la prórroga y permitió a los bávaros vencer en la tanda de penaltis. Cuando el Chelsea se frotaba las manos tras lo que parecía una trabajada victoria en la prórroga, apareció el jugador de español y echó todo por tierra.

Al margen del resultado, el Chelsea de Jose Mourinho y el Bayern de Josep Guardiola escenificaron hoy una final para el recuerdo, llena de detalles tácticos, y donde se ve la mano de Pep, si bien el equipo perdió algo de mordiente durante muchos tramos del encuentro. La primera parte fue intensa, con un Bayern que tocó más de lo necesario, aunque con mucha calidad, marca "Guardiola". Sin esos destellos electrizantes de la pasada temporada.

Tras la ocasión desperdiciada por Ribery en el minuto 6, el que no perdonó fue Fernando Torres, que al poco tiempo adelantó a los suyos tras una internada de Schürrle.

Nada más reanudarse, un enchufado Bayern consiguió empatar, mediante un golazo de Ribéry con la derecha desde fuera del área. El tanto se lo dedicó a Guardiola. Y volvió a intentarlo poco después de volea, aunque salió fuera por poco. Javi Martínez entró por Rafinha, tomó la posición de pivote defensivo de Lahm, que volvió a su posición natural de lateral derecho, y el Bayern empezó a empujar y metió al Chelsea en su área.

Mediada la segunda parte el brasileño Ramires fue expulsado tras una dura entrada a Götze, cuando ya tenía una tarjeta en su haber, lo que obligó a ajustar el esquema defensivo dando entrada a Obi Mikel por Schürrle.

El Chelsea se defendía bien

Cuando empezó la prórroga, Hazard se inventó una jugada, a pase de David Luiz, regateó a dos defensas y no dio opciones a Neuer. Un gol de factura muy parecida al de Ribéry. Guardiola sacó a Robben, muy poco inspirado, y metió al suizo Shaquiri. Pero el Chelsea con diez se defendía bien, y conseguía cerrar las líneas mejor, y Cech no tenía apenas que emplearse, aunque se jugaba en una sola dirección.

En la reanudación de la prórroga, Cech salvó a los suyos dos veces en un minuto de sendos goles cantados, tras testarazos de Mandukic y Javi Martínez, que minutos más tarde también lo intentaba de tijera. Y Shaqiri disparó a los pies del defensa, en el minuto 113, cuando tenía la portería sola para el. Ante los apuros de su equipo, Mou volvió a mover ficha, dando entrada al John Terry por el goleador Hazard, cuando el Chelsea estaba a los pies de los bávaros. Guardiola se salía ya muchos metros de su zona y tuvo que ser advertido por el cuarto árbitro.

Una falta de Ashley Cole al borde del área fue ejecutada por Ribéry, y Cech volvió a lucirse. A estas alturas, era sin duda el mejor de su equipo, pero fueron los penaltis los que decidieron la final. El fallo del belga Romelu Lukaku desde los once metros le dio el título al Bayern.

Ficha técnica:

2 - Bayern de Múnich: Neuer; Rafinha (Martinez, m. 56), Boateng, Dante, Alaba; Lahm; Robben (Shaqiri, m. 96), Müller (Götze, m. 71), Kroos, Ribery; Mandzukic.

2 - Chelsea: Cech; Ivanovic, Cahill, David Luiz, Cole; Ramires, Lampard;  Schürrle (Mikel, m. 87), Oscar, Hazard; Torres (Lukaku, m. 98).

Goles: 0-1, m. 8: Torres. 1-1, m. 47: Ribery. 1-2, m. 93: Hazard. 2-2, m. 121: Javi Martínez.

Tanda de penaltis: 1-0: Alaba. 1-1: David Luiz. 2-1: Kroos. 2-2: Oscar. 3-2: Lahm. 3-3: Lampard. 4-3: Ribery. 4-4: Cole. 5-4: Shaqiri. 5-4: Lukaku, detiene Neuer.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó a Ribery (22) y a Boateng (83) por parte del Bayern; a Cahill (40), Ramires (64), David Luiz (65), Torres (90), Lukaku (98), Cole (116), e Ivanovic (119) por el lado del Chelsea. Expulsó a Ramires por doble amarilla (85).

Incidencias: partido de la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Eden Arena de Praga ante 17.686 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento