Tercer triunfo en el Tour 2013 para el alemán Marcel Kittel

Marcel Kittel (derecha) bate a Mark Cavendish, quien le observa, en la duodécima etapa del Tour de Francia 2013, con final en la localidad de Tours.
Marcel Kittel (derecha) bate a Mark Cavendish, quien le observa,  en la duodécima etapa del Tour de Francia 2013, con final en la localidad de Tours.
NICOLAS BOUVY / EFE
Marcel Kittel (derecha) bate a Mark Cavendish, quien le observa, en la duodécima etapa del Tour de Francia 2013, con final en la localidad de Tours.

El Tour llegó a la muy ciclista Tours (pocas escalas de la ronda gala, eso es cierto, aunque con una gran clásica en el panorama ciclista desde 1896) y un británico, Chris Froome, sigue al mando. Pero la carrera prolongó el dominio del ciclismo germano, muy efectivo en las llegadas masivas y en la lucha contra el reloj. Cinco éxitos alemanes, de momento. Y por tercera jornada  consecutiva, la ronda gala habló el idioma de la Merkel.  El sprinter Marcel Kittel, primer líder y también ganador hace dos días, obtuvo su tercer triunfo parcial en esta edición en una duodécima etapa plácida para el liderato de Froome, animada por una escapada de cinco corredores (entre ellos Juan Antonio Flecha) y agitada por la tensión de unos últimos kilómetros donde no faltaron las caídas. En la última, a unos 2,5 kilómetros del final, se iría al suelo el sprinter alemán André Greipel (Lotto). Una montonera que eliminó a un aspirante.

Kittel batió en un apretada pugna al británico Mark Cavendish (Omega Pharma), un  mano a mano que será visto dentro del equipo Argos como un acto de justicia divina: Cavendish, recuerden, tiró al suelo al holandés Tom Veelers en los preparativos de la llegada a Saint-Malo. En Tours, este jueves, arrancó Cavendish primero y muy fuerte, lanzado por el insustituible Gert Steegmans. Pero Kittel reaccionó y le superó con gran potencia. De momento, 3-1 para el alemán frente al de la isla de Man.

La general no sufrió cambios en una parte alta que sigue encumbrando al británico Chris Froome. Las caídas de la parte final, eso sí, podrían dejarle sin otro de sus gregarios tras la eliminación por fuera de control del bielorruso Kyrienka: el noruego Boasson Hagen se fue al suelo en la misma caída que Greipel, se lastimó un hombro y su continuidad en la carrera estaba por decidir en el seno del Sky una vez que se sometiera a pruebas médicas. “Las diferencias con altísimas y Froome está extraordinario, impresionante. Vamos a ir día a día y espero mejorar. Habrá tácticas y veremos qué pasa. El Tour está dificilísimo, pero termina en París", valoró un Alberto Contador, cuarto en la general, sometido por un poco habitual discurso pesimista.

Para este viernes, 173 kilómetros entre Tours y Saint-Amand-Montrond con un repecho no puntuable a una decena de kilómetros de la conclusión.

Clasificación de la etapa: Fougères-Tours, 218 kilómetros

1. Marcel Kittel (ALE/Argos Shimano)               4h.49:49

.2. Mark Cavendish (GRB/Omega Pharma) m. t.

.3. Peter Sagan (SVK/Cannondale) m. t.

.4. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) m. t.

.5. Roberto Ferrari (ITA/Lampre-Merida) m. t.

.6. Daryl Impey (RSA/Orica Greenedge) m. t.

.7. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) m. t.

.8. Yohann Gene (FRA/Europcar) m. t.

.9. Juan José Lobato (ESP/Euskaltel-Euskadi) m. t.

10. Samuel Dumoulin (FRA/AG2R La Mondiale) m. t.

General

.1. Christopher Froome (GRB/Sky Procycling)         47h.19:13

.2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)               a    3:25

.3. Bauke Mollema (HOL/Belkin Pro Cycling)          a    3:37

.4. Alberto Contador (ESP/Saxo Tinkoff)             a    3:54

.5. Roman Kreuziger (CZE/Saxo Tinkoff)              a    3:57

.6. Laurens Ten Dam (HOL/Belkin Pro Cycling)        a    4:10

.7. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma)           a    4:44

.8. Nairo Alexander Quintana (COL/Movistar)         a    5:18

.9. Rui Costa (POR/Movistar)                a    5:37

10. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R La Mondiale)   a    5:39

Mostrar comentarios

Códigos Descuento