Cavendish vence al sprint la primera etapa y Contador sufre una caída

  • El ciclista inglés Mark Cavendish (Team Dimension Data) se hizo con la primera etapa del Tour de Francia 2016, disputada entre Mont Saint Michel y Utah Beach sobre 188 kilómetros, y logró su victoria número 27 en la 'grande' gala imponiéndose en un accidentado sprint al alemán Marcel Kittel (Etixx-Quick Step) y al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), un estreno en el que el español Alberto Contador (Tinkoff) sufrió una caída.
Mark Cavendish vence la primera etapa del Tour de Francia 2016
Mark Cavendish vence la primera etapa del Tour de Francia 2016
TWITTER
Mark Cavendish vence la primera etapa del Tour de Francia 2016

El pinteño se fue al suelo a falta de 80 kilómetros y -a pesar de necesitar la atención médica de la organización y de tener que cambiar de bicicleta y la zapatilla de su pie derecho-, se incorporó a la carrera hasta cruzar la meta. Los primeros exámenes apuntan a magulladuras y ninguna fractura, pese al fuerte golpe que sufrió en el costado derecho.

El líder del Tinkoff al menos no cedió tiempo, con la entrada a meta neutralizada por la caída en el último kilómetro con el sprint lanzado. Tras la clasificación oficial de la organización, Contador se encuentra a 10 segundos del líder, al igual que el resto de favoritos Christopher Froome (Team Sky), Nairo Quintana (Movistar Team) y Alejandro Valverde (Movistar Team).

Además de vivir las primeras caídas de esta edición del Tour el estreno se antojaba una lucha encarnizada para los 'sprinters', una opción que aprovechó Cavendish para vestirse de amarillo por primera vez. El inglés de 31 años, que subió al podio con su hija, consiguió por fin el derecho a llevar el maillot amarillo y su victoria número 27 en el Tour de Francia que le acerca a los primeros en este apartado, Hinault (28) y Merckx (34).

En cuanto al desarrollo de la carrera, el alemán Paul Voss (Bora-Argon 18) lideró las primeras escapadas con Leigh Howard (IAM cycling), Jan Barta (Bora-Argon 18), Alex Howes (Cannondale Drapac Team) y Anthony Delaplace (Fortuneo-Vital Concept). El de Bora Argon 18 se hizo con los dos puntos en juego de montaña de la etapa y se vestirá con el maillot a cuadros.

Tras conseguir los puntos, Voss redujo hasta que el pelotón le alcanzó y Howard consiguió los 20 puntos del sprint intermedio. Tras esto, el pelotón fue reduciendo distancias, mientras luchaba contra el viento, y a falta de 50 kilómetros solo Delaplace y Howes aguantaron, aunque siempre con solo alrededor de un minuto de distancia con el pelotón.

El ciclista francés, Anthony Delaplace, buscó la victoria en una etapa que pasaba por su localidad natal, Valognes. Al final no pudo conseguir este emotivo objetivo y terminarían siendo alcanzados cuando el viento favoreció el pelotón a cinco kilómetros de la meta. En el 'sprint' final los especialistas, con Sagan en cabeza, atacaron muy pronto y Cavendish emergió para hacerse con el codiciado maillot amarillo.

Para este domingo, la segunda etapa del Tour se disputará sobre 183 kilómetros entre Saint-Lo y Cherbourg-en-Cotentin, con un puerto de tercera en el tramo final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento