España muestra sus credenciales para doblegar a Catar (25-28) en el Mundial de balonmano

El jugador español Valero Rivera (c) realiza un lanzamiento durante el partido del grupo A del Mundial de balonmano de Catar que enfrentó a España y Catar en el pabellón deportivo Lusail de Doha, el 21 de enero del 2015.
El jugador español Valero Rivera (c) realiza un lanzamiento durante el partido del grupo A del Mundial de balonmano de Catar que enfrentó a España y Catar en el pabellón deportivo Lusail de Doha, el 21 de enero del 2015.
DIEGO AZUBEL / EFE
El jugador español Valero Rivera (c) realiza un lanzamiento durante el partido del grupo A del Mundial de balonmano de Catar que enfrentó a España y Catar en el pabellón deportivo Lusail de Doha, el 21 de enero del 2015.

La selección española de balonmano tuvo que reaccionar en la segunda parte para doblegar (25-28) a una indigesta Catar que se marchó al descanso con una ligera ventaja (10-8) y que logró alimentar algunas dudas en los Hispanos. En un partido con mucho sentimiento en la pista, no podría ser menos ante el equipo del anterior seleccionador, Valero Rivera, cuyo hijo ejerce en los Hispanos, España no tardó en apuntalar una ligera renta de dos tantos que gestionó bien durante medio tiempo. Pero se le evaporó durante el otro medio y sufrió mucho para recuperarla en la segunda parte. Tres goles de Julen Aguinagalde y una gran parada de Gonzalo Pérez de Vargas a dos del final sostuvieron a España cuando le había vuelto a tomar el pulso al partido.

Valero Rivera hijo fue fundamental en esa labor inicial y firmó los tres primeros tantos españoles. Pero en los últimos diez minutos del primer período emergió el mejor Goran Stojanovic en la portería catarí y sus intervenciones acabaron desesperando a un ataque español que, incluso, llegó a marrar manos a manos clarísimos como el de Cristian Ugalde (min 25) y un par de lanzamientos de siete metros. Sin olfato goleador durante siete minutos, España acabó mostrando fisuras en su defensa colectiva, mermada con la exclusión de Rocas y deMorros,  y Catar acabó dándole la vuelta al marcador. Mahmoud Hassab Alla ponía por delante a los asiáticos y Maddadi establecía el guarismo definitivo al descanso.

España necesitaría que el partido enfilase sus últimos quince minutos para empatar el encuentro (18-18) con un nuevo gol de Valero Rivera a pase de espaldas de Joan Cañellas, el líder silencioso. Los extremos producían más que nunca en el partido. Hasta entonces, durante esa primera parte de la segunda mitad, había mantenido un intercambio goleador con una Catar donde Stojanovic seguía parando y donde Zarko Markovic firmó goles de todas las facturas con lanzamientos de hasta 100 km/h (y acabaría con diez goles en su cuenta, el mejor jugador del partido). Réplicas y contrarréplicas con los asiáticos al mando.  La dinámica se mantendría  hasta que España, que respondía a los desequilibrios del equipo catarí en su mayoría con la firma de Capote y sus terribles lanzamientos exteriores, logró empatar el partido a doce del final (20-20).

Víctor Tomas, que firmaría en 24-25 a falta de cinco minutos para el final, pondría a España por delante muchos minutos después. Un premio a la constancia y un acierto en el seleccionador por la claridad que tuvo para cambiar al sistema 5-1 en el momento justo, cuando fue excluido el local Zakkar. La irrupción de Julen Aguinagalde en los últimos minutos, con tres goles seguidos, la constancia de Joan Cañellas, y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que entró en juego mediado el segundo tiempo, acabaron fabricando el pleno de los Hispanos en la fase de grupos del Mundial de Catar. Cuatro de cuatro. Y más allá de nombres, colectivo.

Ficha del partido

25 - Catar: Stojanovic; Al-Karbi (1), Benali (-), Mabrouk (-), Capote (5), Mallash (1) y Madadi (1) -equipo inicial-; Saric (ps), Markovic (10, 2p), Roine (-), Murad (1), Memisevic (1), Damjanovic (1), Hamdoon (-), Hassab Alla (4) y Zakkar (-)

28 - España: Sierra; Víctor Tomás (6, 3p), Maqueda (3), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (4), Rivera Folch (7, 1p) y  Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rocas (-), Ugalde (1), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (2) y Dujshebaev (-).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 4-5, 5-6, 7-8 y 10-8 (Descanso) 14-12, 17-15, 18-18, 21-21, 24-24 y 25-28 (Final).

Árbitros: Stoijkovic y Nikolic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Zakkar y Youssef Benali, por Catar; y a Albert Rocas, Morros (2), Chema Rodríguez y Gedeón Guardiola, por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 7.000 espectadores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento