Cataluña impulsa un decálogo para prevenir el virus zika en los Juegos de Río

  • La Conselleria de Salud y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los que vayan a los Juegos.
  • Aconseja a las mujeres embarazadas o que quieran estarlo que eviten el viaje.
Precauciones ante el virus zika.
Precauciones ante el virus zika.
GENCAT
Precauciones ante el virus zika.

La Conselleria de Salud y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat ha elaborado un decálogo de recomendaciones ante la infección por el virus del zika para las personas que se desplacen a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.

Tanto los Juegos Olímpicos de verano como los Paralímpicos, que tendrán lugar en septiembre, supondrán un "tráfico considerable" de personas por zonas en que hay una transmisión activa del virus del zika, del que se han registrado 91 afectados en Cataluña, según el último balance.

En la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja evitar el viaje a mujeres embarazadas o que quieran estarlo, así como consultar la disponibilidad de vacunas y medidas preventivas.

Durante el viaje, aconseja vestir de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, llevar calzado cerrado y gorro, y usar repelentes autorizados que contengan los principios activos (EET), picaridina o IR3535.

Pide evitar estancias innecesarias en el exterior en horarios de máxima actividad de los mosquitos, como primera hora de la mañana y última de la tarde, dormir en alojamientos con aire acondicionado y evitar zonas sin agua potable.

Insiste en la necesidad de utilizar preservativo para relaciones vía vaginal, anal u oral, tanto si existe la intención de conseguir un embarazo como si no es el caso.

Si la persona tiene síntomas de infección por el virus del zika durante la estancia, debería consultar con un profesional sanitario, hidratarse y hacer reposo, dice el decálogo.

Después del retorno, indica que si en los 15 días posteriores de volver de Brasil la persona presenta síntomas compatibles por zika, dengue o chikungunya debe consultar con el médico, y aconseja esperar ocho semanas para intentar quedarse embarazada llegado el caso.

La mujer embarazada que vuelva de este país debe informar de su viaje al profesional de salud que le hará un análisis para detectar o descartar la presencia de infección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento