La selección de Cataluña de hockey patines usa una camiseta considerada "ilegal" por el CSD

  • La prenda muestra el lema "Catalans want to vote" (los catalanes quieren votar).
  • Será utilizada en la Copa del Tricentenario, que disputan la selección catalana, el Noia Freixenet y las selecciones de Francia y Suiza.
Esta camiseta luce la selección catalana de hockey patines.
Esta camiseta luce la selección catalana de hockey patines.
Federación Catalana de Patinaje
Esta camiseta luce la selección catalana de hockey patines.

La selección de de Cataluña de hockey sobre patines comenzó este sábado un partido amistoso con una camiseta que lleva el lema "Catalans want to vote" (los catalanes quieren votar), en alusión a la consulta soberanista, y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "ilegal".

El combinado catalán se enfrenta al Noia Freixenet en una de las semifinales de la Copa del Tricentenario, que se juega en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en la que también toman parte las selecciones de Francia y Suiza.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, reprochó este pasado lunes a la Generalitat que trate a deportistas catalanes como "pasquines" para reivindicar la consulta del 9 de noviembre, en referencia a la Copa del Tricentenario.

Cardenal, que dirigió una carta a la Generalitat, rechazaba que la selección catalana participe en dicho torneo con una camiseta que hace alusión a la consulta soberanista.

El CSD volvió a recordar el viernes que este torneo es ilegal y que incumplía la normativa al no haber solicitado el permiso obligatorio para competiciones internacionales.

El Real Decreto 2075/1982, de 9 de julio, sobre actividades y representaciones deportivas internacionales, exige la preceptiva autorización del CSD para aquellas actividades internacionales (oficiales o amistosas, en España o en el extranjero) donde haya participación española, e indistintamente de si participa o no el equipo nacional o si está soportada económicamente o no por la federación española, con la única excepción de los Juegos Olímpicos y los Juegos Mediterráneos.

Según indicó el CSD, en ese real decreto se determinan también los requisitos previos para la celebración de competiciones internacionales como la Copa del Tricentenario.

Los requisitos

Los requisitos exigidos son autorización previa del CSD a la celebración del evento, conformidad previa del Ministerio de Asuntos Exteriores, informe favorable de la federación española, autorización de la federación internacional o acreditar que no ha puesto impedimento tras 15 días de su comunicación por parte de la federación española.

El CSD recordó también que anteriormente se ha denegado la autorización para la celebración de otros eventos por incumplir la reglamentación, entre ellos un amistoso Cataluña-Argentina de fútbol, en mayo de 2008 pocos días antes de una convocatoria oficial de la selección nacional absoluta, y recientemente los denominados I Juegos Mundiales para Jóvenes, que se iban a organizar en Elche y que en su momento no obtuvieron el visto bueno del CSD.

La Copa del Tricentenario se juega en un formato de Final a cuatro, con dos semifinales en la jornada de este sábado y otros dos más el domingo (por el tercer y cuarto puestos y la gran final).

El torneo, que pretende rememorar los trescientos años de los hechos de 1714, está organizado por el Club Esportiu Noia, la Federación Catalana de Patinaje y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento