La esquiadora Carolina Ruiz anuncia su retirada

Carolina Ruiz, sonriente tras ganar el descenso en la Copa del Mundo en Meribel.
Carolina Ruiz, sonriente tras ganar el descenso en la Copa del Mundo en Meribel.
EFE
Carolina Ruiz, sonriente tras ganar el descenso en la Copa del Mundo en Meribel.

La andaluza Carolina Ruiz, única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, anunció este jueves su retirada de la alta competición, una opción que había trascendido por mañana y que ella misma confirmó a través de un comunicado La esquiadora de Sierra Nevada (Granada), que representó a España en cuatro Juegos Olímpicos y en nueve Mundiales, ganó el 23 de febrero de 2013 el descenso de la Copa del Mundo disputado en Meribel(Francia), con lo que se convirtió en ese momento en la única española en ganar una prueba de esa competición en la disciplina reina del esquí.

Ese día, Carolina, nacida hace 33 años en Osorno (Chile) y que cuenta con otro podio en Copa del Mundo -fue segunda en el gigante de Sestriere (Italia) del año 2000-, unió su nombre al de los madrileños hermanos Fernández Ochoa, Paco y Blanca, y al de su paisana María José Rienda, únicos españoles que habían ganado carreras en esa competición.

El "inmortal" Paquito, campeón olímpico de eslalon en los Juegos de Sapporo'72 (Japón), ganó una prueba en la Copa del Mundo; su hermana Blanca -bronce olímpico en Albertville'92 (Francia)- se impuso en cuatro ocasiones; y la granadina Rienda festejó seis victorias, detentando la plusmarca española en este ámbito.

La esquiadora granadina mostró su agradecimiento a un deporte que, según declaró, le ha ayudado a lo largo de su vida para desarrollar una personalidad que le llevó a representar a España en cuatro Juegos Olímpicos y en nueve mundiales. "Mi carrera ha sido una experiencia vital insustituible que me ha enseñado a conocerme a mí misma haciendo que siempre intentase ser mejor persona y mejor deportista. Me ha permitido dedicarme de una manera absoluta a mi pasión: el esquí", indicó.

Ruiz, de 33 años, informó este jueves sobre su decisión al presidente de la Real Federación Española de Esquí (RFEDI), May Peus, y añadió que llegó a tomar esa determinación "de manera natural y sin ningún tipo de presión". La corredora granadina recibirá el próximo 4 de abril un homenaje en su estación, Sierra Nevada, en un evento que será abierto al público y que se desarrollará en la zona de Borreguiles junto a su familia, clubes de esquí, la RFDEI, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la estación invernal andaluza.

Después, el siguiente paso de Carolina Ruiz, entre el 13 y el 25 de abril, será asesorar los entrenamientos de velocidad que la Federación tiene previsto hacer en Sierra Nevada en una concentración que se llamará "Camp Carolina Ruiz de Velocidad" que incluirá varias charlas a deportistas y técnicos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento