Carlos Checa: "Este título es un premio con el que he conseguido hacerme visible"

  • El catalán ha llegado a la gloria en la recta final de su carrera.
  • A sus 39 años es el primer español en ganar el Mundial de Superbikes.
El piloto Carlos Checa.
El piloto Carlos Checa.
EFE / ARCHIVO
El piloto Carlos Checa.

Tras casi 20 años en el motociclismo de élite, al piloto catalán le llegó la gloria en la recta final de su carrera. A sus 39 años, Carlos Checa se ha convertido esta temporada en el primer español que conquista el Mundial de Superbikes.

¿Qué significado tiene este título para usted?

Es la culminación de una larga carrera deportiva. Un premio que no estaba escrito y con el que he conseguido hacerme visible. En definitiva, un premio a mi dedicación que cierra un círculo en mi vida.

¿Le debía algo el motociclismo?

No hay ninguna deuda. Si no gané un título antes, es porque algo no se hizo bien y no estuve a la altura. Ahora he mejorado mis limitaciones y cuento con ese equilibrio mágico entre el equipo y la moto.

¿Está en el mejor momento de su vida deportiva?

Estoy feliz y en paz. Me siento más capaz y más poderoso que nunca. Un día empezaré a bajar, pero las motivaciones siguen ahí.

¿Se siente más joven?

Para nada. Me siento más maduro. Es la madurez lo que me ha dado el título.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo recuerda el grave accidente que sufrió en el circuito de Donington Park en 1998?

Como un enorme obstáculo. El destino me puso una prueba y superé ese problema físico y mental. Todo eso hace que este éxito sea más grande. El camino para mí ha sido más difícil, y por eso ahora la alegría es inmensa. Ha valido la pena el sacrificio. He aprendido mucho de los malos momentos y ahora soy mejor persona.

¿Pensó alguna vez en la retirada?

Lo primero que pensé es que quería volver a ver y andar. Es muy duro despertarte de repente y verte postrado en la cama de un hospital.

¿Qué siente ahora cuando echa la vista atrás?

Paz y agradecimiento por lo vivido y hacia todo el que me ha permitido escalar en el aprendizaje.

¿Cuál sería el titular más adecuado para definir su carrera?

No sé si esta frase es de Camilo José Cela, pero se la escuché un día a él: "El que resiste, gana".

Ha recibido felicitaciones de gente como Rossi o Lorenzo, ¿qué mensaje le ha hecho más ilusión?

Me quedo con el abrazo del público. Allá por donde he ido siempre me han recibido con cariño. Me siento un ciudadano del mundo.

¿Cuánto le queda en el asfalto?

No me gusta hacer planes. De momento, el año que viene volveré a correr en Ducati con el mismo equipo y la misma moto. Quiero disfrutar del momento y estoy convencido de que puedo mejorar.

¿Qué hace para estar en forma?

Suelo esquiar, montar en bicicleta, practico triatlón, escalada... Me gusta estar físicamente al 100% y me viene muy bien también mentalmente para desconectar.

¿Cómo lleva lo de tener un busto en su pueblo?

Para mí, era excesivo, pero si a la gente le gusta, yo estoy encantado. Me divierte ver a la gente haciéndose fotos allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento