Carballeda: "Hay que lograr un gran pacto con la educación"

  • El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha destacado este lunes la importancia de "un gran pacto con la educación" que mejore las condiciones de los chicos con discapacidad en las aulas y que las facilite su desarrollo deportivo en su tiempo de "recreo y ocio".
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE)
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE)
CPE
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE)

"Hay que hacer un trabajo importante y aprovechar ese compromiso para lograr un gran pacto la educación, que mejore las condiciones de los chicos y chicas con discapacidad en las aulas y que les facilite las condiciones para que realicen el deporte en su tiempo de ocio y recreo", dijo Carballeda tras ser reelegido en el cargo en la Asamblea General del CPE, celebrada en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Además, explicó que en el "proceso de integración educativa hay algunas carencias" y que "algunos alumnos con discapacidad se están quedando fuera por falta de compromiso". "Tenemos que retomar esta situación entre todos y tenerlo en cuenta para que no se les eche fuera. Hay que tratar de construir una cantera mayor", apuntó.

Por otro lado, también resaltó la importancia que tendrán los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. "Aún tenemos en la retina y en el corazón los de Río de Janeiro y siempre se habla de las medallas de los hermanos Ochoa, pero hay 38 medallas para nuestro país que se han conseguido en los Juegos de Invierno", indicó. "Ojalá podamos con Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, contar con cuatro decenas de medallas paralímpicas", agregó al respecto.

"ESPERAMOS TENER UNA LEGISLATURA FRUCTÍFERA CON EL CSD"

Por otra parte, explicó que también será muy importante para esta nueva legislatura contar con la ayuda del CSD, con las administraciones, con las federaciones para personas con discapacidad y con las federaciones olímpicas.

"Tenemos que hacer un trabajo conjunto que mejore las condiciones de integración plena de los deportistas con discapacidad y que estén al misno nivel de aquellos que no la tienen", indicó el dirigente, que la próxima semana se reunirá con el presidente del CSD, José Ramón Lete, con el que espera llevar de la mano una "legislatura fructífera" y dar así las mejores condiciones a los deportistas que estarán en Tokyo 2020.

Carballeda no quiso dejar a un lado la importancia del Plan ADOP en el deporte paralímpico español, subrayando que a todas las empresas patrocinadores están creciendo en "compromiso social de las compañías más importantes de España". "En Río, se comprometieron a seguir apoyándonos y a seguir en el Plan ADOP. Creo que vamos a mejorar y vamos a tener el apoyo de más empresas, que sean capaces de darles los mejores recursos y herramientas a nuestros deportistas", argumentó.

"ESTAMOS EN EL CAMINO DE LA IGUALDAD"

Al ser preguntado por las diferencias entre deportistas con y sin discapacidad, respondió que están "en el camino de la igualdad y de las buenas prácticas" y que "esto es gracias, sobre todo, al trabajo de los medios de comunicación".

"Es una vía para que la sociedad española disfrute del deporte paralímpico y de algo tan hermoso como el deporte para el reconocimiento y el cambio de la percepción de la ciudadanía hacia la superación de más de cuatro millones de personas con discapacidad", aseveró.

De este modo, comentó que le produce una "enorme alegría" cuando ve como los responsables políticos de las comunidades autónomas se dirigen "conjuntamente a los olímpicos y paralímpicos". "El otro día en Vitoria un periódico regaló un póster con el equipo de baloncesto en silla de ruedas de la ciudad, ¿quién nos diría esto hace unos años?", remarcó.

Durante el tiempo que lleva al frente del CPE, Carballeda resaltó que han cambiado "permanentemente" y que los "procesos de integración son complicados", pero que así es como avanza la sociedad. "Estamos dando una imagen de país que lucha, de ciudadanos que superan día a día diversas dificultades", apuntó.

"Lo importante en la vida no es lo qué logramos en nuestra profesión y en nuestro qué hacer diario, sino aquello qué somos capaces de superar en los momentos más difíciles", sentenció el mandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento