España y Portugal, dos países y un sueño que hacer realidad

  • España y Portugal ya han defendido su candidatura ante la FIFA.
  • La FIFA decide este jueves si España y Portugal organizarán el Mundial de 2018.
  • Luces y sombras de los cuatro proyectos que buscan la Copa del Mundo.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el primer ministro portugués, José Sócrates (d), posan junto al Secretario General de la FIFA, el francés Jerome Walcke (c).
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el primer ministro portugués, José Sócrates (d), posan junto al Secretario General de la FIFA, el francés Jerome Walcke (c).
EFE
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el primer ministro portugués, José Sócrates (d), posan junto al Secretario General de la FIFA, el francés Jerome Walcke (c).

El sueño ibérico de organizar el Mundial de 2018 podría hacerse realidad en la ciudad suiza de Zúrich, donde la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, desvelará el vencedor de una disputada carrera. España y Portugal, Bélgica y Holanda, Inglaterra y Rusia son los candidatos a albergar una cita cuyo sprint final arrancó a las nueve de la mañana.

El turno ibérico, que duró 40 minutos, comenzó a las diez. Lo abrió José Sócrates, presidente de Portugal. Quiso "dar el saque el saque de salida" a la presentación de la candidatura y destacó su capacidad de "organización profesional, competente y con todas las garantías en materia de seguridad", después de la Eurocopa 2004 en Portugal, donde "se aplicaron reglas que se han convertido en referencia en competiciones" .

"Esta organización irá más allá de nuestros dos países. Nos dirigimos a todos los continentes, a los 600 millones de personas que hablan español o portugués. Es cercana a las Américas, se asocia con África, estamos cerca de Asia y logrará responder a la vocación histórica de España y Portugal, que siempre han tenido una visión universal y cosmopolita", concluyó.

Luego cedió la palabra a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Palabras del Presidente del Gobierno español: "Tenemos muchas ganas de organizar el Mundial. Tenemos capacidad e infraestructura para hacer el Mundial el mes que viene si fuera preciso. Vamos a estar conectados ambos países por alta velocidad, tenemos una red de autopistas que comunican todas las ciudades y 50 aeropuertos de los más modernos y capaces de Europa. Además, la península ibérica es el primer destino turístico mundial con 70 millones de turistas al año. Eso da una idea de nuestra capacidad hotelera para atender bien a todos los ciudadanos del mundo. Atesoramos una gran riqueza histórica y cultural, tenemos 300 días de sol al año. España y Portugal están decididos, son países hermanos".

Los presidentes de la Federación Española y Portuguesa de Fútbol, Ángel María Villar y Gilberto Madail, ofrecieron al Comité Ejecutivo de la FIFA "lo mejor del fútbol de la península ibérica" para celebrar en 2018 un Mundial "inolvidable y sin parangón".

Villar, que superó el tiempo previsto para su alocución, recordó que España participó en la constitución de la FIFA, cuyo "principal objetivo es mejorar constantemente el fútbol en todos los rincones del mundo, además de entregar el fútbol al mundo, principio de mucho contenido que la FIFA está cumpliendo día a día".

"La historia del fútbol en la Península Ibérica es una historia en estado puro. El fútbol forma parte indisoluble de nuestras vidas. Estamos dispuestos a brindar en beneficio del fútbol mundial lo mejor de nuestros servicios, que es el fútbol de la península ibérica", afirmó.

Villar, que destacó la capacidad de unión del fútbol, apeló directamente a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para prometerles que España y Portugal dedicaron el mayor esfuerzo a organizar el torneo de 2018 si así lo aprueba este organismo.

"Me conocen ustedes sobradamente. Saben cómo soy y cómo pienso, no les pido nada que no podamos realizar, sería un egoísta por mi parte. Si conceden la organización trabajaremos con ilusión, con el mayor esfuerzo, la mayor responsabilidad en beneficio de esta familia. Si no es así estaré al lado de las candidaturas que lo organicen con el mismo esfuerzo e ilusión", anunció tras felicitar a los rivales del proyecto ibérico.

La delegación ibérica también cuenta con la presencia del capitán de la selección y del Real Madrid, Iker Casillas. No está en Zúrich, sin embargo, la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, aquejado de una fuerte golpe en su tobillo derecho.

Turno para nuestros rivales

Antes, Ruud Gullit, Johan Cruyff y Jean-Marie Pfaff defendieron "un mundial compacto en el corazón de Europa", durante la presentación de la candidatura de Bélgica y Holanda que buscó la originalidad en varios vídeos de hace 30 años en los que éstos hablaban de forma simulada del Mundial 2018 en sus países.

El belga Michel D'Hooghe, miembro del Ejecutivo de la FIFA con derecho a voto, abrió la presentación del proyecto que con el lema "Juntos por grandes metas" invita a un campeonato que "podría ser un cuento maravilloso".

Holandeses y belgas sorprendieron a continuación con un vídeo con imágenes de Johan Cruyff en su etapa de jugador, en el que con declaraciones montadas hablaba de la celebración del Mundial 2018 en Holanda y Bélgica, auguraba que su país iba a perder dos finales en campeonatos del mundo y elogiaba a Ruud Gullit, entonces un chico de 12 años.

Luego llegó el turno del Príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y el jugador David Beckham, que prometieron que Inglaterra "puede organizar el Mundial más espectacular de la historia", en la presentación ante el Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich.

Cameron aseguró que la candidatura inglesa para 2018 "puede garantizarle a la FIFA que organizará la Copa del Mundo más espectacular de la historia" .

El Príncipe Guillermo incidió durante su intervención que "Inglaterra es capaz de ello porque a los ingleses les encanta el fútbol, es el deporte nacional y tiene la fuerza de unir a toda la sociedad sin importar la edad o religión".

David Beckham hizo una intervención de tono intimista, en la que confesó que el día antes de viajar a Suiza había muerto su abuelo, una persona fundamental en su temprana afición al fútbol.

"Mi abuelo estaría hoy orgulloso de mí y yo quiero hacer algo para que mis nietos estén también orgullosos de mí dentro de unos años", dijo sobre su papel en la candidatura.

Apostar por la 'nueva Rusia' fue el mensaje de la Candidatura para ser elegida sede del Mundial de 2018 en su presentación, la última de las que llevaron los cuatro proyectos.

En ausencia del presidente del país, Vladimir Putin, que volará  a Zurich si hay victoria, otras autoridades y deportistas como la laureada atleta Yelena Isinbayeva y el futbolista del Arsenal Andrei Arshavin fueron las encargadas de ensalzar las virtudes de la candidatura.

Inglaterra y Rusia, favoritas

Pese a que el proyecto de España y Portugal sacó la mejor nota en el informe del Comité de Evaluación de la FIFA, las apuestas señalan a Rusia y a Inglaterra como favoritas. La decisión final, prevista para las cuatro, está en manos del Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto por 24 miembros, aunque en esta ocasión sólo votarán 22, debido a las suspensiones del tahitiano Temarii, presidente de la Confederación Oceánica de Fútbol, y el nigeriano Adamu por su implicación en la posible venta de votos.

Cuatro proyectos en busca de la copa del mundo

ESPAÑA Y PORTUGAL: El proyecto más sólido: la capacidad hotelera, los menores costes de inversión en infraestructuras, el mayor número de estadios, el mayor número de entradas a la venta y la experiencia en organización de eventos hacen del proyecto ibérico el más sólido. En contra, el plan de seguridad: la Comisión de Evaluación echó de menos que España y Portugal no hubiesen especificado un claro plan operativo sobre la seguridad. También solicitó más información sobre los centros de entrenamiento.

INGLATERRA: Enorme popularidad: Inglaterra ha presentado un presupuesto asegurado de 556,4 millones de euros. Otra de las grandes bazas es la popularidad mundial de la que goza el fútbol inglés y su enorme tradición. En contra, la falta de plazas hoteleras: la FIFA criticó de la propuesta inglesa su escaso número de plazas hoteleras (10.700 por las 85.000 de España y Portugal) y de instalaciones específicas con lugares de entrenamiento.

BÉLGICA Y HOLANDA: Experiencia positiva: sus magníficas infraestructuras asombraron a la FIFA. La candidatura dispone además de la experiencia positiva de la Eurocopa organizada de forma conjunta en el año 2000. En contra, el escaso apoyo popular: en una encuesta reciente, la población no está de acuerdo en invertir dinero en la cita mundialista. También juega en su contra su falta de instalaciones para los equipos.

RUSIA: Apoyo FIFA: es la propuesta más pobre, pero la gran favorita porque la FIFA quiere abrir mercado en Rusia. Vladimir Putin, su primer ministro, ha prometido invertir en el proyecto cientos de miles de millones de euros. En contra, las malas infraestructuras: su hándicap son las infraestructuras hoteleras y de transporte, debido al atraso del país en ese terreno. Otro factor en contra es la seguridad, ya que Rusia es sacudido con frecuencia por el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento