Campeones del mundo con España: así les va

  • Hace poco más de seis años que España levantó su único Mundial en Sudáfrica.
  • La situación ha cambiado para la mayoría de los jugadores; muchos de ellos han pasado de estrellas a ocupar un papel residual en sus equipos.
Los jugadores de la selección española de fútbol tras proclamarse campeona del mundo.
Los jugadores de la selección española de fútbol tras proclamarse campeona del mundo.
ARCHIVO / EFE
Los jugadores de la selección española de fútbol tras proclamarse campeona del mundo.

La historia de Álvaro Arbeloa encuentra mucha similitud con muchos de sus compañeros de la selección que levantaron el primer y único Mundial de España hace poco más de seis años. Sin minutos en su equipo, ha buscado un nuevo destino en el que poder jugar más y alargar su carrera. El AC Milan, en su caso, un equipo que pese a sus nefastos últimos años aún pertenece a la élite mundial.

Seis años son un mundo en el fútbol, y la situación ha cambiado drásticamente para bastantes de esos 23 jugadores que dieron la gloria a España aquel 11 de julio en Johannesburgo ante Holanda. De ese equipo plagado de estrellas mundiales, pocos son los que conservan ese estatus y muchos los que o bien se han retirado, o dan los últimos coletazos en ligas menores o, sencillamente, juegan un rol residual en sus equipos.

Dos de esos campeones del mundo están ya retirados (Carles Puyol y Carlos Marchena), mientras que dos de ellos viven retiros dorados en Qatar (Xavi Hernández) y Estados Unidos (David Villa) y otro da sus últimos coletazos en el Santa Coloma andorrano (Joan Capdevila) tras pasar por la Superliga india.

Y entre los que siguen en activo, muchos son los que están en los últimos años de su carrera y su condición de gran estrella mundial ha cambiado. Si en aquel momento jugadores como Iker Casillas, Víctor Valdés o Fernando Torres eran referentes en sus equipos, ahora lasituación ha cambiado para ellos, los años no perdonan a nadie.  También jugadores importantes en sus equipos como Pedro, Arbeloa, Fernando Llorente o Reina han pasado de titulares indiscutibles en aquel entonces a tener pocos minutos en sus últimas temporadas.

Los años pasan para todos, decíamos, aunque todavía varios de esos futbolistas que nos hicieron campeones del mundo siguen siendo referentes en sus equipos. Jugadores como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets o Xabi Alonso mantienen su estatus de estrellas y sus equipos aprovechan cada minuto de ellos.

Retirados

Carles Puyol: Las lesiones retiraron, recién cumplidos los 36, a uno de los mejores defensas de la historia del fútbol.

Carlos Marchena: En enero de 2016 se retiró del fútbol, aunque llevaba ya año y medio lejos del fútbol de élite en su aventura en la Superliga india.

Retiros dorados

Xavi Hernández: En 2015, tras perder la titularidad con Luis Enrique, el gran ‘cerebro’ del Barça y de la selección durante muchos años decidió hacer las maletas rumbo a Qatar, donde juega desde entonces en una liga con escaso nivel pero en la que las estrellas extranjeros ganan una buena cantidad de dinero.

David Villa: En 2014, pese a ser titular en el Atlético y haber sido convocado para el Mundial de Brasil, el delantero asturiano decidió marcharse a Estados Unidos, una liga aún en desarrollo. Alli, Villa es una estrella en el New York City y se está hinchando a meter goles.

Joan Capdevila: Tras probar en la Superliga India, el año que viene Capdevila matará el gusanillo jugando en el Santa Coloma andorrano.

En la cuesta abajo…

Iker Casillas: Los mejores años del que está considerado como uno de los mejores porteros de la historia son ya cosa del pasado. Viene de una mala temporada en el Oporto y, tras más de una década como titular en la selección española, no disputó ni un minuto en la pasada Eurocopa.

Víctor Valdés: El destino fue cruel con Valdés, que se lesionó en 2014 a poco de que se acabara su contrato con el Barça. El Mónaco rompió entonces su compromiso y el arquero estuvo mucho tiempo recuperándose en solitario y sin equipo. Nunca recuperó su mejor nivel y la temporada que viene jugará en la Premier, en el recién ascendido Middlesbrough a las órdenes de Karanka.

Pepe Reina: Hace ya varias temporadas en las que ejerce las funciones de portero suplente y apenas disputa minutos. Primero fue en el Bayern y ahora tiene ese rol en el Nápoles.

Fernando Torres: Ya no es aquel delantero rápido y eléctrico que se hinchaba a marcar goles en la Premier. La pasada temporada acabó de titular y dio, por momentos, muestras de su calidad, pero Simeone busca un delantero que sea fijo en sus ‘onces’ y reserva para ‘El Niño’ el rol de suplente, el mismo con el que empezó la pasada campaña.

Fernando Llorente: No fue titular en su aventura italiana en la Juventus y tampoco lo ha sido en el Sevilla, siempre a la sombra de Gameiro. A sus 31 años, suena con fuerza para la Real Sociedad para intentar buscar más minutos que los que ha tenido en Nervión.

Pedro Rodríguez: Perdió el puesto en el Barça y en el Chelsea ha decepcionado con una mediocre temporada que no estuvo a la altura de las expectativas. Además, la lió en la selección con unas inoportunas declaraciones. Debe hacer algo para cambiar el rumbo de su carrera.

Álvaro Arbeloa: En la última temporada apenas ha disputado minutos, siendo suplente del suplente. Marcha al AC Milan, un equipo en franca decadencia, y lo hace para jugar de central.

Raúl Albiol: En el Nápoles sigue siendo indiscutible, pero ha dejado hace tiempo de ir a la selección pese a la escasísima competencia que hay en el puesto de central.

Jesús Navas (30): Ya no es el

En la élite del fútbol

Andrés Iniesta: Sigue siendo uno de los mejores futbolistas del mundo. Su clase, calidad y visión de juego le convierten en un jugador único y sigue siendo indiscutible tanto en el Barça como en la selección.

Sergio Ramos: Su potencia y fuerza se mantienen intactas y se mantiene como central titular del Real Madrid y de la Roja. Y a ello suma, además, goles decisivos que dan títulos.

Gerard Piqué: Está en un momento de forma espectacular y se mantiene como uno de los mejores centrales del mundo. Su temporada ha sido espectacular.

Sergio Busquets: No hay mediocentro en el mundo mejor que él. Jugador eternamente infravalorado que es indispensable en el Barça y en la selección.

Javi Martínez: Los problemas con las lesiones siguen siendo su gran problema. Este año tendrá mucha competencia en el nuevo Bayern de Ancelotti.

David Silva: También con problemas con las lesiones, aunque cuando ha estado sano  ha sido de lo mejor de su equipo, el Manchester City. Este año estará a las órdenes de Guardiola.

Cesc Fábregas: Pese a que esta temporada ha estado lejos de su mejor nivel, en la anterior brilló con luz propia y espera ser un hombre importante en el nuevo Chelsea de Conte.

Juan Mata: La llegada de Mourinho al United no parece favorecerle, pero es un jugador con calidad para hacer cambiar al luso… y con mercado para hacer las maletas y llevar su calidad a otro destino, aún le queda mucho fútbol por ofrecer.

Xabi Alonso (34): Pese a su edad, su clase le mantiene como un jugador de gran importancia en el Bayern. Ancelotti le conoce bien y sabrá cómo dosificarle para aprovechar sus condiciones al máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento