Un camino a la final de Cardiff con mucho poderío

  • Madrid y Juve dominaron en su parecido trayecto hasta llegar a Cardiff. Los blancos sudaron algo más, sobre todo en la vuelta de cuartos con el Bayern.
  • Repasamos los 12 partidos previos de ambos finalistas de la Champions.
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles en el Real Madrid - Bayern.
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles en el Real Madrid - Bayern.
EFE
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles en el Real Madrid - Bayern.

Real Madrid y Juventus vivirán en Carfiff la reeedición de la final de la Liga de Campeones de 1998. Aquella del gol de Mijatovic. Aquella en la que el Madrid volvía a reinar en Europa muchas décadas después.

Ahora, ambos llegan en circunstancias diferentes. Los dos como campeones de sus respectivas ligas e intentando hacer algo grande en la máxima competición europea. El Madrid quiere ser el primer equipo en alzar dos títulos de Champions consecutivos. Es el quinto vigente campeón que regresa a la final la temporada siguiente, siendo el más reciente el Manchester United en 2009.

La Juventus, por su parte, ansía lograr el triplete y ser el primer conjunto en ganar el trofeo como invicto desde el United en la 2007/08. Esta sería, además, su tercera corona europea.

En su camino hacia la final de Cardiff, el equipo italiano no ha cedido ni una sola derrota. La Juve ha ganado nueve y ha empatado tres de sus 12 encuentros en la competición esta temporada. Los blancos, por su parte, han perdido uno –contra el Atlético en la vuelta de la semifinal, aunque con la eliminatoria de cara para los blancos tras el 3-0 de la ida– y no perdieron, pero sufrieron de lo lindo en la vuelta de los cuartos contra elBayern, que forzó la prórroga en el Bernabéu.

En líneas generales, las trayectorias de ambos equipos han sido parecidas y con la autoridad y el poderío como denominadores comunes. Partieron como favoritos allá por el mes de septiembre y la realidad ha demostrado que han sido los dos mejores equipos del torneo, sobre todo en las fases eliminatorias. La fase de grupos fue inmaculada para ambos, con 4 victorias, 2 empates y ninguna derrota. Ya en los cruces, la juventus no ha dado opción a sus rivales (Oporto,Barça y Mónaco), mientras que el Madrid, con oponentes de más entidad –Nápoles, Bayern yAtlético–, ha sufrido un poco más, pero sin perder ese halo de superioridad.

La final de la Champions League enfrenta a los máximos goleadores de la temporada: el vigente campeón Real Madrid y una Juventus que solo ha encajado tres goles en su camino a Cardiff.

Real Madrid

Fase de grupos

Dortmund, Legia de Varsovia y Sporting de Portugal

Desigual fase del Madrid, que no tuvo un grupo complicado en esta primera fase del sorteo._Aún así, no logró clasificarse como primero aunque tampoco sufrió para plantarse en los octavos de final del torneo. Los blancos, actuales campeones, arrancaron contra el Sporting en casa. Un gol de Morata en el último suspiro dio la victoria a los de Zidane, que empezaron dominando en la clasificación. Tras el empate en Dortmund, los blancos despejaron dudas en la tercera jornada con una goleada al Legia, con el que empatarían en la vuelta. La victoria en Lisboa les daría los octavos pero las tablas ante el Borussia en la última jornada les privó de la primera plaza.

Octavos

Nápoles, tercer clasificado en la liga en Italia

El Real Madrid dio el primer paso para clasificarse para los cuartos de final al derrotar 3-1 al Nápoles en un encuentro que decidió en la segunda mitad. Los blancos remontaron el gol tempranero de Insigne con tantos de Benzema, Kroos y de volea espectacular de Casemiro. En la vuelta, el equipo blanco volvió a remontar el gol inicial del equipo francés para meterse en los cuartos de final. Dos goles de Sergio Ramos y otro de Álvaro Morata certificaron en la segunda mitad el triunfo del Real Madrid en San Paolo (1-2), donde sufrió, sobre todo en el primer acto._Los de Zidane despejaron definitivamente las dudas de la fase previa.

Cuartos

Bayern de Múnich, campeón de la liga en Alemania

El Madrid tomó Múnich y, de paso, una gran ventaja para dar el primer paso en el objetivo de las semifinales (1-2). Dos goles de Ronaldo rubricaron la magnífica segunda mitad de los blancos ante el Bayern, en una eliminatoria que se resolvería en el Bernabéu. Tocó sufrir, pero el Madrid se metió en las semifinales dejando en la cuneta a los de Ancelotti. Necesitaron los blancos de una prórroga, un tiempo extra disputado de forma espectacular por los de Zidane y guiados por Cristiano Ronaldo, que anotó dos tantos en ese periodo. Al final, el partido terminó con un 4-2 que aumentó el estado de euforia en la afición merengue.

Semifinales

Atlético de Madrid, tercero en la Liga española

Ante un desconocido Atlético, los blancos pusieron en la ida pie y medio en la final de Cardiff (3-0). El Madrid barrió del campo alos de Simeone con tres goles de Cristiano en un partido sin mucho historia por la poca resistencia colchonera. Tocaba rematar la faena en el Calderón. Y los blancos se metieron en la final de Carfiff no sin antes sufrir. Nada tuvo que ver este partido con el del Bernabéu de una semana antes. El Atlétco salió a morder y logró ponerse 2-0. Pero lo blancos caperaron el temporal gracias a un gol de Isco tras una gran jugada previa de Benzema que quedará para la historia de la competición. Al final, 2-1 para vivir una nueva final.

Juventus

Fase de grupos

Sevilla, Lyon y Dinamo de Zagrev

La Juventus arrancaba una nueva edición de la Champions ante el Sevilla de Sampaoli y con un empate a cero que poco o nada tendría que ver con lo que vendría después por parte del equipo italiano, que acabó esta fase sin conocer la derrota. Tras el empate inicial, golpe de autoridad de la Juve con un 0-4 en Zagreb, que continuó con un 0-1 en Lyon. Con medio clasificación en el bolsillo, los italianos empataron a uno en casa en la vuelta ante los franceses pero en la penúltima jornada solventaron con autoridad un difícil compromiso en el_Sánchez Pizjuán, dejando a los andaluces al borde de la eliminación.

Octavos

Oporto, segundo clasificado de la liga de Portugal

El equipo italiano solventó la eliminatoria en Oporto, que se suicidó prácticamente tras la expulsión en el minuto 26 de Telles. Un contratiempo para el equipo luso que puso en bandeja la eliminatoria al equipo Turinés, que se impuso 0-2 con goles de Plaza y Dani_Alves dando una lección táctica y de esfuerzo encomiable. El partido de vuelta en Turín fue un mero trámite que cumplieron los locales sin sobresaltos gracias a un 1-0 suficiente para sus intereses. Dybala marcó el único gol del partido en el minuto 42 al transformar un penalti en el que fue expulsado Maxi Pereira. Los visitantes no tuvieron opciones.

Cuartos

Barcelona, subcampeón de la Liga española

Duelo de altura, uno de los mejores de los cuartos de final de la competición, entre la Juventus y el Barcelona, que llegaba eufórico después de su espectacular remontada en la fase anterior ante el PSG. Sin embargo, los culés recibirían otro revolcón, esta vez con la Juventus como protagonista. Un doblete de Dybala y un cabezazo de Chiellini (3-0) volvieron a dejar la Champions muy cuesta arriba para el equipo de Luis Enrique y le obligan a apelar a otra remontada épica._Algo que no llegó. En el Camp Nou, el equipo blaugrana creó ocasiones pero fue incapaz de romper la defensa de la Juventus (0-0), que se metía en semifinales.

Semifinales

Mónaco, campeón de la liga de Francia

Apenas fue escollo el equipo francés para la Juventus a lo largo de la eliminatoria. Y más tras el partido de ida en el que Higuaín fue el auténtico protagonista. El argentino asaltó Mónaco y firmó un doblete que ponía a la Juventus más cerca de la final. Los errores en defensa del Mónaco le penalizaron y Buffon y Alves realizaron un partido para enmarcar._En la vuelta, los juventinos supieron jugar a favor de marcador y comtemporalizaron para no dar opción alguna a los franceses. El equipo de Allegri volvió a demostrar su potencial. Mandzukic y Dani Alves, goleadores antes del descanso, hicieron el resto. El gol de Mbappé fue insuficiente (2-1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento