Camacho, presentado como seleccionador de China: "Es un reto difícil, pero bonito"

  • Su objetivo es clasificar al equipo para el Mundial de 2014.
  • Ha firmado por tres temporadas y apuesta por el orden y la disciplina.
  • Camacho debutará como técnico el 2 de septiembre ante Singapur.
Camacho, nuevo seleccionador de China.
Camacho, nuevo seleccionador de China.
EFE
Camacho, nuevo seleccionador de China.

El entrenador español José Antonio Camacho firmó este domingo junto al presidente de la Asociación China de Fútbol, Wei Di, el contrato que le coloca al frente de la selección nacional del país asiático durante tres años, un reto que, según el murciano, es "difícil, por la diferencia cultural, pero bonito y emocionante".

"Me siento muy contento y satisfecho de ser el elegido por la selección nacional de China, un país tan importante en estos momentos en el mundo", señaló Camacho en sus primeras palabras como seleccionador chino, tras enfundarse la sudadera de la selección oriental.

El extécnico de la selección española, el Osasuna, el Benfica, el Espanyol o el Sevilla, entre otros equipos, destacó que ahora la prioridad de los chinos es clasificarse para el Mundial 2014 de Brasil, una meta para la que, aseguró, China tiene posibilidades.

"Las eliminatorias las vamos a enfocar pensando que para China, los jugadores y todos nosotros lo mas importante es poder estar en un Mundial. Creo que tenemos potencial suficiente para intentar la clasificación, desde el primer partido y el primer minuto", aseguró Camacho, quien dijo que para ello "no va a valer la suerte, sino la constancia y el trabajo".

Camacho, que lleva a China también su equipo técnico español, despertó hoy una enorme expectación en la rueda de prensa de Pekín, en la que más de medio millar de periodistas y decenas de televisiones nacionales estuvieron presentes.

Haciendo sus pinitos en chino ("xiexie", dijo a los presentes, que significa "gracias"), el también exjugador del Real Madrid dijo que la selección china que es un conjunto con mucha velocidad al que espera mejorar técnicamente.

"Cuando vine a jugar el Mundial de Corea-Japón (como seleccionador español) me propusieron jugar un partido en China y dije que no era conveniente para el equipo porque iban a correr muchísimo e íbamos a llegar al Mundial muy desgastados. Espero que esas condiciones no se hayan perdido y que se pueda mejorar un poco en el aspecto técnico", subrayó.

Por otro lado, aseguró, "todos los equipos que he tenido han sido disciplinados y ordenados, y eso de alguna manera no se va a negociar".

Camacho también dio a entender que su proyecto es a largo plazo y otro de los grandes objetivos es crear fútbol base en China, un país donde este concepto apenas existe.

"Vengo de un país muy futbolístico donde se empezó a jugar en las calles, ahora se juega en las escuelas de fútbol, en los colegios, y de alguna manera todo el país esta involucrado en el fútbol. Eso es lo que quiero que a largo plazo pueda ocurrir en China", señaló el español.

Camacho pidió en su primera intervención como seleccionador chino comprensión y paciencia a aficionados y medios chinos, sabedor de que la selección nacional del país sufre actualmente muchas críticas, debido a los pésimos resultados de los últimos años, aunque también aseguró que sabe convivir con la presión. "Desde que empecé a jugar con 17 años en el Real Madrid siempre hay presión, yo estoy casado con la presión", subrayó.

Camacho debutará como técnico de China el 2 de septiembre ante Singapur, en el primer partido de la fase preliminar de grupos para la clasificación del Mundial 2014.

China está encuadrada en el mismo grupo que Singapur, Jordania y la Iraq de Zico. Los dos primeros clasificados todavía deberán superar una nueva fase de grupos con conjuntos de mayor nivel.

Sólo han disputado un Mundial

El país asiático sólo ha estado en unos Mundiales, los de Corea y Japón 2002, también los únicos en los que Camacho ha sido seleccionador, en aquella ocasión de España.

La federación china ha dejado claro que aunque Camacho no logre clasificar a China para el Mundial seguirán contando con él, pues desean un proyecto a largo plazo para levantar una selección que en los últimos años ha vivido una franca decadencia, debido entre otros factores a la corrupción que durante años reinó en la liga local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento