Una cámara oculta acusa a Calderón de manipular las elecciones del Real Madrid

  • La polémica en torno a las elecciones del Madrid no tienen fin.
  • Anoche, Telecinco emitió un programa de cámara oculta en el que se mostraban irregularidades desde la candidatura de Calderón.
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, en una foto de archivo. (EFE/Paco Campos)
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, en una foto de archivo. (EFE/Paco Campos)
EFE
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, en una foto de archivo. (EFE/Paco Campos)

Las elecciones a la presidencia del Real Madrid no han dejado de generar polémica un año después. Anoche, un reportaje con cámara oculta emitido por Telecinco denunciaba ciertas irregularidades cometidas por la candidatura del actual presidente, Ramón Calderón, en la captación del voto por correo y en el posterior proceso judicial.

En las imágenes, de las que habla elmundo.es, se puede ver a un joven que trabajó en la candidatura de Calderón explicando cómo intentaban conseguir votos por correo por todos los medios "porque era una carrera a muerte". El joven pica el anzuelo que le tienden los periodistas, que se hacen pasar por empresarios interesados en comprar el Deportivo de La Coruña y sus colaboradores. El chico explica cómo, por ejemplo, ellos, en la candidatura de Calderón, se enviaban a sí mismos votos que ya habían recibido para después informar a los socios e ir creando así un clima de opinión favorable a la suciedad de este tipo de sufragios.

Es una manipulación. Han pagado a alguien para que mienta. Hay una persona del club que ya ha puesto una denuncia (R. Calderón).

De hecho, en palabras del protagonista del reportaje, "cuando vimos que con el voto por correo era imposible ganar, se montó la estrategia de llevar la cuestión a los juzgados". Es entonces cuando el reportaje entra de lleno en el proceso judicial abierto por una demanda del propio Ramón Calderón. Las imágenes denuncian que el testigo principal de esa causa, presentado por el propio Calderón, tenía relación con el hoy presidente del club.

Mariano Rodríguez de Barrutell, alias Nanín, declaró ante la titular del juzgado número 47 de lo civil de Madrid, Milagros Aparicio, que había visto a gente de la candidatura de Villar Mir en una estafeta de correos con un montón de papeletas. Aunque tal hecho no es ilegal, la confusión ayudó a que la juez suspendiese cautelarmente el voto por correo.

Las imágenes enseñan a Nanín diciendo, ante la juez, que no tenía ninguna relación con Ramón Calderón, excepto que conocía a su hija, y acto seguido se ve cómo en la noche de las elecciones, cuando Calderón sale a declararse vencedor con el recuento del voto presencial, dice: "Quiero darles las gracias a Nanín y a Nacho". Rodríguez de Barrutell es hoy asesor de la presidencia.

En el reportaje también se hace mención a la importancia de Alfonso Carrascosa, señalándole como diseñador de toda la estrategia. Incluso en un momento de la narración, el joven que trabajó para la candidatura de Calderón llega a decir que el presidente del Real Madrid es un "mero testaferro" de Carrascosa. En declaraciones a Onda Cero, el presidente del Madrid se defendió anoche: "Es una manipulación. Han pagado a alguien para que mienta. Hay una persona del club que ya ha puesto una denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento