La LFP favorecería al Castilla y no al Burgos con el descenso del Granada 74

  • Sería el Real Madrid Castilla el que jugaría en Segunda.
  • Pese a todo, es la LFP la que debe tomar la decisión final.
  • Y, a tenor de su vicepresidente, el Granada 74 aún podría mantenerse.
Presidentes de la UEFA, LFP y FIFA, Michel Platini, José Luis Astiazarán y Joseph Blatter. (Agencias)
Presidentes de la UEFA, LFP y FIFA, Michel Platini, José Luis Astiazarán y Joseph Blatter. (Agencias)
AGENCIAS
Presidentes de la UEFA, LFP y FIFA, Michel Platini, José Luis Astiazarán y Joseph Blatter. (Agencias)

La LFP comunicó al Burgos CF que no tiene "ninguna posibilidad de ascender" a Segunda división, en el caso de que finalmente se hiciera efectiva la petición realizada por la FIFA y la UEFA en la tarde del pasado jueves. Por medio de carta, ambos organismos solicitaban el descenso inmediato del Granada 74 de Segunda A, campeonato previsto que comenzara el próximo 26 de agosto.

El Granada 74 se hizo con la plaza del Ciudad de Murcia en la categoría de plaza y, según las federaciones internacionales de fútbol esta operación "viola el reglamento del fútbol por el que los ascensos se deben conseguir por méritos deportivos en cancha y no a través de operaciones financieras".

El vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, no obstante, afirma según MARCA que el Granada 74 no sufrirá ninguna penalización: “La Liga comenzará el día 26 de agosto con el Granada 74. La RFEF informó mal a FIFA y UEFA. Les dijeron que compramos la plaza del Ciudad del Murcia, no les explicaron que lo que compramos fue el 100% de las acciones de una SAD y que el cambio de domicilio está permitido. Hemos cumplido la ley y el reglamento”.

Pero de hacerse efectiva la sanción, ésta traería consigo que, o bien regresara a Segunda división el mejor de los equipos que descendieron, que fue el Real Madrid Castilla, o bien que ocupara la plaza en la categoría de plata el mejor equipo de Segunda B, que la pasada temporada fue el Burgos.

El gerente del Burgos CF, José Antonio Aparicio, reconoció que "la LFP tiene la certeza de que el Granada 74 va a seguir en Segunda", al margen de la petición de ambas comisiones internacionales. Dichas exigencias, según Aparicio, han metido en "un gran lío" tanto a la RFEF como a la LFP, aunque "como es su competición y sus normas, no podemos hacer otra cosa que esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos", dijo.

A pesar de todo, en el caso de que sea el Real Madrid Castilla el que permanezca en la división, asegura que se estudiarán por medio de órganos jurídicos. "En el caso de que se produjera el descenso del Granada 74 y la LFP repescara al Castilla, habrá que ver si es jurídicamente correcto" que, según la Liga, matizó, "lo es".

Primar al descendido

En el caso de que se produjera el descenso del Granada 74, la LFP optaría por "primar al que ha descendido después de hacer una temporada nefasta, en detrimento de los que hemos estado a muy poco de poder ascender después de hacer una buena competición", lamentó Aparicio.

Una posible decisión que sería la contraria a la que se aplica en el fútbol no profesional, en el que "priman antes los ascensos que los descensos y asciende a Segunda B el que viene de Tercera", lo que pasa es que, de llegar el momento, "la Liga tiene claro que rescataría a un socio suyo que ha descendido".

Por último, el gerente del Burgos dejó claro que "el Burgos no va a ir contra corriente", pero que "si existe una pequeña y certera posibilidad iremos a por ella para defender, como haría cualquier otro equipo, los intereses del club", concluyó Aparicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento