Bartomeu contra Laporta... con permiso de los otros aspirantes a la presidencia del Barça

  • Laporta hizo oficial este martes que se presentará a las elecciones del Barça.
  • Josep Maria Bartomeu, ya expresidente, presentará su candidatura este viernes.
  • Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Majó y Jordi Farré, los otros candidatos.
  • Las elecciones al FC Barcelona se celebrarán el próximo sábado 18 de julio.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré y Jordi Majó.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré y Jordi Majó.
AGENCIAS
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré y Jordi Majó.

Seis hombres son los que aspiran a la presidencia del FC Barcelona. Con Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Majó y Jordi Farré ya confirmados, los dos grandes favoritos se han pronunciado este martes. Mientras Joan Laporta ha hecho el anuncio oficial de que presenta su candidatura, Josep Maria Bartomeu ha puesto fecha para la presentación oficial de su proyecto: este  viernes a las 12.00 horas.

Estos comicios, pese a que hay seis precandidaturas, se presentan a priori como un duelo sin cuartel entre Bartomeu y Laporta. Todo lo que no sea una victoria de alguno de los dos expresidentes será una enorme sorpresa.

Fueron varias las encuestas que apuntaban, durante toda la temporada, que si Laporta se presentaba ganaría con holgura. El recuerdo que dejó es imborrable, con éxitos deportivos sin parangón y un marcado carácter político y guerrero que siempre gustó al socio del FC Barcelona.

Bartomeu estaba entonces sumido en escándalo tras escándalo, con el 'caso Neymar' tocándole de lleno y la sanción de la FIFA al Barça, y su popularidad quedó bajo mínimos. Sin embargo, esto es fútbol, no política, aunque a veces lo parezca, y los resultados deportivos todo lo cambian. Una Liga, una Copa del Rey y una Champions después, el último presidente culé se ve fuerte, capaz de todo y ser el elegido por los socios.

Aún queda un mes para que se celebren las elecciones (18 de julio) y éstas se presentan como muy atípicas. Con la sanción de la FIFA, no se podrán anunciar fichajes inmediatos, solo habrá promesas futuras. Y para entonces, quién sabe. Saldrán nombres como Paul Pogba, el más deseado, el gran reclamo, pero para la hipotética llegada del galo es más que complicado por el precio y porque hasta enero no podría jugar con la camiseta azulgrana.

Sin futbolistas, es la hora de los directores deportivos. Ellos apuntan a grandes reclamos de la campaña. Nombres como Carles Puyol, Roberto Fernández o Monchi ya han salido a la palestra.

Los candidatos:

Conviene recordar que, de momento, todo aquel que anuncie que se va a presentar a las elecciones del Barça es precandidato. Antes de que su candidatura sea oficial deben presentar 2.534 firmas.

Josep María Bartomeu: ¿Puede un presidente que acaba de lograr el triplete no ser elegido? Pese a que suene extraño, la respuesta es sí. Bien hará Bartomeu en fijarse en el ejemplo de Lorenzo Sanz, que perdió unas elecciones en el Real Madrid pese a presentarse con dos Champions (en tres años) debajo del brazo. Entonces Florentino Pérez ganó con la promesa (cumplida) de fichar a Figo.

Los éxitos deportivos le respaldan, pero el último presidente deberá lidiar con el 'caso Neymar', por el que está imputado, con la sanción de la FIFA sin fichar y con cierta dejadez en el trato de las secciones, especialmente con el baloncesto.

Renovados Luis Enrique y Dani Alves y fichado Aleix Vidal, a Bartomeu le falta por atar a un director deportivo. Roberto Fernández es el nombre que suena con más fuerza.

Joan Laporta: Este martes ha confirmado oficialmente que se presentará, aunque ya era un secreto a voces. Presidió la etapa más exitosa del club y si su máximo rival presenta un triplete, el responde con otro y con dos Champions. Además, Laporta siempre ha calado en el barcelonismo, que gusta de su carácter combativo y su marcado cariz político.

Es, pese al triplete, el gran favorito a hacerse con la presidencia y a buen seguro que dará más de una sorpresa durante la campaña. Podría llegar con Carles Puyol como director deportivo.

Agustí Benedito: Sorprendió con unos buenos resultados en las anteriores elecciones, aunque si finalmente se presenta Laporta lo tiene más que complicado. Hombre respetado, serio, de buena oratoria, ya ha esbozado varias partes de su proyecto: trasladar al Mini Estadi a Joan Despí, mejoras por 50 millones de euros en el Camp Nou pero sin acometer una amplia reforma y, de momento, descarta a Pogba por ser demasiado caro: "Agnelli nos dice que habla a partir de 80 millones, en esas condiciones no puede ser".

Su gran bomba podría ser el director deportivo: intentará convencer a Monchi, el artífice principal de los éxitos del Sevilla en la última década, para que lidere su proyecto.

Toni Freixa: Fue portavoz de Sandro Rosell y ha representado el sector crítico de Bartomeu dentro del propio club. Se considera, como parte del proyecto anterior, artífice también del triplete del Barça, pues era un hombre fuerte en esa época.

Jordi Majó: Se presentó en 2003, en aquellas elecciones en las que Laporta derrotó de manera sorprendente a Lluís Bassat. El empresario catalán dejó entonces una buena imagen en el socio culé, algo que tratará de usar ahora en su favor. Hará oficial su candidatura el próximo viernes.

Jordi Farré: Es el único que ni se ha presentado anteriormente a las elecciones ni ha formado parte de algún puesto dentro del Barça. Es, además, el candidato más joven, por lo que su gran baza será erigirse como símbolo del cambio, la renovación total. "Representamos lo que representó Laporta en 2003", dijo el precandidato de 'Som Gent Normal', que afirma ser "los únicos que podemos aportar aire nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento