Elecciones a la presidencia del Barça: del favoritismo de Bartomeu al recuerdo de Laporta

Los cuatro candidatos a presidir el Barça: Agustí Benedito,Joan Laporta, Toni Freixa y Josep Maria Bartomeu.
Los cuatro candidatos a presidir el Barça: Agustí Benedito,Joan Laporta, Toni Freixa y Josep Maria Bartomeu.
ARCHIVO
Los cuatro candidatos a presidir el Barça: Agustí Benedito,Joan Laporta, Toni Freixa y Josep Maria Bartomeu.

Dos grandes temas, la polémica sobre los fichajes realizados por la Junta Gestora que ha gobernado la entidad durante el proceso electoral y las implicaciones del patrocinio de Catar, han marcado la carrera electoral hacia la presidecia del Fútbol Club Barcelona. Este sábado, 18 de julio, se conocerá la identidad del inquilino número 41 de la historia del cargo.

Cuatro aspirantes buscan el mayor número de seguimientos en las urnas. Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa, cuyo apoyo en número de votos según las encuestas sigue este orden expuesto... y también sigue la tendencia del número de avales logrados por cada uno en su carrera para el nombramiento como candidatos: 9.124 y 8.554 validadas, 4.802 y 4.272, 3.815 y 3.367 y, finalmente, 3.289 y 3.068, respectivamente.

Aunque cada uno hace sus matizaciones sobre la cuestión política, y la independencia como trasfondo, los cuatro firmaron durante el jueves 16 de julio un documento ('Compromís de País', en catalán) que alinea al club con el proceso independentista catalán ante las elecciones al Parlament de Cataluña del 27 de septiembre en un  acto promovido por cuatro entidades (Assemblea Nacional de Catalunya, Òmnium, Plataforma Proseleccions Catalanes y Unió de Federacions Esportives de Catalunya) y aceptado por la junta gestora del FC Barcelona presidida por Ramon Adell.

Josep Maria Bartomeu

Perfil
Empresario con negocios en el sector de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias; accedió a la presidencia del club en enero de 2014 tras la dimisión de Sandro Rosell, un matiz que no permite hablar en sentido estricto de candidato a la reelección.

Edad

52 años (6 de febrero de 1963).

Número de socio

16.331.

Entrenador

Luis Enrique. Más allá de algún momento de tensión durante la temporada derivado de alguna discusión entre el técnico y Lionel Messi, confía en el asturiano. O ha acabado confiando en su técnico y los réditos de su trabajo. Y más tras el triplete de títulos. Antes del proceso electoral le renovó, lo que ha sido visto por otros candidatos como una medida electoralista.

Dirección deportiva/Secretaría técnica

Después de la destitución de Andoni Zubizarreta apostó por un nuevo modelo grupal que cambiará. Ha anunciado que tiene un nombre para la dirección deportiva, aunque no lo ha publicitado. "Si gano las elecciones, yo tengo a un director deportivo, Luis Enrique sabe quién es y le gusta", anunció.

Proyecto de club

En caso de una ‘reelección’, apuesta por la profesionalización de la sección femenina de fútbol en el marco de una potenciación del deporte femenino en general. Además, impulsa nuevos proyectos para el Camp Nou, el Mini Estadi e incluso el Palau Blaugrana. Apuesta por la creación de un espacio comercial y de ocio paralelo al estadio. Y todo ello formando parte de lo que se llama Espacio Barça, donde habría lugar hasta para una especie de 'universidad' vinculada al mundo del deporte. Su candidatura quiere darle mucha voz al socio y, en cuanto a la cuestión de Catar, ha reblandecido su postura. Del "El Barça tiene ética y 'Qatar Airways' es una línea aérea, y nos ofrece el mejor contrato del mundo en cuestión de patrocinio" ha pasado al "tengo una empresa tecnológica asiática dispuesta a ofrecer unas cifras muy cercanas a lo que quiere el Barça". Ve factible alcanzar los 100 millones de euros de ingresos potenciando el patrocinio y el mundo digital.

Apoyos

Los lógicos dentro de su plancha electoral, aunque sin nombres 'mediáticos' dentro del barcelonismo.

Fichajes

Acepta de buen grado las llegadas de Vidal y de Arda Turan ultimadas por la comisión gestora, ya que considera que los intereses del club están por encima de los de los candidatos.

La política y el deporte

"El Barça es un club catalán, catalanista y va a estar siempre al lado de los catalanes. Fomentamos la lengua y la historia de Catalunya, pero no hacemos política. Me voy a enfrentar siempre al que utilice al Barça de forma partidista", ha manifestado.

Puntos fuertes

El tridente de su candidatura: el club es el número 1 en éxitos deportivos, el número 1 en ingresos y el número 1 a nivel social. Lo deportivo siempre es un asidero, un colchón y un comodín.

Puntos débiles

El desgaste del caso Neymar, del castigo impuesto por la FIFA por fichajes irregulares de menores o por la UEFA sobre los símbolos independentistas durante la final de la Champions. "El club tiene una acusación por un tema de interpretación fiscal (el caso Neymar), por unas retenciones que hizo el Barça bien o mal, pero eso no es corrupción", se defiende.

Equipo

Jordi Cardoner, Carles Vilarrubí, Jordi Mestre, Manel Arroyo, Susana Monje, Jordi Moix, Jordi Monés, Silvio Elías, Javier Bordas, Didac Lee, Pau Vilanova, María Teixidor, Enrique Tombas, Emili Rousaud, Oriol Tomas.

Joan Laporta

Perfil
Abogado y expolítico. Presidente del club entre 2003 y 2010, reelección mediante. Avaló a Pep Guardiola como entrenador y se convirtió en el impulsor del primer ‘gran Barça’. No apostó por un tercer cargo para iniciar una carrera política que le llevó al Parlament de Catalunya.

Edad

53 años (29 de junio de 1962).

Número de socio

16.559.

Entrenador

Luis Enrique. Ha defendido la continuidad del asturiano en el cargo por sus resultados deportivos, aunque cree que ha sido "utilizado" por la anterior directiva para justificar los fichajes de Aleix Vidal y Arda Turan en plena carrera electoral o en el proceso de su renovación en el cargo. "Es de justicia que Luis Enrique continúe como entrenador, porque se lo ha ganado", ha dicho.

Dirección deportiva/Secretaría técnica

Eric Abidal. El exjugador francés, muy querido en la institución por cómo se involucró en su día a día y por haber superado un cáncer, llegaría con él aunque en su día la actual directiva, con la que no acabó bien, le garantizó un puesto en el organigrama. "Conozco a Joan y él a mí y hemos hablado sin esconder nada. Queremos empezar de abajo y que la Masia vuelva a sacar jugadores como Leo, Xavi o Andrés", señaló Abidal.

Proyecto de club

Repudia el acuerdo de patrocinio con Catar, denuncia la existencia de un preacuerdo inminente para aumentar el peso del emirato en el club y anuncia una vuelta a la apuesta por Unicef gracias a la llegada de patrocinios indirectos, ya pactados, que reportarían hasta 35 millones de euros en las arcas de la entidad. Cree que La Masía ha perdido protagonismo y quiere que recupere su rol de 'motor del club', pero también defiende el carácter multideportivo de la entidad, aunque habría que cambiar  el funcionamiento de las secciones. También cree en la remodelación del Camp Nou.

Apoyos

Johan Cruyff, un hombre con mucha ascendencia entre el barcelonismo cuya firma ha sido anulada por la junta electoral. Públicamente también ha recibido el apoyo de Pep Guardiola, indudable icono del Barça.

Fichajes

Ha avalado las llegadas de Vidal y de Arda Turan y durante la carrera electoral trascendió que tenía bajo el brazo un gran fichaje, especulándose el del francés de la Juventus Paul Pogba.

La política y el deporte

Laporta nunca ha ocultado sus ideas independentistas y defiende la politización del deporte; a partir de ahí, manifiesta su respeto por todas las opiniones bajo el manto de la afición a los colores azulgrana. En su programa proclama: "El Barça es un club catalán global, democrático y abierto al mundo. Desde el respeto al resto de lenguas y culturas del planeta, el Barça ha de estar al servicio de Catalunya".

Puntos fuertes

Su experiencia en el cargo y sus indudables éxitos de gestión. Él mismo se felicita por una 'tendencia alcista' en las encuestas y ha tendido su mano a los candidatos Agustí Benedito y Toni Freixa, quienes no tienen opciones y distorsionan la carrera electoral.

Puntos débiles

El barniz político algo radical que no convence a un influente sector de la afición y algunos de los hombres que le apoyaron como directivos en sus tiempos presidenciales se desmarcan de su proyecto. Ha centrado mucho su campaña en la crítica al equipo directivo saliente aferrándose a los diferentes escándalos judiciales que les han afectado en los últimos tiempos.

Su equipo

Xavier Bagués, Miquel Camps, Jordi Casalls, Joaquim Casas, Alfonso Castro, Mireia Fontanet, María Elena Fort, Glòria Freixa, Josep-Ignasi Macià, Rafael Martín, Xavier Puig y Rafael Yuste.

Agustí Benedito

Perfil
Miembro de una familia de empresarios con intereses en el sector de la automoción que en los últimos años ha dado el salto a la gestión patrimonial y empresarial. Es un candidato reincidente en la medida que ya optó a la presidencia en los comicios de 2010 y en el pasado, además de directivo, trabajó activamente con Joan Laporta en la gestación de la plataforma Elefant Blau. En 2011, además, manifestó que Florentino Pérez debía ser declarado 'persona non grata' en el Camp Nou con motivo de una serie de críticas realizadas por el presidente del Real Madrid.

Edad

51 años (22 de junio de 1964).

Número de socio

29.990.

Entrenador

Luis Enrique, aunque no le convence del todo pero aceptaría la renovación firmada con la junta directiva anterior. La rumorología le atribuyó una supuesta oferta a Carlo Ancelotti, el exentrenador del Real Madrid. "Nuestra apuesta de entrenador es Luis Enrique y nunca he dicho que querría cargármelo. Tampoco escuché a Luis Enrique que quisiera a Arda Turan, en los días en los que se anunció su fichaje ni cuando se presentó al jugador", indicó recientemente.

Dirección deportiva/Secretaría técnica

El nombre de Monchi, fundamental en el Sevilla Fútbol Club ha salido a la palestra. "Es sevillista, pero creo que podremos convencerle", indicó.

Proyecto de club

El aspirante más crítico con el patrocinio de Catar ("Está detrás del terrorismo yihadista", ha dicho) abandonó la primera línea pública en la vida del club años atrás por los negocios, o los contactos, de Joan Laporta con Uzbekistán. Su programa se articula en torno a cinco ejes: institucional, social, deportiva, patrimonial y económica. Todas confluyen en una idea: potenciar y optimizar las posibilidades que ofrece el Fútbol Club Barcelona. Apuesta también por un nuevo miniestadio, un nuevo palau blaugrana y otras instalaciones de nuevo cuño para modernizar un club que, avisa, auditará en profundidad. Y no se olvida de La Masía, porque cree que ha perdido músculo: sobre ella impulsa una secretaría técnica permanente. En los últimos días ha anunciado un acuerdo de patrocinio con una bebida energética por 80 millones de euros para relevar a Catar.

Apoyos

Uno de los lastres que se le achacan es la falta de grandes apoyos políticos, económicos o mediáticos.

Fichajes

Se ha mostrado muy crítico con los fichajes realizados por la junta gestora y considera que ésta "ha cedido" a las presiones de Bartomeu. "Cuando era presidente actuaba como candidato, y ahora que es candidato parece que sea el presidente. Ha faltado un poco de respeto, no sólo con la masa social, sino con los otros tres que nos presentamos. No ha sido neutral", denunció durante la campaña. De su candidatura ha salido el nombre de Marco Verratti como posible refuerzo.

La política y el deporte

"El club no debe activarse políticamente. Sería malo para el Barça y para Cataluña", defiende, contrario a que el Barça se convierta en un actor político. "Aquí hay decenas de miles de socios que son independentistas, y también decenas de miles que no lo son. El Barça debe representar a toda su masa social. Tiene que ejercer una defensa sin límites de Cataluña, pero no puede convertirse en un actor político".

Puntos fuertes

Conoce el club y su vida interior no ya en su faceta futbolística, sino también en otras disciplinas. Rechaza integrarse en una candidatura con Joan Laporta, al que no considera óptimo para la presidencia del club.

Puntos débiles

No cuenta con músculo mediático detrás, aunque habla tan claro como Laporta.

Equipo

Carlos Bonet-Godó, Oriol Bueno, Iván Cabeza, Joan Capdevila, Elena Carazo, Jaime Casas, Lluis Daniel-Geli, Laura Esparrich, Isabel GAlobardes, Laura Guitart, Carles Novoa, Isidre Sanabre, Ignasi Sayol, Ramón Tomàs, Josep Torres, Enric Vallbona.

Toni Freixa

Perfil
Abogado, y el más joven de todos los candidatos. Fue el primer precandidato que se puso en marcha. Ha formado parte de la cúpula directiva durante doce años, y antes de candidaturas como la de Lluis Bassat. Exportavoz de la junta, fue destituido en octubre de 2014. Se ha declarado muchas veces "cruyffista y guardiolista".

Edad

46 años (8 de octubre de 1968).

Número de socio.

62.778.

Entrenador

Acepta a Luis Enrique en el cargo sin ningún problema. "Nuestro modelo pasa por él", ha señalado.

Dirección deportiva/Secretaría técnica

En su apuesta por potenciar La Masía cuenta con José Mari Bakero, Miguel Àngel Nadal y Quique Carcel para encabezar la estructura deportiva. También cuenta con Eric Abidal, porque le considera "patrimonio del Barcelona").

Proyecto de club

Se ha mostrado crítico con la apuesta del Barça por fichar caro, apostillando que las ventas no aportan tanto dinero a las arcas. "Hemos equivocado el modelo. Ahora el concepto del club es fichar jugadores galácticos y esto nos aleja del modelo de La Masía y nos acerca a equipos que no nos gustan", ha manifestado. Esta misma reflexión la trasladado también al mundo del baloncesto. Contrario al patrocinio de Catar, tampoco entiende cómo la notoriedad del club no tiene su correspondencia a nivel de ingresos (y recurre al dinero que recibe el Manchester United).

Apoyos

Gente del fútbol integrada en su plancha, como José Mari Bakero: "Freixa entiende de fútbol y por eso le apoyo".

Fichajes

También ha criticado las operaciones de Aleix Vidal y de Arda Turan y también se le ha vinculado a un supuesto interés por el fichaje de Marco Verratti.

La política y el deporte

Freixa ha comentado en varios foros que si es presidente del Barça respetará lo que los catalanes decidan. "Nuestro compromiso ha quedado claro con la firma de este documento", destacó este jueves con el apoyo al documento ‘Compromís de país’.

Puntos fuertes

Sus doce años de trabajo dentro de la entidad con diferentes proyectos, con todos los conocimientos que eso le presupone. De ahí su lema: "Sabemos a qué jugamos".

Puntos débiles

Su presencia en la junta directiva de Sandro Rosell puede erosionarle, sobre todo por lo relacionado con el caso Neymar. Ha calificado la acción de la justicia como "exagerada".

Equipo

Antoni Abad, Juan Manuel Alcaraz, Ramón Artigas, Joan Bertran, Lola Bou, Xavier Chalé, Eduard Fossas, Sergi González, Francisco Ibáñez, Lluís Jové, Marcos Jover, Marcos Mas, David Vilajoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento