El Barcelona vence a Unicaja en la prórroga y jugará la final de la ACB contra el Tau

  • El tercer y decisivo partido de semifinales se decidió en la prórroga.
  • Un tripe de Cook en el último segundo pudo cambiar el finalista.
  • En el tiempo añadido, el Barça no dio opciones a los malagueños.
  • ESPECIAL Baloncesto.
El escolta del Barcelona Roger Grimau penetra a canasta ante Jiri Welsch, de Unicaja.
El escolta del Barcelona Roger Grimau penetra a canasta ante Jiri Welsch, de Unicaja.
Julián Martín/EFE
El escolta del Barcelona Roger Grimau penetra a canasta ante Jiri Welsch, de Unicaja.

El Regal Barcelona disputará la final de la Liga ACB ante el Tau Vitoria después de imponerse en el Palau Blaugrana a Unicaja de Málaga por 86-78 tras una prórroga, en un encuentro jugado de poder a poder por ambas escuadras y que también se pudo haber decantado del lado andaluz.

Un lanzamiento triple del base del Unicaja Omar Cook al final del tiempo reglamentario, con el electrónico en 72-72, pudo haber decantado la balanza del lado visitante, pero falló y en la prórroga el equipo azulgrana no dio una sola concesión a su rival, ya totalmente desgastado.

Los triples de Basile, la garra de Navarro y Grimau, junto a la lucha de Andersen en los tableros fueron protagonistas de un encuentro muy equilibrado, donde Robert Archibald y Carlos Cabezas trajeron por la calle de la amargura a los defensores del equipo catalán.

Sin Berni Rodríguez ni Marcus Haislip era evidente que Unicaja saldría a frenar la ofensiva azulgrana y en el primer cuarto lo consiguió en parte, incluso logrando una mínima ventaja (12-13, m.7). Pero los barcelonistas, con Andersen como mejor baza hasta este momento, tomaron la iniciativa en el marcador y ya no la perderían (15-13, m.8) tras un triple del pívot danés.

Robert Archibald empataba la contienda (15-15) y ahí surgió Roger Grimau, letal para la defensa del Unicaja en los dos minutos finales con 8 puntos consecutivos que daban aire a los de Pascual al final del cuarto (23-19).

Basile destapaba toda su esencia ofensiva y con tres triples consecutivos aumentaba la ventaja local (32-25, m. 14) ante un Unicaja que sólo respondía con certeras acciones de Archibald en la pintura azulgrana. Andersen y dos triples de Navarro e Ilyasova -sus primeras canastas en juego- conseguían que la ventaja superase los diez puntos (40-29, m.18).

El equipo de Aíto García Reneses forzaba faltas una y otra vez y merced a los tiros libres y un triple final de Carlos Cabezas lograba irse al descanso con un esperanzador 45-38. Como sucedió en el segundo encuentro del pasado viernes el Barcelona salió ralentizado, tras el descanso, mientras el Unicaja, con Archibald en racha y Cabezas marcando el ritmo de juego, reducían distancias al mínimo (53-52, m.28).

Ni el tiempo muerto de Xavi Pascual momentos antes, con su equipo negado en ataque, podía evitar que un 2+1 de Gabriel y dos tiros libres de Cabezas adelantasen a los visitantes en el marcador 55-57 (m.30).

Sólo cuatro tiros libres anotados por Navarro y Grimau devolvían la iniciativa a los catalanes (59-57). El Barcelona había anotado únicamente dos canastas en juego en este período; el resto diez puntos de tiros libres de 10 lanzados.

Nuevamente los de Pascual volvieron en el cuarto final a la opción del lanzamiento exterior y dos triples (Navarro y Basile) abrían una pequeña brecha para los locales (67-63). Andersen debía ser relevado por Ilyasova y Archibald y Cook (con un triple) adelantaban de nuevo a Unicaja (67-68, m.37).

Sada, con un 2+1 adelantaba a los azulgranas (70-68), pero Boniface Ndong igualaba una y otra vez (70-70 y 72-72). La última posesión era local, pero Navarro perdía el balón y Omar Cook fallaba el triple final.

En la prórroga, el Barcelona imponía su ley ante un Unicaja con menos rotaciones de banquillo, con Cook eliminado y físicamente desgastado, y se clasificaba para su tercera final consecutiva de la liga ACB al vencer por 86-78.

Ficha técnica:

86 - Barcelona (23+22+14+13+14): Lakovic (6), Navarro (18), Basile (14), Andersen (17), Santiago (3) -cinco inicial- Vázquez (6), Grimau (12), Ilyasova (5) y Sada (5).

78 - Unicaja (19+19+19+15+6): Cabezas (15), Gomis (9), Welsch (4), Jiménez (4), N'Dong (11) -cinco inicial- Kelati (10), Cook (4), Gabriel (7) y Archibald (14).

Árbitros: De la Maza, Martín Bertrán y B. Jiménez. Eliminaron por cinco faltas personales a Cook (m.42).

Incidencias: Tercer y último partido de la eliminatoria de semifinales por el título de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.027 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento