Fábregas y Messi brindan tras el parón navideño ante Osasuna

El Barcelona celebra ante Osasuna.
El Barcelona celebra ante Osasuna.
EFE
El Barcelona celebra ante Osasuna.

El FC Barcelona digirió más que bien el parón navideño y sentenció prácticamente la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey con una goleada ante Osasuna (4-0), gracias a la visión de juego de Xavi —dio tres asistencias— y al acierto de Cesc Fábregas y Messi —suplente por una gripe intestinal— con sendos dobletes.

Guardiola, que afrontaba el choque con 'La Pulga' en el banquillo por un 'dolor de panza sin fiebre', como dijo tras el partido (Valdés no entró ni en la convocatoria), recurrió a Cesc como referente en ataque, secundado por Pedro y Cuenca, para evitar descuidos y certificar un buen resultado de cara a la vuelta en una semana en el Reyno de Navarra. Ni un atisbo de falta de ritmo.

Hizo falta un cuarto de hora para que Fábregas se dejara notar por la banda izquierda. Allí recibió un gran pase de Xavi, controló escorado y disparó raso por debajo de Riesgo para deshacer el empate.

Osasuna, débil y con poca presencia, se deshizo del todo con otra buena lectura de Xavi cuatro minutos después sobre Cesc, entre Lolo y Sergio. El catalán se giró con calma y, con una sutil vaselina, firmó el segundo ante la mirada de Riesgo. Dos tiros, dos tantos. Con clase.

Pudo llegar la sentencia de la eliminatoria antes del descanso, pero los disparos de Xavi, Thiago y Pedro —éste último muy activo— no encontraron portería o se toparon con el meta osasunista, el mejor de los 'rojillos'.

El Barça no aflojó y Fábregas dejó paso a Messi

Con el partido resuelto, Guardiola puso a Messi a calentar y el Camp Nou gozó. Entró por Pedro, mientras Fábregas seguía con su recital, y en dos jugadas, el argentino revolucionó la velocidad y la superioridad culé: una pared magnífica con Alves finalizada con una leve vaselina final no vio portería, al igual que un eslalon entre tres defensas se le marchó largo.

La sensanción de la llegada del tercer tanto era evidente y el Barça durmió a su rival y lo puso cara a la pared. El balón, que bailaba de banda a banda, acabó en la cabeza de Messi, a veinte minutos del final, para empotrarse finalmente contra la red.

Si por entonces no había síntomas de flaqueza ni enfermedad, quedó claro del todo con el último pase teledirigido de Xavi en el descuento, esta vez sobre el argentino, que se giró sin oposición y batió con la zurda a Riesgo. Sentencia, baño y brindis copero.

Guardiola se muestra cauto

El técnico azulgrana se ha mostrado cauto: "Tenemos que ir a Pamplona. Quedan 90 minutos, más el descuento, y tenemos que ir. Tenemos presente un 5-0 (ante el Betis, la temporada pasada) y lo que llegamos a sufrir. Hasta entonces no hay nada decidido", ha explicado Guardiola en rueda de prensa.

También ha querido destacar el buen nivel con el que su equipo ha regresado del parón navideño, sin entrar a valorar las críticas de José Mourinho sobre el estado de forma en el que llegaron de vacaciones algunos jugadores blancos. Y especialmente generoso ha sido en los elogios hacia el portero José Manuel Pinto, suplente de Víctor Valdés pero titular habitual en Copa del Rey.

"No le recuerdo un partido que no haya estado a la altura. Sabe su rol en el equipo. Por eso renueva año tras año, porque se lo merece", ha aseverado.

Además, ha señalado que el césped, que el Barça quería cambiar por su deficiente estado (incluso habían pedido jugar el partido en Navarra), ha mejorado "de repente".

Ficha técnica:

4 - Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Thiago; Cuenca (Alexis Sánchez, min.74), Cesc (Keita, min.87) y Pedro (Messi, min.59).

0 - Osasuna: Riesgo; Damià, Lolo, Sergio, Raitala, Timor, Nekounam, Cejudo (Lamah, min.68), Annunziata (Ibrahima, min.84, Lekic y Roberto Torres (Puñal, min.71).

Goles: 1-0: Cesc, min.14 2-0: Cesc, min.18. 3-0: Messi, min.72. 4-0: Messi, min.91.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Cesc (min.17), Nekounam (min.27), Cuenca (min.30) y Sergio (min.44).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 64.124 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento