El Barça asesta el primer golpe ante el Gran Canaria

  • Juan Carlos Navarro apareció cuando más le necesitaba el equipo.
  • Los azulgrana demostraron tener más armas (69-63).
  • El domingo se vuelven a enfrentar.
El escolta del Regal FC Barcelona Brad Oleson (i) controla el balón ante el ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez.
El escolta del Regal FC Barcelona Brad Oleson (i) controla el balón ante el ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez.
EFE
El escolta del Regal FC Barcelona Brad Oleson (i) controla el balón ante el ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Eulis Báez.

El FC Barcelona Regal ha conseguido la victoria en el primer partido de la semifinal del 'play-off' de la Liga ACB ante el Herbalife Gran Canaria (69-63) este viernes en el Palau Blaugrana, en un duelo en que fueron de menos a más y en que se enfrentaron a unos canarios que no se rindieron en ningún momento y que plantaron batalla hasta el final, pese a que la máquina blaugrana se engrasó al final para poner hasta 15 puntos de por medio.

La sensación en principio era que Gran Canaria podía poner más contra las cuerdas al Barça Regal, que sin quererlo, pues tampoco cometió demasiados errores, veía como se le escapaba la renta a base de trabajo atrás y alegría arriba, pues con acierto todo se ve mejor y éste llegó en los momentos claves de la segunda parte. Rapidez, firmeza defensiva y solvencia en ataque.

El segundo cuarto se abrió con una canasta de Ingles que ponía al Barça a 3 puntos, lejos de los +10 que llegó a tener Gran Canaria en el primer cuarto, y los blaugranas volvieron a igualar la contienda con un 13-3 en que fue importante la aparición en pista del veterano Sarunas Jasikevicius. Pero cuando lo más difícil parecía hecho, un 0-5 de Nelson volvía a poner arriba a Gran Canaria pero, en los momentos que más se le necesita, suele aparecer y así lo hizo Juan Carlos Navarro.

El capitán blaugrana estuvo acertado desde la línea de tiro libre y se sacó un triple de la chistera para dar alas a los suyos y hacerles creer, pese al 29-30 al descanso, en la victoria. No obstante, una técnica en los vestuarios al entrenador canario, Pedro Martínez, cambió las tornas. Navarro volvió a ser protagonista al meter los dos tiros de la falta y clavar un triple para ver a su equipo cuatro arriba (34-30) nada más empezar la segunda parte. Así, se hizo mejor un tercer periodo que acabó con 26-15, y que dio paso al último y definitivo con un +10 favorable esta vez al Barça Regal, que no quería sorpresas.

En la segunda parte afloró el acierto lejano de los catalanes, tanto que Wallace (con una buena actuación y el mejor valorado) metió dos triples sobre la bocina de posesión, Sada se animó de lejos y de cerca con su pelea habitual y ello obligó a Newley y compañía a no arriesgar tanto y buscar, con presión, canastas cada vez más claras pero que no llegaban por la asfixiante defensa blaugrana.

De hecho los primeros 5 minutos del penúltimo cuarto dieron para mucho, con un 15-6 que puso al Barça 12 puntos arriba, si bien la máxima llegaría ya en el último periodo con un +15. La reacción canaria no llegó, pues los mismos jugadores que habían sacado de punto a los locales estaban al final agotados, quizá descolocados, ante el vendaval en que se convirtió el equipo de Xavi Pascual. El técnico catalán volvió a leer bien el encuentro desde la banda. Además, solo se vieron 2 puntos del banquillo canario, obra de un Toolson que jugó pero mermado y estuvo lejos de sus mejores actuaciones, como la que les dio el pase a esta semifinal en el último duelo contra Laboral Kutxa.

Martínez quiso evitar la derrota de los suyos, que no se dieron nunca por vencidos, pero la primera oportunidad de irse al caliente CID de Las Palmas sin el casillero a cero se escapó, pues la comodidad que tendrían con un marcador ajustado no llegó, y a un duelo abierto el Barça Regal demostró tener más armas y más temple, aunque la guerra para el domingo se prevé más dura si cabe.

Ficha técnica

Barcelona Regal: Huertas (4), Navarro (14), Rabaseda (-), Wallace (13), Tomic (8) --cinco inicial--; Sada (7), Jasikevicius (2), Ingles (6), Mavrokefalidis (2), Oleson (9), Lorbek (4).

Herbalife Gran Canaria: Bellas (11), Guerra (4), Newley (13), Nelson (21), Báez (12) --cinco inicial--; Toolson (2), Alvarado (-), Oguchi (-), Beirán (-), Slokar (-).

Parciales: 16-21, 13-9, 26-15 y 14-18. -

Árbitros: Conde, García Ortiz y Peruga. Sin eliminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento