Una Liga muy poco emocionante que se decidió en enero

Una Liga muy poco emocionante que se decidió en enero

Barça
Celebración de un gol del FC Barcelona. (EFE)
  • El Barça batió el récord de puntos en la primera vuelta (55 de 57 posibles).
  • Ha sido líder durante todas y cada una de las jornadas del campeonato.
  • Si quiere batir el récord total de puntos, deberá ganar los partidos que restan.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de Liga con un dominio abrumador. Tanto, que desde el mes de enero estaba ya todo el pescado vendido. El Campeonato Nacional de Liga ha perdido mucha emoción conforme iban avanzando las jornadas.

En la jornada cuatro, el Barcelona ya le saba ocho puntos al Real Madrid

Y es que el equipo dirigido por Tito Vilanova cogió el liderato en la primera jornada de Liga y ya no lo soltará hasta el final. Una primera jornada, por cierto, que ya marcó el devenir del torneo, ya que con tan sólo un partido jugado, el Barcelona aventajaba en en dos puntos a su máximo rival, el Real Madrid. Los blancos empataron en casa ante el Valencia (1-1) y el Barça empezó arrollando con un 5-1 a la Real Sociedad.

Pero la distancia se fue ampliando en muy poco tiempo. En la jornada dos, el Madrid perdió en Getafe (2-1) y el Barça ganó en el Reyno de Navarra (1-2). Y en la cuatro, el equipo catalán vencía en el Alfonso Pérez (1-2) y el Real Madrid caía en el Pizjuán (1-0). Se habían disputado cuatro jornadas y el Barcelona ya aventajaba en ocho puntos al Real Madrid. Fue el principio del fin.

Llega el primer Clásico

La racha triunfal de los culés se detuvo en la jornada 7, con la llegada del primer Clásico de la temporada. En aquel partido, Barcelona y Real Madrid empataron a dos goles en el Camp Nou. El Madrid había retomado la senda del buen juego y en la jornada 12 ya era tercero, sólo por detrás del imparable Barcelona y de un sólido Atlético de Madrid.

La mayor diferencia entre Madrid y Barça fue de 18 puntos

Pero justo en la decimotercera jornada, los de Mourinho volvían a caer en Sevilla, esta vez ante el Betis (1-0) y la ventaja se ampliaba hasta los 13 puntos. De ahí al final de la primera vuelta (jornada 19), fue donde se confirmó que sería casi imposible quitarle el título al Barcelona. La ventaja se fue ampliando paulatinamente hasta el máximo del que ha disfrutado el equipo culé, 18 puntos más que su eterno rival, justo al final de la primera vuelta.

Récord de puntos

La primera mitad de la Liga fue solventada por el Barça con 55 puntos de 57 posibles, es decir, todo victorias excepto el empate ante el Madrid. Para lograrlo, marcó 64 goles (más de tres por partido, de media) y recibió 20. El récord anterior también estaba en posesión de los azulgrana. Lo consiguieron en la 2010/2011, con 52 puntos.

La segunda vuelta empezó con la primera derrota del Barcelona en Liga, en Anoeta ante la Real Sociedad. Seis jornadas después, llegaba la segunda y por ahora última derrota de los culés, en el Bernabéu (2-1). La siguiente jornada, la 27, fue en la que el Madrid desbancaba al Atlético de Madrid como segundo en la tabla.

El Barcelona tiene a tiro otro récord más, el de puntos y goles al final del campeonato. La actual mejor marca la tiene el Madrid desde la pasada temporada: 100 puntos y 121 goles. Para igualarlo, el Barça debe ganar los tres partidos que le quedan. En cuanto a los goles, debe marcar 16 goles en las cinco jornadas que restan, una media de cuatro por partido. Desde el punto de vista individual, Messi deberá marcar 4 goles más si quiere igualar su propio récord, también de la temporada pasada (50 tantos).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/barcelona-campeon-record-primera-vuelta-puntos-goles-1797819/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios