El Barça admite que revende entradas devueltas por socios y defiende que no hay fraude

  • TV3 denunció que el Barça compraba las entradas devueltas por los socios y que el club las revendía después como VIP a altos precios (entre 1.200 y 1.500 euros).
  • El FC Barcelona admite la práctica pero defiende que es algo legítimo.
  • "Nos permite no subir los abonos desde 2010 o hacer fichajes".
Mosaico en el Camp Nou.
Mosaico en el Camp Nou.
EUROPA PRESS
Mosaico en el Camp Nou.

El FC Barcelona ha reconocido este lunes haber usado el 'Seient Lliure' -el sistema de liberación localidades de sus socios- para vender entradas de alta gama que le proporcionan un margen de beneficio mayor, pero ha matizado que los ingresos por este concepto siempre se reinvierten en el club.

El vicepresidente primero y responsable del área social, Jordi Cardoner, ha precisado que la 'VIP Experience', un servicio 'premium' que incluye entrada para presenciar el partido en el estadio, servicio de 'catering', aparcamiento y asistencia de azafatas, aporta al club "17 millones de euros por temporada" y que ese dinero se vuelve a invertir en la entidad.

"El club no se apropia de los beneficios (de las entradas VIP). Lo que hace es generar beneficios para la colectividad social. Entre otras cosas, nos permite no subir los abonos desde 2010, tener 3.000 pases infantiles, acometer fichajes de grandes jugadores o disponer de liquidez en la tesorería", ha afirmado Cardoner.

El vicepresidente primero del FC Barcelona ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa con el propósito de desmentir una información de TV3 que apuntaba que el Barça no informa al socio afectado de este negocio y le liquida la entrada a precio de taquilla y no por la cantidad vendida, en algunos casos entre 1.200 y 1.500 euros.

"Se ha generado mucho ruido por algo que no era necesario, y me hubiese gustado que la televisión pública de mi país hubiera contrastado esta noticia", ha lamentado.

Sin embargo, Cardoner no ha desmentido dicha información sino que se ha limitado a precisar que esa práctica que ha denunciado la televisión catalana es perfectamente legítima.

"Seguro que nos hemos equivocado en otras cosas pero no en esto. La liquidación del 'Seient Lliure' va ligada al PVP, sin extras", ha manifestado Jordi Cardoner que ha defendido que el sobrecoste de esas localidades cuando van destinadas a clientes VIP corresponde a todo el servicio de hospitalidad que el club pone a disposición de ese tipo de público.

El directivo del FC Barcelona no teme "en absoluto" que la entidad vaya a tener que enfrentarse a una demanda colectiva de socios barcelonista por esta práctica que "en ningún caso" considera fraudulenta.

Además, entiende que liquidar la parte proporcional de estas entradas VIP a los socios que ceden, sin saberlo, sus asientos para ellas chocaría con la propia normativa del 'Seinte Lliure'.

Esta dice que, a la hora de liberar sus localidades, los socios no podrán recuperar más del 95% del precio de sus abonos. "Con una vez que le liquidáramos el 50% de una entrada de estas características ya superarían el tope permitido", ha indicado.

Cabe recordar que el FC Barcelona modificó el sistema de liberación de localidades del 'Seient Lliure' a principios de este año.

Actualmente, el Barça se queda con el 50% de lo que genera la venta de las entradas liberadas por sus socios y el otros 50%, descontado el 21% de IVA y el 10% de gastos de gestión, los reparte entre sus abonados.

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