Los Golden Boys son los favoritos para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Las claves:
  • Hoy al mediodía se da a conocer el ganador.
  • También están otros aspirantes como Zidane, Agassi y Nadal.
España
España
España

La selección española de baloncesto, que el domingo de proclamó campeona del mundo en Japón , es la firme candidata a ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, según fuentes próximas al jurado.

El combinado nacional, junto con otra candidatura individual de su estrella Pau Gasol, es una de las opciones incorporadas a última hora y que suman un total de 29.

El equipo que dirige Pepu Hernández festejó el lunes por la noche en Madrid ante varias decenas de miles de seguidores el mayor éxito en la historia del baloncesto español.

El equipo nacional fue recibido ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los Reyes en el Palacio Real.

Hoy conoceremos al ganador

El Jurado, con el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch al frente, se constituyó esta mañana en Oviedo, donde continuará sus deliberaciones por la tarde. El ganador de la XXVI edición se anunciará mañana a mediodía en el Hotel de la Reconquista, como es habitual.

El tenista estadounidense Andre Agassi, una candidatura conjunta de los futbolistas Alfredo Di Stéfano y Ronaldinho y la nadadora discapacitada Sonia Mañas se han unido también a las opciones presentadas hasta el pasado viernes.

Otros aspirantes al premio en esta edición son los futbolistas Zinedine Zidane y Franz Beckenbauer, la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, finalista el año pasado, los golfistas estadounidenses Jack Nicklaus y Gary Player, los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer, el equipo español de natación sincronizada, la Copa América de fútbol y la regata Oxford-Cambridge.

Así se elige al ganador y así se vota

El sistema de votación será por eliminación hasta llegar hoy a las ocho candidaturas finalistas, sobre las que el Jurado elegirá mañana la ganadora.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a "aquella persona o personas, o institución que además de la ejemplaridad de su vida y obra haya conseguido nuevas metas en la lucha del deporte por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Los últimos premiados y el jurado

El piloto asturiano Fernando Alonso, actual campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el ganador de la última edición de estos premios que en años anteriores galardonaron, entre otros, al británico Sebastian Coe (primera edición de 1987), el golfista Severiano Ballesteros (1989), el pentacampeón del Tour Miguel Indurain (1992), la tenista alemana Steffi Graf (1999), la selección brasileña de fútbol (2002) y el atleta marroquí Hicham El Gerrouj (2004).

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, destacó los méritos de la selección española de baloncesto. "Al final ves a jugadores que debutaban en un mundial y que se comían a las grandes figuras porque había ambición de optimismo y de triunfo, y de que pase lo que pase iban a ganar", afirmó Blanco, en su debut como integrante del jurado.

Para Juan Antonio Samaranch, el equipo español de baloncesto es uno de los candidatos "más fuertes" para adjudicarse el Premio Príncipe de Asturias en la presente edición, en la que indicó que existen "también" otros aspirantes con "bastantes méritos".

La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1998, se refirió a André Agassi como un "auténtico número uno, un líder con mucho carisma y conocido internacionalmente", con "muchas posibilidades" llevarse este galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento