Sáez: "El baloncesto europeo está en una crisis de identidad sin precedentes"

  • "Es un espectáculo difícil de seguir incluso para sus incondicionales".
  • "En lugar de unir se ha dividido", asegura el presidente de la FEB.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
EP
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha asegurado que el baloncesto en Europa se encuentra sumido "en una crisis de identidad sin precedentes", recalcando que en la actualidad se trata de "un espectáculo difícil de seguir incluso por sus incondicionales".

"El escenario actual es conocido por todos. Lo conforman competiciones cada vez más aisladas del resto; un rompecabezas de campeonatos de definición geográfica sólo teórica -el Maccabi juega la Liga Adriática- y cuya aparición y desaparición no hacen sino multiplicar la confusión. Una ostensible pérdida de identidad en la configuración y preservación de las plantillas; y en definitiva un claro perjuicio para las competiciones nacionales y los clubes que las sustentan, que han sido siempre la base imprescindible de esa estructura de éxito", reflexiona el mandatario federativo.

Por eso, Sáez asegura que todo esto ha convertido a este deporte, sobre todo "a nivel de calendario de competiciones de clubes, en un espectáculo difícil de seguir incluso por sus incondicionales". "No hace falta más que analizar los datos de audiencia televisiva para darse cuenta de que tristemente hasta a estos -que hace sólo unos años nos parecían poco menos que irreductibles- han ido diluyendo", reitera en una columna en la web de la FEB, que recoge Europa Press.

"En lugar de unir se ha dividido y la fuerza deportiva, social, mediática y económica de la gran marca baloncesto ha quedado diluida en un sinfín de marcas, muchas de las cuales carecen de la potencia necesaria para contribuir a su crecimiento, pero no de la capacidad de impedirlo", subraya sobre el modelo actual.

Por eso, Sáez asegura que este resultado "era inevitable": "El baloncesto en Europa se halla sumido hoy por hoy en una crisis de identidad sin precedentes, que no es general (ningún otro deporte la sufre) ni coyuntural (el proceso viene de mucho más allá de la actual crisis) sino particular y sistémica".

Así, el mandatario de la FEB avisa de que cada día que pasa es "más urgente redefinir una política estratégica global y común, que no divida sino que aúne y multiplique, y devuelva al baloncesto la condición que nunca debió haber perdido en el mapa del deporte en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento