Bádminton, con el volante a 300 km/h

Coinciendo con el Mundial de bádminton, 20minutos se acerca a este desconocido pero fácil y económico deporte a través de un campeón de España individual y de dobles, José Antonio Crespo.
La redactora de 20 minutos Marina posa con José Antonio Crespo antes de la clase. (Jorge París)
La redactora de 20 minutos Marina posa con José Antonio Crespo antes de la clase. (Jorge París)
Jorge París
La redactora de 20 minutos Marina posa con José Antonio Crespo antes de la clase. (Jorge París)
"Un poco de coordinación es lo único necesario para jugar al bádminton", asegura
José Antonio Crespo, Campeón de España individual y de dobles masculino.

Con origen hace más de 2.000 años en Grecia, India y la China antigua, este deporte, tal y como se le conoce hoy día, surgió en Inglaterra hacia el 1870.

Considerado como uno de los deportes más cansados, el bádminton es el juego de raqueta más rápido, ya que un remate o smash puede llegar a coger una velocidad de más de 300 Km/h. Pueden practicarlo dos jugadores (singles) o dos parejas (dobles).

Fácil y económico

"Es fácil empezar a jugar, porque desde la primera sesión se da al volante. Además es un deporte bueno y accesible para todas las edades", comenta José Antonio, quien también destaca que es muy económico.

"Las raquetas de iniciación las venden en paquetes y salen por unos siete euros cada una, y una caja de 12 volantes de nylon, los recomendados para empezar a jugar, puede durar un año". Además, es uno de los mejores deportes de entrenamiento general.

A nivel amateur se puede jugar con cualquier número de personas, e incluso sin red. Por ser uno de los deportes más flexibles, el bádminton se puede jugar en casi todo tipo de superficies, más o menos plana y dura, tanto en un polideportivo o al aire libre.

Dominio oriental y España cae

Los máximos dominadores en este deporte son los países asiáticos, como China, Indonesia, Malasia o Korea, dónde es uno de los deportes nacionales.

En Europa sólo Dinamarca se encuentra al mismo nivel que los asiáticos. En España, el bádminton se introdujo por Galicia, hace ya más de treinta años, y el nivel es cada vez más alto, incluso se está incluyendo como deporte en los colegios.

El miércoles, sin embargo, España se quedó sin representación en los Mundiales de Madrid, al sucumbir en la segunda ronda las dos jugadoras y las dos parejas masculinas que pasaron la primera criba, en una de ellas jugaba José Antonio Crespo.

Entre volantes... Marina Torregrosa

He de reconocer que creía que esto del bádminton era más relajado... pero acabé sudando la camiseta. Tras calentar un poco los músculos, José Antonio me enseñó lo básico.

Primer intento de saque y.... ¿tiene un agujero mi raqueta o soy la tía más torpe del mundo? "Eso es sólo las primeras veces" dice amablemente mi maestro ocasional.

En el momento en que uno entiende que el volante no es una pelota y descubre cómo se comporta esa bolita con plumas, todo se vuelve más sencillo. Y es cierto, la coordinación es primordial. ¿Lo peor? Acabé llena de agujetas y con el cuello más tieso que una mojama de buscar el volante por el aire. Pero me dicen que eso es por la falta de práctica...

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento