El Ayuntamiento y el Valencia firman el convenio que salda la deuda del club

  • El club de fútbol saldará la deuda de más de 19 millones que mantenía con el consistorio por la cesión de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio.
  • Todas las partes muestran su "satisfacción" por este "importante" acuerdo.
Así quedará el nuevo Mestalla tras el plan de ahorro de 60 millones de euros.
Así quedará el nuevo Mestalla tras el plan de ahorro de 60 millones de euros.
20minutos
Así quedará el nuevo Mestalla tras el plan de ahorro de 60 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han suscrito el convenio con el que el club de fútbol saldará la deuda de más de 19 millones que mantenía con el consistorio por la cesión de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio en la Avenida de Las Cortes Valencianas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido la firma de la escritura de formalización de la permuta suscrita por el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y el secretario municipal, Manuel Latorre, por el Ayuntamiento, y por el presidente ejecutivo Amadeo Salvo, y el consejero Kim Huat Koh, por el Valencia CF.

Tanto Salvo como Barberá han coincido en mostrar su "satisfacción" por este "importante" acuerdo, firmado ante el notario Salvador Alborch, y la alcaldesa ha defendido que permite "desbloquear" las diferencias que tenían "y que impedían la permuta y la finalización del estadio".

"Es motivo de felicitación y alegría para todos los valencianos porque es el mejor de los acuerdos posibles tanto para los intereses de la entidad deportiva como de la ciudad", ha agregado Barberá, quien ha agradecido el trabajo realizado por ambas partes y ha reiterado que es "una solución plenamente satisfactoria para todos".

Barberá ha anunciado que ha empezado a cumplirse el acuerdo, ya que se ha producido el primero de los pagos (más de 990.000 euros) de la deuda de más de 19,6 millones (23,3 millones con el 3,5 % de los intereses) del Valencia con el consistorio.

Ha explicado que la tasación de la parcela de la Avenida de Las Cortes donde está el estadio a medio construir era de 45.437.000 euros -la mayor de las tres que solicitó el consistorio-.

La permuta contempla que el club ofrece al consistorio 32 parcelas en varios barrios valoradas en 25'6 millones y la diferencia, 19'8 millones de euros (23,3 con intereses), los abonará el Valencia en diferentes plazos hasta el 15 de marzo de 2024.

Los gastos notariales serán asumidos por el club que como "garantía líquida y realizable" ofrece el terciario y el aparcamiento del nuevo estadio, ha explicado la alcaldesa.

"Se trata de un acuerdo muy beneficioso y de paso conseguimos uno de los mejores estadios", ha apuntado Barberá, quien ha mostrado su interés en "seguir apoyando a los clubes deportivos".

El presidente ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo, ha asegurado que esta era la primera acción que tenían que llevar a término el club para poder completar el nuevo estadio, que pretenden finalizar cuando se cumple el centenario del club, en 2019.

Compromiso

Ha recordado que era "un compromiso absoluto" del Valencia y su nuevo propietario, el singapurense Peter Lim, el que una de las primeras deudas que saldara el club fuera la del Ayuntamiento y ha apuntado que con el nuevo estadio "se abren nuevas perspectivas y será otra de las grandes atracciones de la ciudad".

Respecto al reinicio de las obras, ha explicado que trabajan en rediseñar el nuevo estadio porque es un proyecto de hace diez años y "han cambiado muchas cosas a nivel constructivo, arquitectónico, de ingeniería, de exigencias FIFA y UEFA" y ha añadido: "Esto nos llevará unos meses".

"Pero ya hemos dicho que nuestra intención es que esté disponible para el centenario", ha agregado y ha asegurado que el objetivo es que la construcción del polideportivo de Benicalap junto al estadio sea "paralela y coordinada" con la construcción del mismo.

Fuentes del Ayuntamiento han especificado que en total el Valencia cede dos parcelas en la Ciudad el Artista Fallero (24.740 metros cuadrados), seis en Malilla (13.171 m2), ocho en la Ciudad del Aprendiz (11.861 m2), doce en Beniferri (16.007 m2) y cuatro en Fuente de San Luis (7.769 m2).

Preguntada por la situación de las parcelas de la Avenida de Aragón donde está el actual estadio de Mestalla, Barberá ha incidido en que han empezado la reparcelación, lo que les permitirá avanzar en la permuta de los propietarios de Jesuitas para la construcción de un hotel.

Además, ha avanzado que la intención del consistorio es hacer uso de la parcela que va destinada a equipación escolar, para cubrir las necesidades del colegio Marqués del Turia, previsto en la plaza de Luis Casanova, actual ubicación del rastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento