El Atlético de Madrid se une al 'club de los líos judiciales'

Caminero, Cerezo y Aguilera (d), en la rueda de prensa de su presentación.
Caminero, Cerezo y Aguilera (d), en la rueda de prensa de su presentación.
EFE
Caminero, Cerezo y Aguilera (d), en la rueda de prensa de su presentación.

A finales de los años 90, el entorno del Atlético de Madrid era un habitual en los juzgados. Los líos de Jesús Gil, el malogrado expresidente rojiblanco, llevaron a la deriva al club durante demasiados años.

La situación llegó a ser tan insostenible que el Atlético llegó a ser intervenido judicialmente y el juez Luis Manuel Rubí se puso al frente de la institución para controlar todos los gastos y dirigirla.

Esos problemas pertenecen, por suerte, al pasado, pero en los últimos meses al Atlético se le empiezan a acumular los problemas con la justicia. Algunos no de manera directa, como el caso de Gabi o del Frente, pero ambos pueden acabar afectando al club.

Por desgracia, la relación entre los juzgados y el fútbol es cada vez más cercana. A los problemas en este 2014 del Barça con la justicia se suma ahora el Atlético y la investigación de amaño de partidos que ha empezado por el Levante-Zaragoza de 2011.

Los problemas del Atlético:

Caminero: El director deportivo del Atlético se enfrenta a una petición del fiscal de cuatro años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros. Caminero estuvo presuntamente involucrado en una trama dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El fiscal acusa a Caminero de ser uno de los peones utilizados por esta trama criminal para cambiar los billetes pequeños procedentes de la trama por billetes grandes. El exjugador colaboraba presuntamente mediante la entrega de elevadas sumas en bolsas de plástico en notarias o entidades bancarias. A cambio, recibía un 3% de comisión de las sumas que blanqueaba.

La imputación de Caminero se confirmó en 2012 después de que fuera detenido en 2009 junto a otras 30 personas, y el caso aún sigue abierto.

Gabi: el capitán del Atlético se ha visto envuelto en la investigación por presunto amaño del Levante - Zaragoza de 2011. El centrocampista era el capitán del conjunto maño cuando se disputó el partido, y la investigación le apunta como intermediario entre las dos partes.

El jugador marcó los dos goles de su equipo en aquel partido y, en la declaración ante el juez, afirmó que hizo "lo que Agapito Iglesias (entonces presidente del club) me dijo".

Al Atlético este caso le pilla de refilón, dado que Gabi no tenía en ese momento vinculación alguna con el club, pero le puede afectar, dado que el jugador podría ser sancionado sin jugar durante una buena temporada (posible inhabilitación de una a seis temporadas) si se demuestra que participó en el amaño del partido.

El centrocampista rojiblanco ha intentado colaborar en todo momento con la investigación, y recordó que un posible descenso a él no le afectaba directamente dado que ya tenía firmado su regreso al Atlético de Madrid.

El Frente Atlético: "Esto no tiene nada que ver con el fútbol", dijo Enrique Cerezo a las pocas horas de la pelea entre ultras del Atlético y del Deportivo en la que falleció Jimmy. Poco después, el club rojiblanco tuvo que tomar cartas en el asunto ante la presión social y de las instituciones que reclamaban que los clubes de fútbol expulsaran a los grupos ultras.

El Atlético expulsó al Frente Atlético del Vicente Calderón, aunque la peña no se ha disuelto ni tiene intención de hacerlo.

De entre los 41 detenidos en la Operación Neptuno, muchos son miembros del Frente Atlético y de momento son dos los detenidos como presuntos autores del asesinato de Jimmy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento