Atlético, Barça y Real Madrid: muchos detalles por pulir en lo que queda de pretemporada

  • El actual campeón de Liga solo ha metido un gol, pero no ha encajado ninguno.
  • En los merengues, campeones de Europa, ha destacado Bale a la espera de la recuperación total de Cristiano y del debut de Kroos y James.
  • Las ocho nuevas caras en el Barça ilusionan, aunque siguen buscando otro central.
  • Los fichajes de los 'grandes' "confirman la Liga de tres.
El jugador del Barça Xavi controla el balón ante un rival del Niza en un partido de pretemporada.
El jugador del Barça Xavi controla el balón ante un rival del Niza en un partido de pretemporada.
SEBASTIEN NOGIER / EFE
El jugador del Barça Xavi controla el balón ante un rival del Niza en un partido de pretemporada.

Los tres principales candidatos al título de Liga y a jugar un papel protagonista en la próxima Champions League han regresado a España después de sus respectivas giras. Como es lógico en el comienzo de las pretemporadas, Atlético, Barça y Real Madrid tienen claro que todavía les quedan muchos detalles por pulir para afinar su puesta a punto.

Atlético: el gol se quedó en casa

El actual campeón de Liga mantiene sus señas de identidad. El equipo por encima de todo y partido a partido es la filosofía de su entrenador, Diego Pablo Simeone, y es la que se va a mantener a pesar de la marcha de tres pilares como Courtois, Diego Costa y Filipe Luis.

Los encuentros que ha disputado en su gira americana han corroborado su solidez defensiva, pero también la falta de gol. En tres amistosos, ha marcado un solo gol, el del canterano Héctor Moreno al Numancia en el Memorial Jesús Gil y Gil, y no ha encajado ninguno: sendos 0-0 contra los San Jose Earthquakesy el América de México, en la Copa Euroamericana.

Las soluciones se quedaron en casa, ya que los delanteros Mandzukic y Griezmann, el fichaje que más ha ilusionado afición colchonera, no hicieron la gira americana. Miguel Ángel Moyá, que parecía venir como suplente de Jan Oblak, portero que costó 16 millones, ha sido titular en los tres encuentros jugados y gana enteros en el planning de Simeone. El esloveno Oblak no ha podido debutar por problemas en la espalda.

El miércoles juegan contra el Galatasary y el domingo contra el Wolfsburgo.

Barça: ilusión por la renovación

Los azulgrana son el club que ha afrontado una renovación más profunda, empezando por el banquillo, donde Luis Enrique ha sustituido al Tata Martino, después de una temporada en la que no ganó ningún título, contando como mejor resultado con el segundo puesto en el campeonato liguero.

Ocho caras nuevas (Luis Suárez, Mathieu, Rakitic, Rafinha, Deulofeu, Halilovic, Ter Stegen y Claudio Bravo) exigen un periodo de adaptación.Algunos como el delantero Luis Suárez y el portero Claudio Bravo no han debutado todavía, mientras que Mathieu, Rakitic y Ter Stegen están dejando muestras de su calidad desde el principio. Los jóvenes Deulofeu, Rafinha y Halilovic están mostrando ilusión y ganas, pero tendrán que hacerlo muy bien para hacerse un hueco en el equipo titular.

En sus dos primeros encuentros se ha visto que Luis Enrique va a exigir a sus jugadores sacrificio y presionar muy arriba al rival, como ocurría en la época de Pep Guardiola. Ganaron 0-1 al Recre en el trofeo colombino, sin mucha brillantez y con gol del canterano Joan Román, pero mejoraron en su segundo amistoso frente el Niza, a pesar del 1-1 final.

El autor del gol en la ciudad francesa, Xavi, puede ser uno de los mejores 'fichajes' culés, ya que ha estado más fuera que dentro del equipo. Lo demostró en el eje del centro del campo junto a Rakitic, los mejores minutos de fútbol barcelonista en esta pretemporada. El entrenador asturiano quiere recuperar a Xavi para la causa, aunque también le ha dejado claro que dosificará sus esfuerzos y no jugará todos los minutos.

A pesar de la amplia lista de fichajes, el Barcelona sigue a la caza de un central, aunque con la llegada de Mathieu, más Piqué y Bartra, ya cuenta con tres. El preferido es Marquinhos, del PSG, pero parecen más factibles el belga Vermaelen (Arsenal) o el danés Agger (Liverpool). El lateral-extremo izquierdo colombiano Cuadrado también está en la agenda, pero la Fiorentina pide 50 millones por él.

Esta semana se mide el miércoles al Nápoles de Rafa Benítez y el sábado al Helsinki.

Real Madrid: Bale sobresale por encima del resto

"No podemos estar listos en este momento de la temporada porque algunos jugadores han comenzado hace una semana. No están en la condición óptima", se excusó el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, después de caer 3-1 frente al Manchester United en el último encuentro de su aventura estadounidense. En toda ella no ha conseguido ganar un partido. Perdió 0-1 con la Roma y empató a 1 con el Inter.

Gareth Bale ha sido el futbolista más destacado, tirando del equipo ante las ausencias de Cristiano, que se recupera de su lesión de rodilla, y de los fichajes James Rodríguez y Toni Kroos. El galés, que el año pasado inició la campaña sin realizar la pretemporada y eso le ocasionó varias lesiones musculares, ha anotado los dos únicos goles de los blancos. Se le ha visto desbordar con facilidad y ha hecho gala de su potente disparo.

Ancelotti está seguro de que el equipo mejorará de cara a la Supercopa de Europa contra el Sevilla del próximo martes 12 de agosto gracias a la incorporación de James -"Puede estar listo para ese partido", ha afirmado Ancelotti-, Kroos y mundialistas como Di María, si finalmente se queda en el Madrid. La recuperación de Cristiano va por buen camino y contra el United disputó 20 minutos. "Con los jugadores que vuelven mejoraremos la plantilla", aseguró.

El gran problema reside en la portería. Iker Casillas jugará contra el Sevilla y Diego López tendrá que marcharse del Madrid para hacer hueco a Keylor Navas, último fichaje blanco. Sin embargo, el choque contra el Manchester Utd. ha dejado muchas dudas a Carlo Ancelotti: Casillas estuvo lento, sin reflejos, inseguro y fallón en las salidas, tanto por arriba como por abajo.

Hasta el encuentro de la Supercopa de Europa en el Cardiff City Stadium no jugará ningún amistoso más.

El Valencia y el Sevilla apuntan maneras

Entre los candidatos a hacerse un hueco entre Atlético, Barça y Real Madrid están destacando las pretemporadas del Valencia y del Sevilla.

Los chés, que estrenan entrenador, Nuno Gomes, han estado jugando por Sudamérica y en Londres, con resultados destacados como su último triunfo contra el Benfica (3-1) o el empate a dos ante el Mónaco de Falcao, que la han valido para imponerse en uno de los torneos más prestigiosos del verano, la Emirates Cup en Londres. Están destacando las actuaciones de su nuevo portero, Yoel; del lateral canterano José Luis Gayá y del recuperado Andrés Guardado. De todas formas, la mejor noticia para los valencianistas es que el multimillonario Peter Lim es el dueño del club y asegura su futuro.

El Sevilla está afinando su puesta a punto para llegar en plena forma al que será uno de los partidos más importantes de su temporada 20014-2015: la Supercopa de Europa contra el Real Madrid. Por esta razón, lleva la preparación más adelantada que otros equipos y ha disputado cinco partidos. Ha sobresalido su último triunfo ante el Fenerbahçe (0-2). En este encuentro se vio a una de las esperanzas del conjunto hispalense, el centrocampista Denis Suárez, cedido por el Barça, y que asistió en los dos tantos ante los turcos.  Le queda un amistoso, el viernes contra el Córdoba, antes del choque en Cardiff frente a los merengues. Su gran pérdida podría ser el lateral izquierdo Alberto Moreno por quien insiste el Liverpool. El Sevilla se lo ha dejado claro: vale 20 millones de euros.

El Málaga también ha dejado buenas sensaciones,tras imponerse este fin de semana en la Schale 04 Cup al derrotar al Newcastle (3-1) y al West Ham (2-0). El nuevo entrenador Javi Gracia está apostando por un centro del campo que le está dando muy buenos resultados, en el que Camacho es el eje defensivo sobre un cuarteto que ilusiona: Darder, Duda, Horta y Samu Castillejo, con Santa Cruz como referente ofensivo. El equipo reforzará la portería con la llegada del mexicano Guillermo Ochoa, uno de los guardametas más destacados en el pasado Mundial de Brasil.

Solo un equipo ha jugado un encuentro oficial, la Real Sociedad, en la ida de la previa de la Europa League contra el Aberdeen. Ganaron 2-0 en Anoeta, con goles de Zurutuza y Canales, resultado que les hace viajar con cierta tranquilidad este jueves a Escocia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento