¿En qué gastará el Athletic los 40 millones de Javi Martínez?

¿En qué gastará el Athletic los 40 millones de Javi Martínez?

Javi Martínez
El centrocampista español Javi Martínez sonríe durante una rueda de prensa con motivo de su presentación como nuevo jugador del Bayern de Múnich. (EFE)
  • Es lo que ha pagado el Bayern por el fichaje de Javi Martínez.
  • El mercado para el Athletic es reducido por su política de jugar solo con futbolistas vascos o formados en el fútbol vasco.
  • Antoine Griezmann, Iñigo Martínez, Rubén Pardo o Asier Illarramendi, Mikel Rico, Beñat Etxebarria, Raúl García e Ignacio Monreal, hipotéticos refuerzos.
  • El Athletic espera tener 30 días más para fichar.

El Athletic Club se encuentra, a menos de dos días del cierre del mercado veraniego, con 40 millones de euros para gastar en fichajes, los que ha cobrado del Bayern por Javi Martínez, aunque la directiva no ha dicho todavía si gastará algo de esta millonada.

El mercado para el Athletic es reducido por su política de jugar solo con futbolistas vascos o formados en el fútbol vasco, pero aun así le ofrece jugadores interesantes, aunque quizás no un jugador de la entidad del campeón del mundo y de Europa que se le ha ido. El francés Antoine Griezmann, Iñigo Martínez, Rubén Pardo o Asier Illarramendi -todos de la Real- Mikel Rico, Beñat Etxebarria, Raúl García e Ignacio Monreal forman la lista de hipotéticos refuerzos, aunque lo más probable es vengan muy pocos.

Al Athletic le interesan futbolistas de otras posiciones, sobre todo de banda izquierda, su principal carencia

Jugadores con un perfil parecido al polivalente Javi Martínez podrían ser Íñigo Martínez, un central zurdo de buen manejo de balón, y Raúl García, medio centro muy parecido a Javi Martínez que el año pasado se transformó en Osasuna en media punta goleador.

En ambos casos el fichaje le sería complicado. En el de Íñigo Martínez, vizcaíno de Ondarroa y con el entorno familiar seguidor rojiblanco, el problema serían los 30 millones de su cláusula de rescisión.

Dinero que, como el Athletic con el Bayern, la Real no está dispuesto a rebajar. No obstante, al ser zurdo, Íñigo sería más relevo para Fernando Amorebieta que para Javi Martínez.

Raúl García sería más asequible, sobre todo porque el Atlético de Madrid necesita dinero, pero la creencia generalizada en el entorno del Athletic es que el navarro nunca ha sentido simpatía por ir a Bilbao.

Fuera del perfil de jugador que pierde con Javi Martínez, al Athletic le interesan futbolistas de otras posiciones, sobre todo de banda izquierda, su principal carencia.

Y ahí aparece el nombre de Antoine Griezmann, del gusto de Marcelo Bielsa y con un coste de 30 millones. Aunque es francés, Griezmann entraría en la filosofía del Athletic por haberse formado en la Real desde los 13 años.

Un amplio abanico de posibilidades

De decidirse a gastar tal cantidad de dinero, quizás con el único jugador que lo haría el Athletic sería con Griezmann.

Otro jugador interesante para la entidad que preside Josu Urrutia es Nacho Monreal, un notable lateral izquierdo. En ese caso, las dificultades económicas del Málaga podrían provocar una sustanciosa rebaja a los 20 millones de la cláusula. Podría salir por unos seis, y es un jugador bastante apetecible para los bilbaínos, que han fichado varios jugadores para esa posición en el último lustro sin resultados.

Menos interés puede tener el Athletic por el jugador del Granada Mikel Rico (11 millones de cláusula) o los de la Real Rubén Pardo y Asier Illarramendi (también 30 millones) e incluso el bético Beñat, (20 millones de cláusula) del que no se discute su calidad, pero que que juegan en el mismo puesto que el prometedor Íñigo Ruiz de Galarreta, un joven al que el Athletic quiere promocionar.

En definitiva, que el Athletic cuenta con una buena cantidad de dinero para fichar y varios jugadores que le resultan interesantes. Aunque quizás solo haría un gran desembolso por Griezmann, que completaría una sugestiva línea ofensiva de medio campo con Susaeta, De Marcos, Herrera y Muniain.

En caso de no decidirse a fichar jugadores, el Athletic, en todo caso, también tiene otros destinos para el dinero: pagarles a los jugadores que están y no han renovado lo que piden, como Llorente, Amorebieta o Susaeta, o sufragar el nuevo San Mamés que se está construyendo y que le supone una inversión de unos 40 millones hasta que vea la luz la próxima temporada 2013-2014.

El Athletic espera tener 30 días más para fichar

El Athletic Club espera tener 30 días más para poder fichar jugadores ante lo tardío de la marcha al Bayern de Múnich de Javi Martínez, que ha firmado por el conjunto alemán a dos días del cierre del mercado veraniego, según fuentes cercanas al club.

El Athletic espera contar con una prórroga en el mercado veraniego de fichajes, que termina el 31 de agosto, como han tenido otros clubes anteriormente en casos similares.

Esa prórroga la concede la Liga de Fútbol Profesional a raíz del fichaje en 1997 de Rivaldo por el FC Barcelona prácticamente sobre la hora del cierre del mercado.

Ello dejó al Deportivo de la Coruña debilitado y sin margen de fortalecer su plantilla tras la pérdida del jugador brasileño, por el que el Barça pagó 4.000 millones de pesetas. Por Javi Martínez, el Bayern ha desembolsado 40 millones.

La LFP ha confirmado a EFE que el asunto "se está estudiando", pero ha adelantado que hoy no habrá resolución al respecto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/athletic-millones-javi-martinez-1574738/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios