El Athletic doblega al Getafe y acaricia la salvación y Garmendia da el susto (1-0)

Un gol de Joseba Etxeberria al filo de la media hora de partido,
el número 100 que consigue el delantero internacional con la camiseta rojiblanca,
le dio al Athletic una victoria mínima (1-0) frente al Getafe que acerca al conjunto bilbaíno a la permanencia.

Sobre un terreno de juego en muy buenas condiciones, a pesar de la gran cantidad de agua caída durante la tarde en Bilbao,
el Athletic ofreció su mejor versión de la temporada, y quizás de los últimos años, ante un Getafe superado que apenas acertó a lanzar un par de tímidos zarpazos durante la primera parte.

Al cuarto de hora,
Orbaiz estuvo a punto de protagonizar el gol de la jornada después de una frivolidad del 'Pato' Abbondanzieri, que se complicó la vida fuera del área para perder el balón a treinta metros de su portería, solucionada bajo palos su compañero Belenguer.

El meta argentino arregló la torpeza con dos buenas intervenciones a disparos de Susaeta (m.18) y Yeste (m.21) que precedieron al tanto de 'Etxebe'. Entre esas dos acciones y el 1-0 el lateral Cortés sorprendió por la derecha pero, cuando encaró a Aranzubia, cruzó demasiado en la mejor aproximación madrileña del primer acto.

Una
excelente combinación en la que participaron Yeste y Susaeta acabó con el esférico en la banda izquierda, desde centró con tino Del Horno al primer palo para que
el delantero metiera la puntera derecha y batiera al 'Pato'.

Con ventaja, el Athletic demostró haber aprendido de los errores. En lugar de ceder terreno al rival defendiendo la exigua renta, como ha sido norma habitual con Caparrós cada vez que ha conseguido ventajas en el marcador,
los locales no levantaron el pie del acelerador y buscaron más.

Mantuvieron la presión sobre el rival y las llegadas al área visitante siguieron sucediéndose. Llorente (m.30) y Yeste (m.42) no incrementaron el marcador por muy poco, mientras el Getafe, con su sala de máquinas fuera de servicio, cerraba el primer tiempo con tímido cabezazo de De la Red.

El Getafe se creció

Obligado por el marcador, el Getafe equilibró la pelea subiendo unos metros la línea defensiva, aunque fue el Athletic quien volvió a contar con otra gran oportunidad en un remate de Llorente a centro de Del Horno que se estrelló en el palo (m.53).

Los de Michael Laudrup, no obstante, se fueron arriba y empezaron a visitar con cierta asiduidad el área rojiblanca. Casquero, con un tiro desde dentro del área en el 59 que acabó en córner, avisó y Uche, en el 66, estuvo a punto de dar el golpe. El delantero recogió un gran pase de De la Red, pero Aranzubia tapó bien los espacios y evitó el empate.

En estas dos jugadas afloraron los síntomas de nerviosismo de un Athletic que sufrió lo suyo. El Getafe trató de sacar provecho, pero los rojiblancos no estaban por la labor. Los dos equipos lo pusieron todo sobre el césped en un intenso final con susto incluido, después de un choque brutal entre Garmendia y Abbondanzieri.

El vizcaíno, que apenas llevaba unos segundos en el campo, se llevó la peor parte y, mientras el 'Pato' era atendido sobre el césped y podía recuperarse, el mediocampista tuvo que ser retirado en camilla consciente pero totalmente noqueado.

El incidente dejó al Athletic con diez en un momento muy delicado. La tensión llegó a su punto más alto en un gran zapatazo del uruguayo Albín desde fuera del área (m.91) que se encontró con el palo derecho de la meta de Aranzubia. Pero la suerte estaba ya echada en favor de un Athletic que acaricia la salvación.

Ficha técnica:

1.- Athletic Club: Aranzubia; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Del Horno; Susaeta (David López, min.69), Orbaiz, Javi Martínez, Yeste (Garmendia, min.84); Etxeberria (Gabilondo, min.68) y Llorente.

0.- Getafe CF: Abbondanzieri; Cortés, Belenguer (Kepa, min.78), Tena, Litch; Casquero, De la Red; Cotelo (Juanfran, min.82), Albín, Gavilán (Sousa, min.66); y Uche.

Goles: 1-0. min.29: Etxeberria.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Ustaritz, Yeste y Javi Martínez, por el Athletic, y a Albín, Casquero, De la Red y Juanfran, por el Getafe.

Incidencias: Vigésimo novena jornada de Liga. Unos 25.000 espectadores en San Mamés. Noche fría y lluviosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento