Athletic - Barça: la motivación contra el sueño del triplete en la final de la Copa del Rey

  • Este sábado, a las 21.30 horas, bilbaínos y catalanes luchan por la final de Copa.
  • El Barça, tras conquistar la Liga, busca su segundo título de la temporada.
  • Los azulgrana jugarán la semana que viene en Berlín la final de la Champions.
  • El Athletic busca un título tras 21 años de sequía y cuatro finales perdidas.
Imagen del último Athletic - Barça de la Liga.
Imagen del último Athletic - Barça de la Liga.
GTRES
Imagen del último Athletic - Barça de la Liga.

Athletic y Barça afrontan este sábado (21.30 horas, Telecinco) la final de Copa del Rey en el Camp Nou de dos maneras bien diferentes: mientras para los bilbaínos es el día más esperado del año, la gran noche, para los catalanes es un complemento, un partido importante pero en realidad un paso más dentro de un sueño global: el ansiado triplete.

La ilusión desborda las calles de Bilbao. Son muchos años sin levantar un título, demasiados para un club de la historia del Athletic. Desde que en 1984 levantaran la Liga y la Copa del Rey, han pasado más de dos décadas en las que la Gabarra ha estado de cerca de sacarse, pero cuatro finales perdidas (las de Copa en 1985, 2009 y 2012 y la Europa League de 2012).

Los azulgrana ven la Copa como un éxito conjunto. El tercer torneo en importancia puede valer a un club como el culé como una tabla de salvación o como el complemento perfecto a una exitosa temporada. Este último caso es el del Barça de Luis Enrique, ya con la Liga en el bolsillo y la final de la Champions apenas una semana después. La Copa sería parte de un éxito global, el mágico triplete, igualar la obra de Guardiola.

Y, antes del partido, morbo cuando suene el himno nacional. ¿Habrá pitada de las aficiones de Barça y Athletic?

Cinco motivos para creer en el Barça

- Es mejor equipo. Sí, no hay duda, el Barça tiene uno de los mejores equipos del mundo, si no el mejor. Tiene dos buenos jugadores en cada puesto y recursos desde el banquillo para cambiar la dinámica del partido en caso de que fuese necesario.

- Messi. La mejor versión de Leo ha vuelto, y eso le convierte en un jugador absolutamente imparable. No solo marca cifras desorbitadas de goles, también genera múltiples ocasiones y ayuda al centro del campo cuando el equipo está atascado.

- Una defensa infranqueable. Del Barça se alaba su gran ataque, pero si ha llegado a estas alturas de la temporada optando al triplete es también gracias a su sólida defensa (19 goles en 38 partidos de Liga) y a sus dos grandes porteros.

- El tridente imparable. No es solo Messi el que decide partidos, cuando un equipo se centra en él aparece Neymar, o si no Luis Suárez. La variedad de recursos de estos tres jugadores y su compenetración les ha convertido en imparables.

- Juega en Barcelona. El público estará repartido, pero se espera más afición culé. Jugar en casa siempre es una ventaja, pese a que la historia esté llena de ejemplos de lo contrario.

Cinco motivos para creer en el Athletic

- Motivación. Sí, todos los equipos se motivan ante una final, pero para el Athletic está es su gran oportunidad, mientras que su rival tiene otro partido aún más importante una semana después y viene de celebrar la Liga. Los de Valverde sacarán fuerzas de donde no las hay.

- Aduriz: El delantero guipuzcoano ha sido el máximo goleador nacional de la Liga esta temporada, viene de completar un curso excelente. Además, siempre aparece en las grandes citas, cuando más se le necesita.

- El ‘Centenariazo’ en el recuerdo. En el 2002 todo estaba preparado para la fiesta del Real Madrid, que jugaba la final de Copa ante el Deportivo. Sin embargo, los gallegos le estropearon la fiesta y ganaron por 1-2. ¿Podrá emular el Athletic esa gesta?

- ¿El Barça, con la cabeza en Berlín? Ante un balón dividido, la duda está en si los jugadores del equipo azulgrana irán a por todas a por él. Si lo darán todo es la gran incógnita, la posibilidad de perderse una final de Champions por lesión puede frenar a más de uno.

- A la tercera, la vencida. Son ya dos finales de Copa perdidas por el Athletic ante el Barça: en 2009 en Mestalla (4-1) y en 2012 en el Calderón (3-0). Dicen que a la tercera va la vencida…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento