La atleta turca Asli Çakir puede ser sancionada a perpetuidad

  • Ganó el oro de los 1.500 metros en los Juegos de Londres 2012.
  • Hay irregularidades en su pasaporte biológico.
  • En 2004 ya fue sancionada dos años por doping.
La atleta turca Asli Çakir
La atleta turca Asli Çakir
YOUTUBE
La atleta turca Asli Çakir

La atleta turca Asli Çakir Alptekin, campeona olímpica de 1.500 metros en Londres 2012, se arriesga a ser suspendida a perpetuidad si se confirman las irregularidades detectadas en sus controles de dopaje por medio del pasaporte biológico.

El portavoz de la Federación Internacional (IAAF), Nick Davis, ha dicho a EFE que por el momento no puede hacer ningún comentario sobre el caso. "No puedo ni confirmarlo ni negarlo", afirmó.

Las irregularidades observadas en los controles antidopaje de Çakir, al ser cruzados los datos con los de su pasaporte biológico, apuntan a que la atleta turca, que el 10 de agosto en Londres avasalló a sus rivales en la final olímpica, podría haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

En caso de confirmarse el nuevo episodio de dopaje, Çakir podría ser suspendida a perpetuidad por reincidente. En 2004 dio positivo en los Mundiales júnior, cuando competía en la especialidad de obstáculos, y cumplió dos años de sanción.

Si el positivo se hubiera producido antes de los Juegos de Londres, Çakir sería desposeída también de su medalla de oro, que podría recaer en su compatriota Gamze Bulut, segunda en la final londinense.

Después de aquella carrera, la británica Lisa Dobriskey, que terminó décima, ya manifestó sus sospechas. "Probablemente me voy a meter en problemas por decir esto, pero creo que no he competido en pie de igualdad", afirmó.

Coincide con la visita del COI a Estambul

Çakir, campeona de Europa, y Bulut regalaron en Londres a Turquía un doblete en la final olímpica de 1.500 metros, dejando para la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, dos veces campeona mundial, el consuelo de la medalla de bronce.

La final se resolvió en un ataque largo de Çakir, que cambió a la salida de la penúltima curva para no ceder ya el primer puesto. Con un parcial de 58.12 en la última vuelta, venció con una marca de 4:10.23, catorce segundos por encima de su mejor registro del año.

Los rumores sobre las presuntas prácticas de dopaje de Asli Çakir coinciden con la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Estambul, candidatura que compite con las de Madrid y Tokio por los Juegos del 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento