Lance Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, según L'Equipe

Armstrong
Lance Armstrong
El ciclista estadounidense Lance Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según unos análisis recientemente efectuados por el laboratorio francés de referencia y publicados hoy por L'Equipe.

Seis muestras de orina pertenecientes al vencedor de siete Tour de seis etapas de la ronda francesa de 1999 han dado un resultado positivo en el examen practicado por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry, afirma el diario francés que en su portada denuncia "La mentira Armstrong".

Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y del de 1999 se hicieron a partir de diciembre del pasado año y no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar en los criterios para la detección de positivos y lo hizo el laboratorio francés en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Doce de esas muestras revelaron la existencia de EPO (una hormona sintética que permite oxigenar la sangre) y de ellas la mitad correspondían a Armstrong, una identificación que L'Equipe dice haber conseguido al relacionarlas con los partes de los controles antidopaje que el ciclista pasó durante el Tour de 1999.

Más dopados, sin identificar

Las otras seis corresponden a corredores cuyos nombres no se conocen todavía, pero que según el rotativo serán identificados "antes o después". El diario recuerda que en 1999 el test de orina de la EPO no existía y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001.

El nuevo análisis de los científicos franceses se basa en tres procedimientos de identificación de esta sustancia: interpretación visual, el porcentaje de isomorfos en la zona básica y lectura de una modelización matemática.

Los positivos de Armstrong mostrarían que el ciclista recurrió al EPO en tres momentos del Tour, una primera antes del inicio de la carrera para estar en las condiciones idóneas en el prólogo y la primera etapa; una segunda al inicio de los Alpes; y una tercera al atravesar los Pirineos.

El diario afirma que en principio la revelación de estos positivos no tendrá ninguna consecuencia disciplinaria para Armstrong, porque se hicieron sobre muestras que ya no estaban precintadas, aparentemente por razones propias a los análisis.

Reacción de Armstron en su web

El ciclista, publica en su página web oficial un comunicado en el que califica de "caza de brujas" la información publicada en el diario, al que tacha de "tabloide sensacionalista".

Armstrong indica que el propio diario reconoce que el ciclista no se puede defender, y que el método de análisis empleado no es riguroso. "Nunca he tomado fármacos para potenciar mi rendimiento", sentencia el deportista.

"Nunca he tomado fármacos para potenciar mi rendimiento", sentencia el deportista
En una primera reacción a las revelaciones sobre el presunto dopaje del estadounidense, publicada por el mismo L'Equipe, el abogado de Armstrong, Donald Manasse, se negó a comentar las acusaciones. "Para nosotros son alegaciones. Mientras no hayamos podido examinar lo que dice el periódico, no nos es posible hacer comentarios en caliente", comentó Manasse, que señaló que hoy estudiarían "si es necesaria una respuesta".

Otras reacciones

Las reacciones a la noticia fueron inmediatas. Miguel Induraín, quíntuple ganador del Tour ha comentado que "me parece mal que después de unos años se empiece a remover, me parece extraño y no sé si hasta es legal guardar esas muestras".

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, ha comentado que "estamos perplejos y muy preucupados por las revelaciones. Es un dossier que me parece creíble, pero vamos a esperar a lo que diga Armstrong y sus médicos."

Por su parte, el misnistro francés de Deportes, Jean-Francois Lamoir ha comentado que "allí donde se encuentren los tramposos y sea cual sea el momento, antes, mientras o después de una competición, no estarán al abrigo de este tipo de conclusiones, que son a la vez muy tristes, perotambién un formidable avance en la lucha contra el dopaje".

¿Quedará impune?

La AMA está estudiando posibles recursos jurídicos para no dejar impunes los positivos, y además los resultados podrían utilizarse en los diversos procesos judiciales contra el ciclista en Francia y en Estados Unidos.

Además, el expediente se puede transmitir a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que con el escándalo Balco demostró su capacidad de llegar a sancionar a un deportista aunque no había sido controlado positivo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/armstrong-epo-dopaje-43166/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios