79-83. Argentina se impone en el "clásico" con un gran Delfino

Las claves:
  • La albiceleste tuvo que luchar hasta el final.
  • Rakocevic y Milicic, destacados con Serbia.
  • Los triples decidieron el ritmo del encuentro.
Darko Milicic (izq) intenta evitar la canasta de Emanuel Ginobili (dcha). (Efe)
Darko Milicic (izq) intenta evitar la canasta de Emanuel Ginobili (dcha). (Efe)
John G. Mabanglo
Darko Milicic (izq) intenta evitar la canasta de Emanuel Ginobili (dcha). (Efe)

El duelo entre los actuales campeón y subcampeón del mundo no defraudó. Serbia y Montenegro, una pálida versión del equipo que arrebató el título mundial a la "albiceleste" en Indianápolis, jugó con mucha urgencia. Necesitaba imperiosamente la victoria para asegurarse en octavos de final un emparejamiento fácil y evitar a rivales como España.

Pero no pudo con una selección argentina que cuenta con uno de los banquillos más profundos del torneo y si no brillan ni Ginóbili, ni Nocioni, pues aparece Delfino, como hizo hoy con un final espectacular en el que clavó tres triples prácticamente consecutivos que tumbaron a los serbomontenegrinos.

El conjunto sudamericano arrancó el partido como lo lleva haciendo durante este torneo, con un Scola imparable en la pintura. Quien sí tuvo problemas fue Oberto, muy bien defendido por Milicic, erigido en el hombre más determinante de los balcánicos, al finalizar con 24 puntos y 12 rebotes.

Ginóbili sostuvo a los campeones olímpicos con dos triples en el primer cuarto y un tercero en el siguiente, frente al bajo acierto de Nocioni. Pero los problemas venían más en la circulación del balón.

La defensa serbomontenegrina se mostró implacable y sus transiciones daban resultado. Terminó el primer cuarto por delante gracias un parcial de 8-0.

Los segundos cuartos no le van nada bien a Argentina en este Mundial, no puede mantener la misma intensidad defensiva, ni la fluidez en ataque, y acaba cediendo terreno.

El marcaje asfixiante que le hizo Popovic a Pepe Sánchez dio sus frutos y descentró al base del Unicaja de Málaga.

Milicic se ocupó de parar a Oberto, mientras no bajaba su nivel de acierto en ataque.

Herrmann con un triple en los instantes finales permitió a Argentina llegar al descanso con una desventaja mínima (41-40).

Sufrió la albiceleste

Argentina tuvo un inicio en el tercer cuarto muy flojo. Encajó un parcial de 7-0, con una falta técnica a Nocioni incluida.

Nocioni con un triple rebajó la renta serbomontenegrina (48-47), pero su rival no tardó en distanciarse con un gran Rakocevic, que anotaba desde 6.25, armaba contraataques, cogía rebotes y todavía tenía tiempo para desquiciar a Ginobili, con quien tuvo sus más y sus menos.

Entretanto Milicic seguía con su recital anotador. Pepe Sánchez con dos triples evitó que los balcánicos se escaparan en el marcador.

El último cuarto arrancó como los tres anteriores, con el dominio de Milicic bajo los aros. Pero fue entonces cuando el banquillo argentino demostró que esconde joyas como Delfino.

Delfino dio la victoria

El escolta de Detroit Pistons, sustituto de Ginóbili, enchufó tres triples para empatar el partido y además se lució con asistencias como la que sirvió a Scola que puso por fin a Argentina por delante (74-76, min. 35).

A los últimos 12 segundos se llegó con Argentina tres arriba. El cansancio les pasó factura a Rakocevic y Milicic. El alero recién fichado por el Tau no apareció para resolver y quien sí pudo cambiar el sino del partido fue el pívot de los Magic, pero falló un tiro fácil bajo el aro que permitió a Argentina seguir imbatida en el Mundial.

FICHA DEL PARTIDO

79 - Serbia y Montenegro (21+20+25+13): Avdalovic (8), Raicevic (0), Rakocevic (25), Milicic (24), Nikolic (6) - cinco inicial- Marinovic (-), Popovic (6), Tripkovic (0), Jorovic (6), Ilic (-), Perovic (4), y Askravic (-).

83 - Argentina (22+18+21+22): Sánchez (9), Nocioni (12), Scola (22), Ginobili (13), Oberto (2) -cinco inicial-, Prigioni (0), Farabello (-), Gutierrez (-), Delfino (14), Fernández (-), Herrmann (7) y Wolkowyski (4).

Árbitros: Michael Aylen (AUS), Heros Avanessian () y Carl Jungebrandt (FIL). No excluyeron a ningún jugador por personales y señalaron técnica a Nocioni (m.22) por protestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento