Arantxa Sánchez-Vicario, ante el juez en la causa contra su padre: "Estoy en la ruina"

  • La exnúmero uno del mundo de tenis dice que "Hacienda y Luxemburgo me reclaman cantidades que no puedo pagar".
  • Acusa a su protegenitor de gastar toda su fortuna.
  • BLOG: Las horas bajas de la más grande.
Arantxa Sánchez Vicario, en rueda de prensa.
Arantxa Sánchez Vicario, en rueda de prensa.
Arantxa Sánchez Vicario, en rueda de prensa.

Arantxa Sánchez-Vicario, exnúmero 1 del mundo de tenis, declaró este viernes por la mañana en el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona en la causa contra su padre, Emilio Sánchez, por haber gastado supuestamente la fortuna que la jugadora ganó durante su carrera, una cantidad de unos 45 millones de euros.

La deportista ha ratificado ante la juez el contenido de la querella, en la que sostiene que su familia se fue apoderando de los ingresos que obtenía como tenista hasta el punto de dejarla arruinada, aprovechando la confianza que ella tenía depositada en su padre y en el abogado Bonaventura Castellanos.

"Estoy en la ruina", declaró la tenista barcelonesa, según recoge el diario El País. "Quiero que mi familia me explique por qué tengo tantas deudas. Hacienda y Luxemburgo me reclaman cantidades que no puedo pagar", dijo también.

En noviembre de 2012, Arantxa presentó una querella contra su padre, su hermano Javier y otras dos personas que gestionaban su fortuna, Bonaventura Castellanos y Francisco de Paula, a los que acusa de apropiación indebida, administración fraudulenta, deslealtad profesional y falsedad.

La tenista declaró ante el juez que durtante su carrera desconocía sus ganancias, ya que estaba concentrada al 100% en el tenis: "Mi padre me explicaba que estuviera tranquila, que lo que había ganado me daba para vivir a mí, a mis hijos y a dos generaciones más", declaró, según El País.

No fue hasta 2005 cuando conoció su situación. Este descubrimiento la llevó a someterse a tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Según recoge El País, la causa acaba de empezar pero el padre de la tenista, aquejado de Alzhéimer, no será imputado.

Una querella archivada y luego reabierta

La querella de Arantxa Sánchez Vicario, redactada por el abogado Xavier Melero, fue presentada el 13 de noviembre de 2012, pero el juzgado de instrucción la archivó al entender que no se desprendían indicios de criminalidad de la misma.

A raíz del recurso de los abogados de la tenista, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir la investigación y tomar declaración como imputados al padre, al hermano, al abogado y al economista por la gestión de la fortuna.

En su querella, Arantxa Sánchez Vicario sostiene que ejerció de tenista profesional desde que tenía 14 años y hasta los JJOO de Atenas de 2004, y durante ese periodo su padre y el abogado Castellanos asumieron todas las decisiones relativas a la administración de las empresas que ellos mismos iban constituyendo y dirigiendo con los poderes notariales otorgados por ella.

Según la querella, la finalidad era "proteger su patrimonio e invertir los elevados beneficios económicos que la tenista ganaba".

La querellante sostiene que dada la "lógica confianza" en su progenitor y en el abogado de la familia no decidió implicarse en la gestión empresarial hasta el año 2005 cuando se encontró "por sorpresa" con que la Inspección de Hacienda le impuso una sanción de 5,2 millones de euros por liquidación incorrecta de su IRPF.

Esta multa provocó una pérdida de confianza y la extenista asegura que encomendó una auditoría interna de las cuatro sociedades titulares de su patrimonio inmobiliario y financiero, de la que ella era la accionista mayoritaria.

Arantxa Sánchez afirma que esta auditoría reveló la existencia de numerosas órdenes de reintegro de fondos en efectivo y transferencias bancarias emitidas por su padre, su hermano, el abogado y una cuarta persona ajena al ámbito familiar por un importe total de más de 16 millones de euros, por lo que decidió revocar los poderes notariales y les requirió que aportasen la documentación para justificar aquellos gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento