Andreu Linares: "Somos la selección que siempre responde y que nunca falla"

Andreu Linares saborea desde el domingo el placer del éxito o, como él dice, la satisfacción del deber cumplido. Tras proclamarse el domingo campeón de Europa por segunda vez, y habiéndose convertido, además, en el máximo goleador en la historia de la selección española, Andreu disfruta, a sus 32 años, de uno de sus mejores momentos deportivos. Aunque dice pensar ya únicamente en los nuevos retos que le esperan a las órdenes de su club, Interviú Fadesa.
La selección española de fútbol sala, campeona de Europa 2007 (REUTERS).
La selección española de fútbol sala, campeona de Europa 2007 (REUTERS).
REUTERS
La selección española de fútbol sala, campeona de Europa 2007 (REUTERS).

¿Cómo vivió la victoria en la final del Europeo?

Con mucha alegría y una gran satisfacción, la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber, de haber hecho bien nuestro trabajo. Es una alegría indescriptible, que sólo se entiende cuando has estado dentro de la cancha.

¿Lo ha vivido con la misma alegría que si hubiera sido el primero, usted que ya había sido campeón de Europa y del Mundo y que con Interviú lo ha ganado todo?

Lo he vivido de una manera especial, porque en esta ocasión el nivel de exigencia era altísimo. En el anterior Europeo sólo había tres selecciones de alto nivel: Rusia, Italia y España. En este, no. Han jugado además selecciones como Serbia, que ha hecho un grandísimo torneo y ha estado a punto de dar la sorpresa; Portugal, Rumanía... Ha sido el campeonato de mayor competitividad. Ha sido difícil, hemos pasado por grandes adversidades, y eso lo hace distinto. Aunque el primero, por ser el primero, tiene también un sabor especial.

¿Y cómo ha vivido estos días de resaca tras la victoria?

Muy bien, con mucho reconocimiento y felicitaciones, muchas llamadas telefónicas. Te solicitan para ir a bastantes actos, para hacer cositas. Ganar tiene esto, y es de agradecer. Te da la satisfacción de saber que has cumplido con tu trabajo.

Ha sido el campeonato de mayor competitividad. Ha sido difícil, hemos pasado por grandes adversidades

¿Qué opina de la repercusión que ha tenido vuestra victoria en los medios? ¿Se acuerdan de ustedes lo suficiente?

Es lo de siempre: la primera semana todo el mundo se interesa por ti, y luego volvemos al olvido, a lo que siempre somos. El nuestro es un deporte reducido, que sólo nos interesa a los de siempre. Lo que es una lástima es que no se haya ofrecido en abierto. Siempre nos maltratan en este sentido, y somos la selección que siempre responde y que nunca falla.

Supongo que también le habrá sentado bien convertirse en el máximo goleador en la historia de la selección española.

Es algo anecdótico. Nunca me he caracterizado por ser un goleador; pero los seleccionadores, antes Javier Lozano y ahora José Venancio, me han dado bastante participación. He tenido también suerte de cara al gol: en 97 partidos he logrado 78 goles, que es una buena marca. Creo que la clave es que me he sentido a gusto, por la confianza que me han dado los dos. Y yo, cuando me dan esa confianza, no suele fallarles. Ahora lo importante es intentar volver a marcar goles y, a ser posible, llegar a las 100 internacionalidades con España.

La primera semana todo el mundo se interesa por ti, y luego volvemos al olvido, a lo que siempre somos

¿Qué tal se ha sentido a las órdenes de José Venancio López?

Encantado. Estoy muy agradecido por la confianza que me ha dado. Es un hombre que no deja nada a la improvisación, y eso es algo que en este deporte te hace ganar muchos partidos. Trabaja todos los aspectos del juego, y eso nos hace capaces de utilizarlos bien. En muy metódico. Es un enfermo del fútbol sala.

¿Ha conseguido cambiar el chip de cara a la vuelta de la Liga?

Sí, tengo ya muchas ganas de que llegue el sábado, de jugar de nuevo con mi club. Para lo bueno y para lo malo, a mi me gusta hacer siempre borrón y cuenta nueva. Ahora sólo pienso en ponerme a las órdenes de mi club y en marcarme nuevos retos. Soy una persona que se motiva con los retos. Ahora hay que pensar en la Recopa, la Copa de España, la Intercontinental, el play off de Liga... Lo importante es que, por ahora, he ganado los dos primeros títulos que he disputado, la Supercopa y el Europeo.

He tenido también suerte de cara al gol: en 97 partidos he logrado 78 goles, que es una buena marca

¿Cree que el Europeo les puede pasar algún tipo de factura, quizá a modo de relajación?

Después del parón, es cierto que no sabes cómo va a responder el equipo. Los internacionales venimos de jugar a un nivel de competitividad altísimo, y eso tenemos que aprovecharlo. Ahora hay que pensar en lograr los tres puntos ante el Azkar Lugo en casa y dar una alegría a nuestra afición.

Ahora les espera un calendario complicado de aquí al final de la primera vuelta, con partidos ante equipos como MRA Navarra y FC Barcelona Senseit.

Es un calendario difícil. Pero esta liga está muy igualada, y en cualquier cancha puedes ganar o perder. Además, de los seis próximos partidos, jugamos cuatro en Alcalá. Hay que pensar en ganar los encuentros de casa, y fuera creo que también estamos respondiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento