Ancelotti vs Simeone: la pausa contra el carácter en los banquillos

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (izda.), y el del Atlético, Diego Pablo Simeone.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (izda.), y el del Atlético, Diego Pablo Simeone.
ARCHIVO
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (izda.), y el del Atlético, Diego Pablo Simeone.

Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone han guiado desde el banquillo al Real Madrid y al Atlético, respectivamente, hasta la primera final de Champions League de dos equipos de la misma ciudad. Sus estilos y caracteres son muy diferentes, pero coinciden en tener un pasado como antiguos futbolistas de talla mundial.

El italiano (10-06-1959, Reggiolo) ha traído la calma a Chamartín, después de la tormenta Mourinho. Invita a hablar de fútbol, no de polémicas. En sus tácticas ha apostado por más posesión de balón, aunque sin descuidar las mejores armas de su equipo: la rapidez y la verticalidad.

A principio de campaña, tuvo que lidiar con la llegada de Bale, al que le buscó sitio en la banda derecha, ya que la izquierda es propiedad de Cristiano Ronaldo. También demostró carácter al mantener su decisión de que Diego López era su portero para la Liga e Iker Casillas, para Champions y Copa. Antes de llegar al equipo blanco, ganó la liga en Italia con el Milan, en Inglaterra con el Chelsea y en Francia con el PSG. Con los rossoneri levantó, además, dos Champions (2003 y 2007) y el Mundial de Clubes (2007).

También ganó dos Copas de Europa como jugador, vistiendo la camiseta milanista en los años 1989 y 1999. Formó parte del centro del campo de ese gran equipo dirigido por Arrigo Sacchi, en el que también estaban Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi, Donadoni, Maldini... De hecho, Ancelotti fue el que abrió el marcador en el famoso 5-0 que le endosó al Madrid de la Quinta del Buitre en la temporada 1988-89. También jugó en el Parma y en la Roma.

Lo que dicen de Ancelotti...

- Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: "Mi entrenador es Ancelotti".

- José Mourinho, entrenador del Chelsea: "Me sorprende un poquito. Esperaba al Madrid más arriba en la Liga".

- Xabi Alonso: «Ancelotti es mucho más que su imagen de hombre tranquilo. El que no da el 100% es castigado".

... Y lo que Ancelotti dice sobre...

- Mourinho, anterior entrenador blanco: "El Madrid no luchó por la Liga el año pasado".

- Cristiano Ronaldo: "Es el mejor del mundo. Se le ve feliz".

- Iker Casillas: "Está teniendo un comportamiento muy profesional, ayudando al equipo si no juega todos los partidos".

Simeone instaura el 'cholismo'

Diego Pablo Simeone (28-03-1970, Buenos Aires) ha recuperado la ilusión y la confianza en sí mismos de toda la afición y de toda la plantilla rojiblanca. Su 'partido a partido' quedará como lema de esa nueva religión que ha nacido en el Manzanres: el cholismo.

El 23 de diciembre de 2011 comenzó a cambiar el rumbo de la historia reciente del Atlético. Llegó el Cholo y trajo el carácter y la garra que le caracterizó también como futbolista en los 90 y principios del siglo XXI. El equipo es luchador y no para de correr. La solidez defensiva y el contragolpe han sido las bases para conseguir grandes resultados.

Fue rojiblanco en dos etapas (1994-1997 y 2003-2005), convirtiéndose en un pilar básico del doblete (Liga-Copa) que lograron en 1996. También jugó en el Sevilla, el Inter y la Lazio, entre otros equipos. Se retiró en 2006 en el Racing de Avellada de su Argentina natal y ese año inició su andadura en los banquillos en ese mismo equipo. También ha entrenado a Estudiantes, River, San Lorenzo y Catania. Con el Atleti ha ganado desde el banquillo una Liga Europa, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Liga, además de dirigirlo hasta su primera final de Champions League en 40 años.

Lo que dicen de Simeone...

- Enrique Cerezo, presidente del Atlético: "Es un hombre de fútbol, que lo vive las 24 horas del día y, sobre todo, que le apasiona lo que hace".

- Gabi, capitán rojiblanco: "Simeone nos hace creer que podemos ganar a cualquiera".

- Carlo Ancelotti, técnico del Madrid: «El Atlético es como era como jugador el actual técnico rojiblanco: sólido y da lo máximo todos los partidos".

... Y lo que Simeone dice sobre...

- Su filosofía: "Hay que ir partido a partido. Prefiero jugar bien que lindo. El esfuerzo no se negocia, ni tolero el conformismo".

- El Madrid y el Barça: "A algunos les molesta que estemos vivos".

- Sus jugadores: "Estos chicos nacieron con unos huevos muy grandes, felicito a sus mamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento