Ana Burgos: "Hay muchas mujeres antideporte, pero cada vez menos"

  • A sus 41 años, el domingo ganó la Carrera de la Mujer de Madrid.
  • En 2003 fue campeona de Europa de Triatlón y en Atenas consiguió un diploma olímpico.
  • "Sé que cuando lo deje llevaré una vida más normal, pero mientras, lo disfruto", dice la triatleta madrileña.
La Princesa de Asturias, doña Letizia, felicita a la madrileña Ana Burgos (izq.) tras entregarle el trofeo por ganar la Carrera de la Mujer de Madrid.
La Princesa de Asturias, doña Letizia, felicita a la madrileña Ana Burgos (izq.) tras entregarle el trofeo por ganar la Carrera de la Mujer de Madrid.
EFE
La Princesa de Asturias, doña Letizia, felicita a la madrileña Ana Burgos (izq.) tras entregarle el trofeo por ganar la Carrera de la Mujer de Madrid.

La madrileña Ana Burgos acaba de ganar la Carrera de la Mujer de Madrid, una prueba "totalmente popular" a la que acudió por solidaridad (era para apoyo y recaudar fondos contra el cáncer de mama) y porque "es muy divertida, lo pasas genial rodeada de gente de todas las edades, siempre hay mucho ambiente de fiesta". Pero Ana es toda una profesional del deporte que, entre otros títulos, tiene el de campeona de Europa de Triatlón.

A sus 41 años, la mayoría de ellos dedicados al deporte de élite, sigue viviendo los entrenamientos y las pruebas con la ilusión de la jovenzuela que nos deja ver su voz: "El deporte es una forma de vida, y cuando salen las cosas te da un subidón...".

¿Por qué una profesional acude a una prueba popular como la de la Carrera de la Mujer?

Es la tercera vez que participo. Es para apoyar una buena causa, allí hablas con lagunas mujeres que lo han padecido y te cuentan cómo lo superan... Además, en esta ocasión estoy saliendo de una lesión y  me apetecía correr con gente, en un ambiente agradable... Este tipo de carreras, además, sirve para que gente que no hace nunca deporte se anime y, lo mismo, continúe...

Cada vez se ve corriendo a más gente por los parques y las calles españolas ¿a qué cree que se debe?

Creo que la gente empieza a ver el deporte ya como una forma de mantener una buena salud, que se sienten mejor cuando hacen deporte, aunque aún hay muchas mujeres antideporte. Además, correr es un deporte muy fácil. Sólo necesitas unas mallas y unas zapatillas y, conforme sales de la puerta de tu casa, ya estás haciendo deporte. En tres días superas las malas sensaciones y ya estás listo...

Somos seis hermanos y, de enanos, mi padre pensó que el deporte era lo mejor para tenernos entretenidos

Una cosa que sorprende al ver su ficha es que con 41 años se siga dedicando al triatlón... ¿no es un deporte que desgasta mucho?

Con el triatlón empecé en el año 2000, en que me hice con el Campeonato de España, así que llevo poco relativamente con él. Antes había hecho otras cosas, pero sí que caza vez me cuesta más trabajo.

Creo que la afición por el deporte (ha hecho esquí, natación, ciclismo...) le viene por su padre.

Somos seis hermanos y, de enanos, mi padre pensó que el deporte era lo mejor para tenernos entretenidos. Nos metió a natación y...Luego, a él le dio por montar en bici, y yo también empecé, y también me encanta montar a caballo, algo que hago cada vez que me dejan y en vacaciones. Al final, la única que se dedicó al deporte profesionalmente fui yo.

Y su padre muy orgulloso, supongo...

Él ya falleció, pero claro que estaba muy contento... El 95% de las veces que competía en España cogía el coche e iba a verme con mi madre.

Sin embargo, hace 10 años hizo un parón en su carrera deportiva...

Cuando estaba en cuarto de INEF empecé con el ciclismo, y dejé la carrera con 7 asignaturas, así que cuando sentía que había llegado al tope en el ciclismo, retomé la carrera. Dejé el deporte de élite, pero como me encanta, seguí, y me puse con unas amigas que hacían triatlón. Volví a la élite porque fueron saliendo las cosas, consiguiendo resultados...

Alargar tanto su vida deportiva ¿le ha hecho renunciar a muchas cosas?

Como hago lo que me gusta, no emplearía la palabra renunciar... En la vida se elige, y se que con mi vida ves poco a la familia, tienes que faltar al cumpleaños de los sobrinos... porque o estás fuera o tras entrenar tienes que descansar, porque a este nivel, el descanso es tan sagrado como los entrenamientos. Sé que cuando lo deje llevaré una vida más normal, pero mientras, lo disfruto.

A este nivel, el descanso es tan sagrado como los entrenamientos

¿Y la maternidad?

Nunca he tenido el instinto maternal, y mi marido menos, así que eso, que podría ser una renuncia, no lo ha sido. Tengo 10 sobrinos, y los que estén por llegar...

¿Qué le da el deporte?

Es una forma de vida, además de mi profesión. Cuando deje la élite, seguiré haciendo deporte... Aunque no siempre se pasa bien, me gusta sentir el esfuerzo, y cuando se dan bien las cosas es una maravilla. Cuando gané el Europeo fue un subidón que no se puede explicar.

¿Cuántas horas al día se entrena?

Depende, pero entre 3 y 6, de lunes a domingo.

Su marido es su entrenador... ¿es tan deportista como usted?

Es profesor de INEF y, el tipo de deporte que practica es más bien deporte salud...

Cuando compito y estoy fuera echo un montón de menos a mis animales

Y cuando tiene vacaciones ¿sigue enganchada al deporte?

En vacaciones tengo tres semanas, y trato de descansar. Desde luego, los deportes que hago en triatlón no quiero ni verlos. Me olvido de todo pero monto a caballo, que me encanta, paseo..

¿A la vuelta tiene agujetas?

¡Claro! Eso es igual para todos, y al tener tanta masa muscular, te aseguro que las agujetas son muy fuertes...

¿A qué dedica su tiempo libre?

Me encanta leer, y aunque intento mirar para otro lado... hay que hacer cosas siempre en casa. Además, ahora tengo dos perros, porque nos encontramos una perra preñada en la carretera y la cogimos. La pensábamos llevar a un albergue pero al segundo día tenía nombre y luego ya... Cuando nacieron los cuatro perros los empezamos a dar, pero me daba mucha pena y nos quedamos uno. Tengo un gato y queríamos tener perro, pero cuando me retirara... me encantan los bichos. Cuando compito y estoy un tiempo fuera les echo un  montón de menos.

¿Ha pensado en la retirada?

Me planteo las cosas a tres semanas vista. El 31 de mayo tengo en Madrid una de las series sietes series de que consta el Mundial de triatlón. No me plateo las cosas a largo plazo, pero sí te digo que Londres está muy lejos... Con la edad cuesta más recuperarse, especialmente de las lesiones. La cabeza aguanta pero... cuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento